El Museo Dalí, ubicado en la ciudad de Figueres (España), es el museo más grande del mundo dedicado al pintor, escritor y artista surrealista Salvador Dalí. Este museo fue creado para homenajear al maestro del surrealismo y a la vez ofrecer un recorrido turístico en un lugar único y especial.
Visitar el Museo Dalí será como entrar al mundo onírico y surrealista de Dalí. El museo cuenta con toda la obra artística del maestro y un recorrido interactivo para participar de una excelente experiencia.
El Teatre-Museo de Figueres
El Teatre-Museo de Figueres fue diseñado por Salvador Dalí para su homenaje. En este lugar hay toda la obra de Dalí; desde pinturas, esculturas, instalaciones y una cantidad de obras de artistas invitados. El museo está ubicado en el edificio en el que nació el autor, que data del siglo XIX.
Cuando entras, aparte de encontrar una variada gama de obras de arte surrealistas, también hay una gran cantidad de elementos originales del edificio, como pasillos, salas de teatro, baños, etc. Esto hace que el museo tenga un ambiente único y especial. Esta mezcla de arte y antigüedad te adentrará en el mundo surrealista de Dalí.
La Casa Natal
La casa en la que el maestro Dalí nació, se halla ubicada en la parte trasera del museo. Esta podrás visitarla si decides recorrer el camino de la magia que se encuentra en el museo.
La casa se compone de varias salas, decoradas con muebles y objetos originales de la época en que Dalí pasó su infancia y juventud. En la primera planta encontrarás el salón en el que nació Dalí, su antigua cocina, el dormitorio de sus abuelos y una sala llena de muebles antiguos.
En cuanto al segundo piso, aquí se halla un comedor con una mesa redonda y también el salón con la famosa ‘Butaca Typhoon’ de Dalí. Este salón es el único de la casa que fue restaurada. También se encuentran algunas de las obras más famosas y reconocidas del artista.
La Galería Block
La Galería Block es una instalación que fue creada por Dalí en la sala de teatro del museo. Esta fue finalizada en 1974. Esta galería es conocida como uno de los primeros espacios interactivos del mundo.
Dentro de la galería, hay una serie de impresionantes esculturas, pinturas y objetos surrealistas. La experiencia en esta galería no solo es artística sino también interactiva, ya que podrás mover los objetos, escuchar las voces de Dalí o incluso interactuar con algunos objetos.
El Jardín
Durante tu recorrido por el museo, no te puedes perder la visita al jardín. Este jardín fue diseñado por Dalí en 1981 para ser un lugar hermoso y especial. Aquí encontrarás una gran cantidad de esculturas de Dalí como la hermosa ‘Fuente Maravilla’ o el ‘Elefante de cristal’ entre muchas otras.
Es un lugar idílico que recrea el mundo de sueños de Salvador Dalí. Este jardín fue hecho con la idea de que el público pueda sentirse conectado con el artista y la maravilla de su mundo.
La Sala de los Sueños
Esta sala se encuentra en el tercer piso del museo. Es una sala interactiva con una pantalla de proyección gigante. Esta instalación fue hecha para la exposición del ‘Livre de l´Atlántico’.
La Sala de los Sueños trata de una expedición marina que tuvo lugar en la década de los 50 en la que Dalí exploró las profundidades del océano Atlántico. En este espacio podrás escuchar relatos, conocer la naturaleza marina de la época y aprender más sobre el trabajo de Dalí.
Las Pinturas de Dalí
Una gran parte de la exposición del museo está dedicada a la pintura de Salvador Dalí. El museo alberga una colección de más de 7.000 pinturas de Dalí incluyendo algunas de sus obras más famosas.
En la sala de pinturas podrás encontrar desde sus famosas pinturas del ‘Persistencia de la memoria’, hasta algunas de sus pinturas religiosas como ‘El árbol de la vida’.
Además, también podrás ver algunas de sus pinturas más famosas como ‘La gran mascota’, ‘La última cena’, ‘El retrato de Paul Eluard’, ‘La Venus de mil brasas’ y muchas otras.
Las Esculturas del Museo Dalí
Una de las cosas más notables del museo son sus esculturas. Estas son creadas según la visión surrealista de Dalí y están distribuidas por todo el museo.
Entre las esculturas destacan la ‘Fuente de los deseos’, la ‘Reina de la noche’, la ‘Glosa de una verdad arbitraria’ y muchas más. Estas esculturas te llevarán a un viaje mágico a través de la imaginación y la creatividad de Dalí.
La Cafetería
Para finalizar tu visita al Museo Dalí, puedes descansar un rato y tomar un café en la cafetería. Está ubicada, en el segundo piso del museo y profusamente decorada con las ilustraciones surrealistas de Dalí.
También puedes tomar un bocadillo acompañado de una bebida refrescante. Puedes elegir entre una variedad de opciones y respirar un aire relajado para concluir tu visita al museo.
Tienda
En la tienda del museo Dalí tendrás la oportunidad de llevar un pedacito de este espectacular lugar contigo. Aquí podrás encontrar merchandising como camisetas, tazas, llaveros, parches, libros, puzzles, etc.
También encontrarás réplicas a tamaño natural y a miniatura de algunas de las obras más famosas de Salvador Dalí. Así que si quieres llevar un recuerdo conmigo te recomendamos que visites la tienda.
Recorrido Virtual
Si no has tenido la oportunidad de visitar el museo, puedes hacerlo en línea gracias a la visita virtual que ofrece. Esta te ofrece, un tour interactivo a través de todos los rincones del museo con imágenes y videos que te harán sentir como si hubieras estado allí.
Además de tener la oportunidad de ver toda la obra de Dalí y conocer mejor su historia, también tendrás la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas de expertos en el campo de Dalí.
Visita Educativa
Algunas veces también el Museo Dalí ofrece actividades educativas para niños. Estos programas están diseñados para que los niños tengan la oportunidad de conocer la obra y la vida de Salvador Dalí de una manera entretenida y divertida.
Durante esta visita, los niños aprenderán sobre la obra de Dalí a través de actividades interactivas como el dibujo, el modelado de barro y la escultura. Esta experiencia los ayudará a entender mejor el mundo de Salvador Dalí.
Visita Nocturna
Una vez al año el museo ofrece la oportunidad de una visita nocturna para aquellos que deseen conocer el museo en una atmósfera diferente. Esta programa consta de una visita en un grupo limitado por todas las salas, galerías y jardines del Museo Dalí.
Esta visita es muy especial, ya que te permitirá ver toda la magia del museo una hora antes de que cierre y disfrutar de un paseo muy relajado, rodeado de luz y música.
Conclusión
El Museo Dalí es un lugar único y especial, un homenaje al artista surrealista más famoso. Esta visita es una excelente oportunidad para conocer las obras de Dalí de cerca, pero también para sumergirse en su mundo surrealista y volver a nacer.
No importa si decides visitarlo presencialmente o en línea, es un lugar que vale la pena disfrutarlo y por suerte, hoy en día, tenemos la oportunidad de no perdernos la obra de Dalí.