Durante su presidencia, el matrimonio Obama ofreció lo mejor de sí mismos para el bienestar de la comunidad. Afroamericana y mujer de ascendencia africana y blanca, la Sra. Obama unió a estas comunidades con sus historias de lucha, esfuerzo, y éxito. Durante su mandato en la Casa Blanca, Michelle Obama, logró marcar un histórico cambio hacia mejores prácticas no solo para Estados Unidos sino también para el mundo.
Desde el momento en que el matrimonio Obama llegó a la Casa Blanca, la Sra. Obama fue la voz de las comunidades marginadas. A través de sus acciones en dos áreas específicas, la salud y la educación, ella ha logrado promover cambios que tienen un enorme impacto a nivel local, nacional e internacional.
Índice
Compromiso con la Educación
Durante su mandato, Michelle Obama se ha enfocado en la educación como una herramienta poderosa para mejoras drásticas en la sociedad. El programa «Educación para todos» de Barack Obama punteó el esfuerzo. El propio Barack Obama, comentando sus logros juntos, dijo «En los últimos ocho años, no hay ejemplo mejor de esto que la Sra. Obama, quien se convirtió en una de las más alabadas promotoras de la educación».
La Sra. Obama destacó la importancia de la educación desde el primer día de su mandato. Fomentaba el aprendizaje tanto en las escuelas como en el hogar, con el fin de mejorar las tasas de graduación y preparar a las generaciones futuras.
Esta visión se profundizó con el Estímulo Obama para la Educación, una iniciativa de $4.35 billones destinados a ayudar a estudiantes, maestros y distritos escolares a mejorar el rendimiento escolar. Con el objetivo de ampliar la educación para todos, Michelle Obama también puso énfasis en la participación de las mujeres y los estudiantes minoritarios en la educación superior.
Además de esto, creó programas adolescencia, como la llamada Reach Higher Initiative, con el fin de expandir el acceso a la educación superior y de desarrollar habilidades de liderazgo. Esta campaña animaba a los más jóvenes a considerar la educación como un medio para lograr sus sueños.
La Sra. Obama también promovió el intercambio de conocimientos entre Estados Unidos y el extranjero. Su Campus in Camps program, una iniciativa de la Casa Blanca, ofreció la oportunidad para que jóvenes de la guerra participen en universidades de Estados Unidos en programas de intercambio. Ella también encabezó la comisión de Educación Superior de Estados Unidos para el mundo de la Educación Internacional, trabajando para asegurar que la educación de Estados Unidos sea accesible, reconocible y de alta calidad.
Compromiso con la Salud
Michelle Obama también destacó como una figura promotora de la salud. Después de convertirse en Primera Dama, ella abogó por la lucha contra la obesidad, centrándose en la comunidad latina y afroamericana.
Con su campaña Let’s Move!, ella trató de reducir el índice de obesidad. Esta campaña llevó a la creación de iniciativas como la Guía Alimentaria de Estados Unidos, que ayudó a las familias a tener acceso a comida saludable y enseñar a los niños acerca de los hábitos alimenticios saludables.
Además del compromiso con la salud, el Sra. Obama también centro su atención a la resistencia humana al cambio climático. A través de iniciativas como el programa Verde Escolar, la Asociación de Campos de Juegos Costeros, y el Movimiento de Plant a las Semillas, Michelle Obama buscó estimular el desarrollo de hábitos saludables y respetuosos con el ambiente.
Continuando el legado de Michelle Obama
En enero de 2017 el Barack y Michelle Obama se fueron de la Casa Blanca, dejando un legado que continuará por los próximos años. Aunque el matrimonio Obama no está más a cargo de la Casa Blanca, muchos de sus programas nacionales e internacionales todavía están en efecto. Estas políticas han ayudado a mejorar la educación y la salud, contribuyendo a prevenir enfermedades como la diabetes en escolares. Además, han hecho de la educación un derecho para todos- permitiendo que todos los estudiantes, especialmente los de minorías, tengan el acceso a la educación necesaria para lograr el éxito.
El legado de la Sra Obama, sin embargo, no solo impactan en los Estados Unidos; su trabajo por la promoción de la educación y la salud debe divertirse de una generación a otra para la amplificación a nivel mundial. Tiene que ser una responsabilidad común de todos luchar por la dignidad de cada niño, y asegurar que cada uno tenga el acceso a la educación necesaria para tener éxito
Conferencias y Campañas de Michelle Obama
Además de sus programas y proyectos, Michelle Obama también se ha destacado como una optimista promotora en asuntos mundiales. Una de sus fuentes más poderosas de promoción ha sido sus conferencias y campañas.
Durante su presidencia, Michelle Obama ha dirigido un número de conferencias y ha tenido algunas muy publicitadas campañas de la ONU. Su discurso más influyente fue uno pronunciado en la Conferencia Internacional de Mujeres en Beijing, donde abogó por los derechos de la mujer.
Durante los años de su mandato, ella también lanzó la campaña #62MillionGirls- un informe de la ONU destinado a apoyar la educación de las niñas. Esta campaña se ha convertido en un importante tema en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y ha obtenido el apoyo de muchas celebridades a nivel mundial.
Como parte de su compromiso con la educación, Michelle Obama también tuvo una campaña llamada «Let Girls Learn», que se dedicó a abogar por el derecho a educación de la niña. Esta campaña generó el apoyo mundial y Speaking at Londres Global Summit 2015. En su discurso, Michelle Obama señaló que ese país no tiene éxito a menos que apoyen plenamente a los derechos de las niñas.
Inspiración y liderazgo de Michelle Obama
La Sra. Obama no solo ha sido una figura líder en temas de educación y salud; ella también ha logrado inspirar a jóvenes de todo el mundo, y abogar por la igualdad de género y la inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Durante su tiempo en la Casa Blanca, ella encabezó numerosas iniciativas de liderazgo dirigidas a los jóvenes. Estas iniciativas incluían el programa “Get Schooled” (consejos para educarse) y el programa “Let It Ripple” (dejar una huella). Estos programas ofrecían representación de líderes inspiradores para los jóvenes, al tiempo que instigaba el compromiso y el enfoque de los jóvenes sobre temas políticos y sociales.
Además de la educación y la salud, Michelle Obama también ha hablado ampliamente sobre el empoderamiento de la mujer y sus derechos iguales. Durante sus años en la Casa Blanca, ella ha inspirado a miles de mujeres de todo el mundo a abrazar sus identidades y encontrar su propio camino. En un discurso en la Conferencia de Mujeres en Londres indico “Debemos apoyarnos unas a otras. No podemos esperar a que otros lo hagan por nosotras. Tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”.
Michelle Obama, una poderosa influencia
A lo largo de los ocho años de la presidencia de Obama, Michelle Obama ha demostrado ser una figura líder y carismática. Con su compromiso con el bienestar de la comunidad a nivel mundial, ella ha contribuido significativamente a más salud y educación para las familias estadounidenses e internacionales.
Con su dedicación a la salud y la educación, Michelle Obama ha obtenido el apoyo de personas de todo el mundo. Ella ha demostrado que una «primera dama» puede / no puede estar acostada – el gobierno de un país no es lo único que importa cuando se trata de promover el bienestar de la gente.
A pesar de que el matrimonio Obama dejó la Casa Blanca en enero de 2017, el legado de Michelle Obama continuará por un considerable tiempo como una figura importante que puso su enfoque y energía hacia el bienestar de la colectividad.
Michelle Obama ha demostrado que los individuos pueden tener la capacidad de cambiar el mundo. Con sus fuertes creencias y convicciones, sus habilidades comunicativas y su influyente personalidad, ella ha inspirado a muchas personas a tomar medidas para asegurar que todos tengan acceso a la educación y la salud necesarias para el éxito.