La compañía japonesa Otsuka Pharmaceutical ha anunciado la adquisición de la canadiense Mindset Pharma, especializada en investigar fármacos para trastornos psiquiátricos y neurológicos con grandes necesidades no cubiertas. Se prevé que la operación se complete a lo largo de este cuarto trimestre de 2023, según ha informado la farmacéutica nipona.
OTSUKA Y MINDSET PHARM
La intención de la compañía japonesa con esta operación es reforzar su compromiso con la salud mental y la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su entorno, según ha informado. La compañía farmacéutica canadiense Mindset Pharma, que ya es parte del grupo, está especializada en la investigación de fármacos de nueva generación para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y neurológicos, en los que perduran necesidades no cubiertas.
Tal y como ha explicado el director general de Otsuka Pharmaceutical España, José Manuel Rigueiro, «el área de la psiquiatría es prioritaria para Otsuka y en la que la empresa lleva décadas investigando. Con la adquisición de Mindset Pharma, esperamos incrementar las posibilidades de tratamiento para las personas que sufren trastornos psiquiátricos graves y mejorar su calidad de vida y la de los que les rodean», ha añadido.
Desde sus inicios, la empresa mantiene el propósito de investigar en pocas áreas terapéuticas y enfermedades de baja incidencia para encontrar nuevas soluciones para los pacientes, un objetivo que ha encontrado en España su principal impulsor en el continente europeo. El campo de la salud mental, en concreto, es una de sus prioridades desde hace más de 30 años.
En el sector farmacéutico, Otsuka se ha centrado en el área de la salud mental además de disponer de programas de investigación en varias enfermedades poco abordadas. Una de ellas es la tuberculosis, que en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública mundial.
La farmacéutica pertenece a un gran holding empresarial compuesto por 150 compañías.
La farmacéutica pertenece a un gran holding empresarial compuesto por 150 compañías, repartidas por las regiones Asia-Pacífico, América, Europa y Países del Este. En la actualidad, cuenta con más de 47.000 empleados y tiene 49 centros de investigación y desarrollo a nivel internacional. Los negocios del holding abarcan cuatro grandes áreas: Farmacéutica, Nutrición Farmacéutica, Consumo y Otros.
Actualmente, el grupo en España cuenta con diferentes compañías con más de 550 empleados, que centran su actividad en tres grandes áreas como son la farmacéutica, nutracéuticos y otros. A través de Otsuka Pharmaceutical, la compañía ofrece soluciones terapéuticas innovadoras, en las áreas de neurociencia, nefrología, onco-hematología y endocrinología.
Por otra parte, Otsuka Pharmaceutical Europe es parte de Otsuka Pharmaceutical Company, una subsidiaria de Otsuka Holdings con sede en Tokio (Japón).
Las compañías del grupo emplearon a 47.000 personas, consolidaron ventas de aproximadamente 12.4 mil millones de euros e invirtieron 1.67 mil millones de euros en investigación y desarrollo en 2022.
CAMPAÑA COLABORATIVA
Este mismo año, la compañía japonesa junto a la farmacéutica Lundbeck, con la que forma una alianza, ha puesto en marcha la campaña colaborativa para redes sociales #SoyMásQueEsquizofrenia. Su intención es dar voz a las personas con esquizofrenia, quiénes nos demuestran mediante sus experiencias que el diagnóstico de la enfermedad no las define. La campaña se ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo en colaboración con las asociaciones de pacientes Federación Salud Mental Andalucía, ASAPME, AVIFES y el doctor David Fraguas.
La campaña se ha desarrollado en dos fases. La primera se ha efectuado bajo el lema «Lo que soy y no ven», en la que se da voz a personas con esquizofrenia, que muestran quiénes son, cómo transcurre su día a día, trabajan, estudian o disfrutan del ocio con familia y amigos. La segunda fase, «Lo que ven y no soy», planta cara a muchos de los bulos y falsas creencias que perpetúan el estigma sobre la salud mental.