‘Dayketing’, el seductor marketing en días señalados que puede poner en riego nuestros bolsillos

Banco Santander explica la importancia de fijar un presupuesto y hacer una lista de lo que realmente se busca para evitar gastos innecesarios en esas fechas.

CAMBIOS EN HÁBITOS

Uno de los cambios que trajo consigo la pandemia fue la modificación de los hábitos de consumo y compra de los españoles. Una encuesta reciente de la OCU reveló que el comercio online, y los establecimientos especializados y de marcas son los favoritos de los usuarios, en detrimento de las tiendas de cercanía y de los hipermercados. Además, el criterio que más pesa en la elección de un producto o servicio es, en general, la mejor relación calidad/precio. De hecho, la compra online se ha integrado en los hábitos de consumo de forma generalizada, dejando en segundo plano a las compras físicas. El comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros en 2022, un 25% más que el año anterior, según la CNMC.

Los vendedores apuestan por afianzar fórmulas para ofrecer sus productos. Una de las que está en auge es el llamado Dayketing, que consiste en utilizar ciertas fechas señaladas para construir estrategias de marketing que permitan incrementar las ventas. El Día del Padre o de la Madre, Navidad, Black Friday o San Valentín son algunos ejemplos.

Este concepto fue creado por el publicista Luiggi Sarrias Martí en su libro Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!’ (2011) a partir de la suma de los vocablos day + marketing. Se suelen utilizar ciertas técnicas, como precios especiales (promociones o descuentos en torno a esos días), ediciones limitadas (productos centrados en una temática, por ejemplo, San Valentín o Navidad) y el componente sentimental (apelando a las emociones para motivar la compra).

Banco Santander y Openbank, la filial digital del grupo financiero, comparten algunos consejos para no caer en el Dayketing y lograr que las finanzas personales se mantengan en forma. La primera recomendación es que, si se quiere participar en estas campañas, es clave fijar un presupuesto y hacer una lista de lo que realmente se necesita. Es decir, realizar compras inteligentes y no dejarse seducir por todo lo que esté rebajado. Para ello, es importante contar con una lista de lo que se quiere adquirir y ceñirse a esta para garantizar solo compras útiles, además de no gastar de más. No se debe poner en riesgo el presupuesto mensual ni futuro, y es mejor definir el importe a gastar.

Banco Santander y Openbank, la filial digital del grupo financiero, comparten algunos consejos para no caer en el Dayketing y lograr que las finanzas personales se mantengan en forma

En este sentido, estas entidades invitan a reflexionar sobre si realmente se requiere el producto o servicio que se va a comprar antes de adquirirlo, pues en esas fechas es más fácil hacer una compra innecesaria solo por el mero hecho de hacer un regalo. Así, Debería evitarse las compras de cosas inútiles, que realmente no se necesiten o que sean demasiado costosas, o que no se ajusten al presupuesto. Se debe comprobar si los precios son realmente competitivos o si se está pagando más por la tematización.“Este tipo de reflexiones nos servirán para diferenciar, por ejemplo, entre ahorrar un 40% en un artículo útil o gastarse un dinero de más en algo que no es necesario”, explican desde el Santander. También es fundamental guardar todos los comprobantes de compra, facturas y recibos para usar la garantía de los productos, además de revisar la política de devoluciones y cambios.

LAS PROMOCIONES

Por otro lado, hay que recordar que las promociones en fechas especiales no son exclusivas de las tiendas de productos no perecederos (de ropa o tecnología, por ejemplo) y hay que tener en el radar a los supermercados y la restauración. “Vinos y bombones en fechas románticas, dulces navideños, calabazas en Halloween son una constante en los principales lineales de los supermercados que intentan que compremos, aunque no necesitemos dichos productos. Y lo mismo sucede con la restauración, donde intentan que piquemos con cenas temáticas o descuentos”, precisan desde Openbank.

Finalmente, no se debe olvidar que los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de temporadas para intensificar las estafas, por lo cual es importante comprar solo en aquellas tiendas que se consideren fiables. No son recomendables las páginas web que no cuentan con un cifrado HTTPS de seguridad y no tengan un candado en la barra de direcciones. Si la página en la que se está comprando tiene dado el alta el servicio de Comercio Electrónico Seguro (CES), se estará añadiendo un plus de seguridad a los pagos online. Es aconsejable para pagar en línea utilizar una tarjeta virtual o de prepago que se puede recargar con el saldo que más convenga y que no esté asociada a una cuenta bancaria, y además permite llevar el control de los gastos. Banco Santander ofrece la tarjeta virtual prepago e-Cash, que es exclusiva para este tipo de transacciones de comercio electrónico, mientras que Openbank cuenta con la Tarjeta Prepago eCommerce.

La educación financiera es una competencia fundamental en el mundo actual, pues nos permite comprender mejor los conceptos y productos financieros, prevenir fraudes o estafas, y nos da las claves para aprender a tomar decisiones adecuadas según las necesidades de cada uno.

La educación financiera es una competencia fundamental en el mundo actual, pues nos permite comprender mejor los conceptos y productos financiero

La formación, el acceso a los servicios bancarios y la financiación son los pilares en los que se basa la estrategia de Banco Santander en pro de la inclusión financiera, en el marco de sus compromisos de banca responsable. Desde enero, la entidad ha empoderado financieramente a 900.000 de personas y tiene el objetivo de apoyar a 5 millones en el periodo 2023-2025, tras superar los 10 millones de personas ayudadas desde 2019. Esta labor ha sido reconocida recientemente con el premio al “Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera” en los galardones Awards for Excellence 2023 de Euromoney.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.