Metro Bank logra un rescate de más de 1.000 millones y estará bajo control de Jaime Gilinski

El banco británico Metro Bank ha anunciado el cierre de un acuerdo de financiación dotado con 925 millones de libras (1.068 millones de euros), incluyendo una inyección de capital de 325 millones de libras (375 millones de euros), liderada por el empresario colombiano Jaime Gilinski, que pasará a controlar alrededor del 53% de la entidad, además de la refinanciación de deuda por importe de 600 millones de libras (693 millones de euros).

«Metro Bank anuncia que ha conseguido un aumento de capital de 325 millones de libras y un paquete de refinanciación de deuda de 600 millones de libras, proporcionados principalmente por accionistas y tenedores de bonos existentes, y nuevos inversores, lo que apuntala la estabilidad financiera de la entidad», ha indicado el banco.

En concreto, el rescate de Metro Bank contempla una inyección de capital de 325 millones de libras, incluyendo 150 millones de libras (173 millones de euros) de nuevo capital, liderado por Spaldy Investments, el mayor accionista de Metro Bank, que aporta 102 millones de libras (119 millones de euros).

De tal modo, la firma de Jaime Gilinski Bacal se convertirá en el accionista mayoritario de Metro Bank una vez completada la transacción con una participación aproximada del 53%.

Por otro lado, el acuerdo de refinanciación de la deuda contempla un recorte del 40%, que aumentaría al 45% si el 75% (en valor) de los tenedores de bonos Tier2 afectados no hubieran celebrado acuerdos de bloqueo que respalden la transacción antes del 13 de octubre de 2023.

En este sentido, Metro Bank ha destacado que la transacción aumentará el capital CET1 del banco en aproximadamente 200 millones de libras, lo que dará como resultado un ratio CET1 pro forma a 30 de junio de 2023 superior al 13%, ampliando el perfil de vencimiento de los títulos de deuda de la entidad hasta abril de 2029 y abril de 2034.

Además, Metro Bank ha indicado que mantiene conversaciones para ejecutar la venta de activos con el objetivo de mejorar aún más sus índices de capital, incluyendo la venta de hasta 3.000 millones de libras (3.465 millones de euros) en hipotecas residenciales en el cuarto trimestre de 2023.

«El anuncio de hoy marca un nuevo capítulo para Metro Bank, facilitando el logro de un crecimiento rentable continuo durante los próximos años», ha señalado el consejero delegado de la entidad, Daniel Frumkin, quien ha agradecido el apoyo demostrado por los accionistas y tenedores de bonos de la entidad.

«He sido un inversor activo en Metro Bank desde 2019 (…) Creo que el paquete anunciado hoy permite al Banco seguir creciendo y aprovechar el trabajo fundamental realizado durante los últimos tres años», ha añadido Jaime Gilinski, fundador de Spaldy Investments.

Por su parte, S&P Global Ratings ha asegurado este lunes que la ampliación de capital de emergencia de Metro Bank, que no cuenta con ‘rating’, se debe principalmente a «factores específicos de la empresa». En consecuencia, no afectará a los bancos calificados del Reino Unido.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.