Eroski se ‘come’ la cuota de mercado de Dia, pero sigue lejos de Lidl

En España está muy cotizada la cuota de mercado de las cadenas de distribución, y Eroski da un paso más para acercarse a Lidl gracias a Dia. La cadena del país vasco ha mostrado un avance significativo, logrando así una cuota del 4,4%, y superando a la española en la clasificación con una cuota del 4,1%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas su tasa interanual respecto a julio, y es que el IPC adelantado de agosto escala al 2,6% y la inflación subyacente baja una décima hasta el 6,1%. El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,4% en agosto de 2023, y acumuló una variación de 80,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 124,4%, el más alto desde agosto de 1991, cuando salíamos de la segunda ‘crisis’ de inflación.

En este contexto, Eroski se sitúa detrás de dos gigantes de la alimentación como son Mercadona y Lidl. El cierre de 2023 se anticipa intenso, con Kantar previendo un aumento en lo que a promociones y campañas de marketing se refiere por parte de las cadenas de supermercado. Una competencia que beneficia al consumidor en el momento de hacer la compra y llenar su cesta.

La cesta de la compra.
La cesta de la compra.

EROSKI GANA TERRENO CON UN RESULTADO POSITIVO DE 64 MILLONES DE EUROS

La cadena de distribución vasca cerró las cuentas del ejercicio de 2022 con un resultado positivo de 64 millones de euros. Un ejercicio que se ha visto afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos con una media del 15%, parcialmente asumido por el supermercado contra su margen bruto. Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas. El beneficio operativo de Eroski aumenta por el precio de los productos, pero no por los volúmenes de compra.

La estrategia de Eroski con promociones y ofertas ha conseguido cala en los clientes y ganar adeptos ofreciendo a los consumidores esa vía del ahorro, que actualmente es imprescindible en un momento de incertidumbre y de descenso del valor adquisitivo de los ciudadanos españoles. Esta aproximación de Eroski en cuota de mercado no viene solo dada por las promociones, existe un papel fundamental en esta acción que es Dia.

ESTO DEMUESTRA LA DINÁMICA CAMBIANTE DEL SECTOR, DONDE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y LA PERCEPCIÓN DE LA MARCA JUEGAN UN PAPEL CRUCIAL

El problema de Dia es el siguiente, la venta de tiendas a Alcampo que ya se dieron lugar en España. Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de 2023, hasta los 67 millones de euros. Actualmente, el supermercado español va a desinvertir en Portugal tras vender a Auchan una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas de ‘Minipreço’ y ‘MaisPerto’, así como tres plataformas logísticas y los contratos y concesiones necesarias para la operación en el país.

Sección de alimentación de un supermercado
Sección de alimentación de un supermercado.

«La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia», ha asegurado el consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir.

LIDL CONSOLIDA SU SEGUNDA POSICIÓN EN EL MERCADO

La cadena alemana ha encontrado su sitio en España y ha conseguido comerse la cuota de mercado de las otras cadenas como son las españolas Eroski y Dia. Lidl es el tercer grupo en cuota de mercado en España, en 2022 representó el 79% de las ventas, superando el 76% conseguido el año anterior.

Gracias al último informe de balance de la distribución de Kantar, una de las conclusiones que se extrae es que Lidl ha alcanzado una cuota de mercado del 6,3%, lo que supone 0,6 puntos más que el año pasado, situando a la cadena de supermercados como la que más crece, especialmente en un primer trimestre donde atrajo y que llevo el negocio de todos sus competidores.

Tienda Lidl 1 Merca2.es

La cadena alemana ha revisado que las distintas promociones que ejecutan durante la semana les permite generar una mayor frecuencia de compra, igual que los cambios en sus tiendas para hacerlo todo más intuitivo y el foco principal en facilitar el etiquetado a los consumidores. Lo que quieren es ser ‘el amigo’ del consumidor y así ir subiendo poco a poco escalones en la cuota de mercado.

Sin ir más lejos, el sector del gran consumo ha ido creciendo en agosto de 2023 un 8,3%, con un comportamiento derivado de la inflación y de las consiguientes estrategias promocionales que han permitido a los tres líderes de la alimentación a seguir ganando una cuota en un entorno más competitivo y que predomina la opción del ahorro en los consumidores.

A pesar del impacto de la inflación, los supermercados siguen aumentando sus ventas y no ven de momento que está crisis les esté pasando factura. El ticket medio es del mismo valor, pero con menos productos ya que los precios han incrementado.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.