Takeda pide más investigación sobre el cáncer de sangre más frecuente en los jóvenes

La farmacéutica japonesa Takeda es responsable de una campaña que tiene como misión concienciar a la sociedad sobre el cáncer de sangre más frecuente entre jóvenes de 15 a 30 años: el linfoma de Hodgkin. Los avances científicos han logrado que la tasa de supervivencia a 5 años ascienda al 91% de pacientes, pero en estadios avanzados, dos de cada 10 personas no superan la enfermedad. «Estas cifras nos indican que hay que seguir apostando por la investigación para lograr dar respuesta a todos los pacientes, que es uno de los mensajes principales que queremos lanzar con esta campaña», explica a MERCA2, la directora médica de Takeda Oncología, Andrea Naves.

TAKEDA Y CÁNCER DE SANGRE

La campaña que ha puesto en marcha el laboratorio nipón, se llama ‘Viaje al Linfoma’, y cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). A través de la misma, propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del abordaje de esta enfermedad, y para ello recoge las historias de pacientes, hematólogos y asociaciones de pacientes. 

El objetivo de esta acción es, sobre todo, la concienciación, porque desde la compañía aseguran que constituye una forma efectiva de avanzar en la mejora de las personas que padecen estas patologías y su entorno. «Sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades oncohematológicas contribuye al impulso de medidas para continuar progresando en su investigación, diagnóstico y tratamiento y que el pronóstico sea lo más favorable posible», asegura la directora médica. 

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Andrea Naves, directora médica de Takeda Oncología.

Desde su punto de vista, el esfuerzo por concienciar sobre la importancia de estos tumores y la necesidad de seguir buscando soluciones para todos los pacientes debe ir dirigido a todos los agentes implicados. Por este motivo, destacan que es importante poner de relieve el papel de la investigación, «la herramienta clave para dar con nuevos y mejores tratamientos».

«La interacción entre todos los agentes implicados en la atención a los pacientes también es uno de los aspectos que destaca la campaña, que hace especial hincapié en la relación médico-paciente. Esta visión nos permite poner en valor el papel de la investigación y el trabajo de los profesionales en el abordaje de la patología a lo largo de los años, pero sin olvidar que aún nos queda camino por recorrer. Además, tener la experiencia de los pacientes permite visibilizar la realidad de quienes conviven con el cáncer a diario», asegura la experta. 

La colaboración entre los distintos agentes contribuye a ofrecer una visión más amplia de cómo se afronta esta patología

La colaboración entre los distintos agentes contribuye a ofrecer una visión más amplia de cómo se afronta esta patología, al tiempo que contribuye a reflejar la alianza que se establece entre el paciente y su hematólogo y visibiliza la importancia de la labor de las asociaciones, lo que supone concienciar de una manera diferente. Otro de los objetivos que persigue la campaña es ayudar a identificar tempranamente la enfermedad.

LINFOMA DE HODGKIN

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer del tejido hematopoyético linfoide, uno de los encargados de protegernos de las infecciones, presente en los ganglios linfáticos, la médula ósea y la sangre. Este tumor se produce por la proliferación y multiplicación descontrolada y anormal de algunos glóbulos blancos, también llamados linfocitos. El síntoma más frecuente es el aumento generalmente indoloro del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías). Alrededor del 25% de los pacientes manifiesta también síntomas generales, como pérdida de peso, fiebre persistente o sudoración nocturna profusa.

Takeda oficinas

Takeda está comprometida con las enfermedades oncohematológicas también a través de diversos estudios observacionales que realiza junto al Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (Geltamo). Estos tienen el objetivo de conocer el perfil de pacientes con algunos tipos de linfoma raros. De esta forma, será posible obtener información relevante de este tipo de enfermedades que pueda suponer una mayor aproximación terapéutica.

Recientemente, Takeda también ha participado en otras campañas de concienciación en torno a las patologías oncohematológicas de cara al ‘Mes del Cáncer Hematológico’, como la llevada a cabo el pasado día 5 de septiembre por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), que presentó un cortometraje de animación con el objetivo de concienciar acerca del Mieloma Múltiple.

Takeda sigue investigando nuevos mecanismos de acción que puedan ofrecer a los pacientes soluciones más innovadoras y más precisas

A pesar de lo que se ha avanzado, desde Takeda siguen investigando nuevos mecanismos de acción que puedan ofrecer a los pacientes soluciones más innovadoras y más precisas, con menos efectos secundarios y que posibiliten una mejor calidad de vida, añade Andrea Naves. «Debido al perfil de quienes padecen esta enfermedad, es importante que nos centremos no solo en curar la enfermedad, sino en encontrar terapias que, además, nos permitan no interrumpir su proyecto de vida», dijo.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.