UGT reitera su rechazo a la reorganización del servicio de atención al cliente ligado al 1004 de Telefónica

UGT ha reiterado su rechazo a la reorganización del servicio de atención al cliente de Telefónica, cuya pieza central es el teléfono 1004, y así se lo ha trasladado a la compañía en la reunión que el sindicato ha mantenido con la operadora esta semana para abordar la situación, que prevé la reubicación de los casi 300 empleados ligados a este departamento debido a su externalización.

El teléfono 1004 ha experimentado una caída sustancial de las llamadas (en torno a un 25% interanual), por lo que el motivo de la reorganización es pasar a los casi 300 empleados de este servicio al área de atención a pymes, «con unas condiciones similares o mejores» y que requiere un mayor nivel de «especialización».

Además, indicaron que este movimiento no supondrá cambio alguno para los clientes, cuyas reclamaciones se canalizan cada vez menos a través del 1004 debido a la existencia de otras vías telemáticas.

Sin embargo, tras la reunión mantenida con la compañía, el sindicato «mantiene su rechazo ante el planteamiento de la empresa de realizar un movimiento forzoso para dotar de recursos al área de ‘Canal Telefónico Pymes’ (Front) con el personal adscrito a ‘Canal Telefónico Gran Público’ (B2C), apostando por la búsqueda de alternativas y movimientos voluntarios, en todo caso», ha indicado el sindicato en un comunicado.

En este contexto, la organización de trabajadores reclama el desarrollo de equipos de gestión especializada enfocados al segmento residencial que permitan aprovechar la «experiencia, conocimiento y capacidades» de la plantilla, a la vez que solicita que las gestiones de «alto valor» del público residencial se sigan realizando con recursos internos.

Por otro lado, UGT ha recalcado que considera que los movimientos se deben producir «sin socavar el desarrollo de todas aquellas personas que, voluntariamente, prefieran continuar con su desarrollo profesional en el mundo B2B».

«Instamos a que se abran oportunidades para todas aquellas personas que así lo deseen en diferentes áreas tanto de B2B como de B2C, además del ‘Front Pymes’ y ‘CGC ME’ planteados por la empresa como, entre otras, ‘Tramitación Fusión’, ‘Reclamaciones GP’, ‘Empresas’, ‘Mediana Digital’, ‘CGC AV’, etc», ha agregado.

El sindicato también ha hecho hincapié en que, desde su punto vista, es importante revisar los cambios de puestos solicitados y las «casuísticas personales» que puedan darse.