Bristol Myers Squibb y Mirati Therapeutics, han anunciado la firma de un acuerdo definitivo de fusión entre ambas compañías. Así, la biotecnológica estadounidense Bristol ha adquirido Mirati Therapeutics por 58,00 dólares por acción en efectivo, lo que supone un valor total de 4.800 millones de dólares (4.555 millones de euros).
Según ha comunicado la farmacéutica, los accionistas de Mirati también recibirán un Contingent Value Right (CVR) no negociable por cada acción de Mirati que posean, con un valor potencial de 12,00 dólares por acción en efectivo, lo que representa una oportunidad de valor adicional de 1.000 millones de dólares. La operación fue aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de ambas compañías.
BRISTOL Y MIRATI
Mirati es una empresa de oncología dirigida en fase comercial centrada en diseñar y suministrar terapias innovadoras en este campo. Los activos de Mirati encajan con la cartera de Bristol Myers Squibb y representan una atractiva oportunidad para hacer crecer su área oncológica, aseguran desde esta compañía.
Mediante esta adquisición, Bristol Myers Squibb añadirá Krazati, un medicamento contra el cáncer de pulmón, a su cartera comercial. De esta manera, la compañía obtiene acceso a varios activos clínicos prometedores que complementan su cartera de productos oncológicos y son firmes candidatos para el desarrollo de agentes únicos y estrategias de combinación.
El consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Bristol Myers Squibb, Giovanni Caforio, ha declarado que la compañía está ilusionada con esta operación y de acelerar su desarrollo en los tratamientos oncológicos. «La operación de Mirati se ajusta a nuestros objetivos de desarrollo empresarial. Y lo que es más importante, al aprovechar nuestras habilidades y capacidades, incluida nuestra infraestructura comercial global, garantizaremos que los pacientes puedan beneficiarse de la cartera de medicamentos innovadores de Mirati».
Mediante esta adquisición, Bristol Myers Squibb añadirá Krazati, un medicamento contra el cáncer de pulmón, a su cartera comercial.
El vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Bristol Myers Squibb, el doctor Chris Boerner, ha asegurado que esta adquisición es un paso muy importante para la compañía y sus esfuerzos para ampliar su cartera oncológica y así fortalecerla «de cara a la segunda mitad de la década y más allá».
Por su parte, el fundador, presidente y consejero delegado de Mirati Therapeutics, Charles Baum, ha destacado su cartera sólida de terapias oncológica que han desarrollado desde su fundación hace 10 años. «Esta transacción es un testimonio del valor de nuestra plataforma y del duro trabajo y dedicación de nuestro equipo para cambiar vidas. Creemos que es la mejor manera de beneficiar a los pacientes y maximizar el valor para los accionistas».
Se espera que la transacción se trate como una combinación de negocios y que diluya los beneficios por acción no-GAAP de la compañía en aproximadamente 0,35 dólares por acción en los primeros 12 meses tras el cierre de la transacción.
CONDICIONES DE LA OPERACIÓN
Según los términos del acuerdo de fusión, Bristol Myers Squibb, a través de una filial, adquirirá todas las acciones ordinarias de Mirati en circulación a un precio de 58,00 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima del 52% sobre el VWAP a 30 días del cierre no afectado del 4 de octubre de 2023, por un valor total de capital de 4.800 millones de dólares correspondiente a un valor de empresa de aproximadamente 3.700 millones de dólares, lo que supone aproximadamente 1.100 millones de dólares en efectivo de Mirati.
El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2024.
El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2024, siempre que se cumplan las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Mirati y la recepción de las autorizaciones reglamentarias necesarias. La biotecnológica espera financiar la adquisición con una combinación de efectivo y deuda.
PRODUCTOS DE MIRATI
Krazati (adagrasib), que obtuvo la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación en KRASG12C que hayan recibido al menos un tratamiento sistémico previo.
Las mutaciones en KRASG12C representan una de las alteraciones más frecuentes en el CPNM, y representan aproximadamente el 14% de todos los pacientes con este tumor.
Krazati (adagrasib) está indicado para adultos con cáncer de pulmón no microcítico.
Krazati también tiene varios atributos que lo posicionan favorablemente frente a otros inhibidores de KRASG12C, incluyendo su larga vida media, y su demostrada capacidad para combinarse con un inhibidor de PD-1 en el tratamiento de primera línea del CPNM en ensayos clínicos de fase 1 y 2. Adagrasib ha mostrado penetración en el sistema nervioso central (SNC) y respuestas intracraneales en pacientes con metástasis cerebrales activas y no tratadas.
Además, ha mostrado datos sólidos de eficacia como tratamiento de segunda y tercera línea para pacientes con cáncer colorrectal en combinación con cetuximab, y como monoterapia en adenocarcinoma ductal pancreático previamente tratado. Hay planes en marcha para trabajar con las autoridades reguladoras con la intención poner adagrasib a disposición de los pacientes en estos tratamientos en un futuro cercano.
MRTX1719, ha mostrado datos iniciales de eficacia alentadores en varios tipos de tumores con deleción como el CPNM, el colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares) y el melanoma. El inicio del ensayo clínico de fase 2 de MRTX1719 está previsto para el primer semestre de 2024. Igualmente posee varias líneas de investigación para tumores clave como el cáncer de páncreas, el CPNM y el cáncer colorrectal, como MRTX1133 y el MRTX0902, para el cáncer de páncreas.