La iniciativa «Decoración de Urgencias y Hospital de Día pediátricos», proyecto de humanización pediátrica de la Fundación Jiménez Díaz, fue reconocida el pasado sábado con uno de los premios de Cars for Smiles, organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que sufren alguna enfermedad o condición difícil, a través de emocionantes eventos relacionados con el mundo del Motorsport y coches especiales.
El galardón, entregado en la jornada que esta asociación organiza cada año para que menores con patologías graves y/o crónicas disfruten de un día inolvidable al volante de vehículos deportivos y de alta gama, reconoce un proyecto que pretende «crear un espacio acogedor y amigable especialmente diseñado para optimizar la estancia y experiencia de los más pequeños durante su visita al hospital», tal y como explicó Eva Rueda, responsable del Servicio de Información y Experiencia Paciente del centro madrileño, tras recoger y agradecer el premio.
La iniciativa parte de la base de que «la salud de los más pequeños se merece los cuidados más grandes». «Por eso, en nuestro hospital, además de ofrecer a nuestros pequeños un servicio pediátrico especializado, experimentado y del mayor nivel humano, queremos crear y poner a su disposición un espacio especialmente diseñado para ellos», añade Rueda.
Un viaje por cinco escenarios para ofrecer a los más pequeños los cuidados más grandes
Para ello -continua-, «estamos trabajando para convertir las áreas pediátricas y zonas infantiles de nuestro hospital en lugares acogedores y amigables para los niños, de manera que nuestros pequeños tengan la sensación de estar viajando por diferentes escenarios durante su paso por ellas».
Así, en una primera fase, el proyecto abordará la decoración del Servicio de Urgencias y el Hospital de Día pediátricos. En el primero de ellos, las Urgencias Pediátricas, los niños podrán esperar en la sala de espera decorada como una «selva» a que les atienda la enfermera para realizar el triaje. Posteriormente, podrán «viajar» por una «sabana» en la que sus animales preferidos les darán la bienvenida a la Sala de Tratamientos y a la consulta con su médico.
Por su parte, en el Hospital de Día Pediátrico, los pacientes más pequeños podrán pasar el tiempo necesario para recibir el tratamiento que les corresponda con la experiencia visual de encontrares en un lugar entrañable de los fiordos, rodeados de lagos y montañas.
La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Kenko de QuirónSalud, centrado en el área de Pediatría y cuyo objetivo global es acompañar a niños, padres y familias en aquellos momentos relacionados con el cuidado de la salud, tanto dentro del ámbito hospitalario, como en su día a día. Para concretarlo, se ha creado un universo de contenidos didácticos, educativos y lúdicos, cuyo eje central son las aventuras de Kenko, personaje en torno al que gira el proyecto e hilo conductor del mismo.
A través de Kenko, la protagonista -cuyo nombre significa «salud» en japonés y que, de hecho, es la personificación de la salud infantil en una niña-, y de sus aventuras, se traslada a los más pequeños información sobre cómo cuidarse, hábitos saludables o valores universales como la amistad, el trabajo en equipo o el cuidado del medio ambiente, de manera divertida y cercana.
En paralelo, se ha creado el universo Kenko a través de diferentes ilustraciones propias, alegres, divertidas e innovadoras, que contemplan cinco mundos imaginarios con elementos originales y específicos: el Polo Sur, la Sierra o campo, la selva tropical (ubicada imaginariamente en Iguazú), la Sabana (cuyo referente es Kenia) y los Fiordos (de Noruega); escenarios estos tres últimos que decorarán las zonas incluidas en el proyecto premiado, apostilla la responsable del Servicio de Información y Experiencia Paciente de la Fundación Jiménez Díaz.
Una jornada única llena de experiencias inolvidables
La entrega del premio tuvo lugar en el marco de la jornada anual de Cars for Smiles, que este año contó con la participación de cuatro pacientes pediátricos del hospital madrileño diagnosticados con enfermedades graves y/o crónicas, que ese día se sintieron «especiales y afortunados» por convertirse en copilotos de «super coches» deportivos.
La iniciativa, única tanto para los niños y adolescentes participantes, como para sus familias, reunió en Madrid a los chavales y pilotos, en su mayoría propietarios de vehículos exclusivos de míticas marcas como Ferrari, Bentley, Porsche o Lamborghini, a los que se sumaron voluntarios y directivos de empresas patrocinadores y colaboradoras. Los asistentes disfrutaron un día que comenzó con la presentación del proyecto en el Club Deportivo Somontes, de donde partió la caravana de vehículos en dirección al Circuito del Jarama, que acogió varias rondas de rodajes y experiencias a bordo de estos coches únicos, con la participación de los jóvenes como copilotos de sus «padrinos», antes del almuerzo.
El broche de oro de la jornada fue el anuncio de los proyectos ganadores de investigación o mejoras en las instalaciones hospitalarias en las que estos jóvenes son tratados para optimizar la atención a este colectivo, y a los que cada año se destina el dinero recaudado a través de las donaciones que realizan los pilotos y patrocinadores, donde la «Decoración de Urgencias y Hospital de Día pediátricos» de la Fundación Jiménez Díaz fue seleccionado entre los presentados por los centros colaboradores.