Los recientes pinchazos de La 1 y Telecinco ponen la alfombra roja a Antena 3

La constatación de que ‘El Conquistador’ no va a ser un éxito y que ‘La Moderna’ no se acercará a corto plazo a los números de ‘La Promesa’ han roto la dinámica positiva de La 1 de TVE, que ha cancelado ‘La Plaza’.

TVE VA A LA PELEA

Pese a ello, la pública peleará por mantenerse como segunda opción por cuarto mes consecutivo frente a Telecinco, alicaída por los pésimos números del especial de ‘Código 10’ con la declaración judicial de Jenni Hermoso (7,8% de share) y el frío estreno de la tercera tanda de ‘Entrevías’ (mínimo histórico con un 11,2%).

Antena 3, previsiblemente, se anotará en octubre su vigesimocuarto triunfo mensual consecutivo, por lo cual la cadena de Atresmedia consolida dos años de un reinado cada vez más cómodo, tal y como se evidencia en los caprichos en materia de audiencias o facturación que se está tomando la compañía.

Antena 3, previsiblemente, se anotará en octubre su vigesimocuarto triunfo mensual consecutivo

El relacionado con su cuota de pantalla es la decisión de mantener en parrilla el fallido ‘Password’, enésimo patinazo de Cristina Pedroche como presentadora con alrededor de un 6% de share en las noches de los sábados.

Y el que entronca con la facturación es la apuesta del grupo por no emitir ni un solo anuncio en ‘Y ahora Sonsoles’, a la que Atresmedia no rentabiliza para torpedear el que iba a ser la principal apuesta otoñal de Telecinco, ‘TardeAR’.

MEDIASET NO REMONTA

La situación actual de Mediaset España fue analizada a inicios de curso por su director de contenidos, Manuel Villanueva, que aseguró que El Mundo que la compañía para la que trabaja «había protagonizado una cosa inusual en la televisión: un liderazgo sostenido durante tanto tiempo con un modelo muy fácil de identificar».

«Pero después de la pandemia vimos que el modelo empezaba a dar síntomas de desgaste, y que había que proponer cambios y asumir riesgos», añadió. El directivo gallego parecía olvidar que él es el máximo responsable de los contenidos del grupo… desde 2002, pese a que fuentes de la compañía reconocen que «Villanueva nunca ejerció el cargo, ya que siempre actuó como simple brazo ejecutor de los pareceres de Paolo Vasile».

Villanueva, según voces maledicentes «más entregado a la crítica vitivinícola que a decidir sobre contenidos», se presenta ante la opinión pública como el verdugo de un espacio tan emblemático, y polémico, como ‘Sálvame'».

Manuel Villanueva se ha presentado como el verdugo de un formato tan emblemático y polémico como ‘Sálvame’

«El fin de ‘Sálvame’ fue una de las decisiones más complicadas y más dolorosas que he tenido que tomar, pero era el momento de cambiar y de hacerlo bien, de darle una salida con todos los honores. Las cosas van y vuelven, el tiempo lo dirá», asegura. Villanueva parece contradecir a Alessandro Salem, que ha reconocido que vino de Italia queriendo contar con Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco.

¿UN PLAN ESTRATÉGICO EN MEDIASET?

Fuentes del sector dudan sobre las palabras de Villanueva sobre la puesta en marcha de un supuesto Plan estratégico en Mediaset España del que no hay noticias de forma oficial. «Tenemos un plan estratégico a tres, cuatro años que arranca con este primer paso», apunta en relación al cambio de contenidos.

Las mismas fuentes siembran sospechas en relación a las palabras del directivo «ya que en un sector tan volátil como el de la televisión no es fácil hacer planteamientos ante tanto tiempo» y también creen que Villanueva no estaría en condiciones de ver finalizar el hipotético plan, ya que en Mediaset sospechan que esta podría ser la última temporada del director de Contenidos con despacho en Fuencarral.

Es cierto que en otras ocasiones se ha dado por muerto a Villanueva, que por ahora no se ahoga y anda centrado en hablar de nueva etapa a pesar de que Mediaset España ha mantenido los contenidos clásicos de Telecinco (‘GH VIP’), con las productoras de siempre (Unicorn Content o La Fábrica de la Tele) y con los comunicadores habituales (Ana Rosa Quintana o Jorge Javier Vázquez).

Mediaset España ha mantenido los contenidos clásicos de Telecinco

Mediaset España afronta ahora el reseteo de ‘Informativos Telecinco’ y la resurrección de ‘Noticias Cuatro’ y quiere batallar contra el desánimo que pesa a nivel interno y externo y que conlleva que, al ser percibida en los últimos tiempos como una «empresa perdedora», muchos profesionales rechacen incorporarse a su intento de voltear el marcador de las audiencias.

Villanueva explicó que «la televisión no tiene otra metodología que el empirismo y es el público el que decide lo que sobrevive y lo que no, pero tampoco hay que obsesionarse con los resultados a corto plazo. Hay cosas que necesitan un cierto tiempo y un cierto recorrido, y tenemos mucha confianza en que funcionarán».