Twitter copia a Linkedin para convertirse en el nuevo Infojobs

Ahora va a por Linkedin. Elon Musk ya nos tiene acostumbrados a las sorpresas y las ideas peregrinas que se convierten casi siempre en una realidad. Acaba de tener otra para la red social X, antes conocida como Twitter, de la que es dueño desde el pasado mes de octubre de 2022. El histriónico empresario tecnológico ha decidido plantarle cara y hacerle la competencia a Linkedin, la red profesional de empleo por excelelencia, y otras tantas plataformas de búsqueda y contacto entre trabajadores y empresas, como Infojobs.

TWITTER, PLATAFORMA PARA TODO

El empresario quiere, a toda costa, convertir Twitter en una completísima plataforma en la que no solo se pueda cotillear, ver noticias, tendencias, fake news (contra las que ha prometido luchar) y memes. Quiere que la red social, que siempre llamaremos «del pajarito» ofrezca múltiples servicios, entre los que ya ha comenzado a funciona en versión beta «X Hiring«, una función mediante la cual se pueden publicar ofertas de empleo y postularse para los puestos, tal y como se hace desde 2003 la profesional Linkedin.

TWITTER CAZATALENTOS, CONTRA LINKEDIN

La red ahora llamada como una de las obsesiones de su dueño, la letra X, ha abierto una cuenta específica para el nuevo servicio de la red, @XHiring, en la que ya ha colgado los primeros post en los que explica los paso a seguir para probar su funcionamiento. La función va a permitir que las compañías que cuenten con una especialísima verificación de la insignia dorada pueden ofertar a través de XHiring sus ofertas de trabajo.

Este nuevo negocio de X, por el momento en periodo de prueba, consiste en que las compañías paguen por esa insignia con el color del preciado metal nada menos que 1.000 dólares al mes. Las empresas que quiera significarse y probar la capacidad de reclutar talento de la red de Musk deben para ello registrarse a través de un cuestionario al que se puede acceder aquí.

Tras rellenar la solicitud, por el momento tan solo van a poder tener acceso a esa versión beta y siempre que los responsables de X verifiquen, validen y seleccionen a la compañía para que pueda comenzar a buscar y contratar empleados como lo hacen hasta ahora en Linkedin.

consiste en que las compañías paguen por esa insignia oro nada menos que 1.000 dólares al mes

Tal y como reza en la descripción de su perfil, se trata hacer llegar las necesidades de talento de las empresas a todo el globo terráqueo: «Experimente el futuro de la contratación en @X. Las organizaciones verificadas pueden incluir roles críticos en su perfil y llegar orgánicamente a millones de candidatos relevantes».

En los dos post publicados ya en el perfil específico de X Hiring, la red muestra su intención de que los trabajadores encuentren empleo en cualquier punto del planeta e insta a las empresas a probar la beta, destacar sus puestos o roles más críticos o especializados y así acceder a «millones de candidatos relevantes» .

Así, Twitter camina hacia el sueño de Musk de convertir la red social en un lugar de coworking y encuentro empresarial, por lo que cabe la posibilidad de que la función pase a ser más universal y en unos meses puedan acogerse a sus servicios empresas que no tengan la carísima insignia dorada.

Twitter camina hacia el sueño de Musk de convertir la red social en un lugar de coworking y encuentro empresarial

De hecho, aunque Linkedin está considerada la app más profesional y efectiva para encontrar trabajo y conseguir que los headhunters se fijen en un perfil, Twiiter ha sido siempre la manera más rápida de conseguir un empleo, sobre todo si era urgente. Son muchos los perfiles que tras publicar un hilo sobre un despido, o relatando su experiencia y múltiples habilidades profesionales, han invocado al poder difusor de la red con la frase «Twitter haz tu magia«, y en la mayor parte de las ocasiones han surgido ofertas y se ha encontrado empleo.

LLAMADAS Y DATOS BIOMÉTRICOS

Desde que el empresario y magnate sudafricano fundador de PayPal y dueño de SpaceX y Tesla, entre otras compañías, comprara Twitter, muchos han sido los cambios experimentados en la red social del gorgojeo. Además de despedir indiscriminadamente a miles de trabajadores en todo el mundo y dejar sin la debida y necesaria atención a las denuncias que imprimían cierta ética humanista en la app, cambió la reconocida marca por X, lo cual no agrada a casi nadie y comenzó a cobrar por la verificación de las cuentas o «check azul».

Recientemente también ha anunciado que pronto se podrán realizar llamadas telefónicas de audio y vídeo a través de la aplicación a través de cualquiera de los sistemas operativos IOS y Android, y de cualquier terminal móvil, y sin necesidad de contar con un número de teléfono.

Elon Musk
Elon Musk quiere convertir X en una plataforma multifunción.

Para implementar esta y otras novedades, el siempre polémico empresario ha anunciado que quiere recopilar a través de X los datos laborales, académicos e, incluso, biométricos de los usuarios de la red. Su idea es convertir el antiguo Tw¡tter en una gran plataforma en la que se puedan realizar operaciones bancarias, compras y albergar documentos como, por ejemplo, los abonos de los transportes públicos.

A mediados de agosto el excéntrico Musk manifestó también su intención de eliminar la opción de bloquear a una cuenta o usuario tarde o temprano, y que solo se podrá realizar en los DM, lo qu eimpedirí poder librarse de la enorme cantidad de spam o de comentarios ofensivos que pueden llegar a través de los tuits. Por esa razón, tanto Google Play como App Store anunciaron que si se elimina la posibilidad de bloquear, X incumpliría las normas de sus plataformas y el antiguo Twitter podría desaparecer de ambas tiendas de aplicaciones.