CAF presentó una buena noticia, pero de escaso impacto en la cotización

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El pasado martes la empresa española CAF anunció que había sido adjudicataria de más de 200 autobuses de hidrógeno a través de dos contratos en Italia y uno en Alemania, pero la noticia, aun siendo positiva, ha pasado inadvertida entre los inversores.

CAF cerró la semana en torno a los 32,05 euros, un descenso del 0,6%, desde los 32,25 euros con los que abrió el lunes. Desde el anuncio de los contratos, tres expertos revisaron sus recomendaciones sobre el valor, con tres recomendaciones de comprar y precios objetivos a doce meses por encima de los actuales.

De hecho, CAF tiene hoy 13 recomendaciones de comprar y una de mantener, con un precio objetivo según el consenso de Bloomberg de 41,33 euros. Las revisiones de esta semana procedieron de Caixabank BPI (43,3 euros), Banco Sabadell (44,85 euros) y Bestinver Securities (50,20 euros).

Contratos de CAF en Italia y Alemania

Solaris, filial de CAF, ha logrado contratos de suministro de autobuses de hidrógeno para las ciudades italianas de Bolonia y Venecia, así como para Colonia, en Alemania. El volumen conjunto de estos proyectos es de aproximadamente 150 millones de euros, importe que podría incrementarse en caso de ejercerse las ampliaciones contempladas en los mismos. 

En concreto, Bolonia ha adjudicado a Solaris el suministro de 127 autobuses de hidrógeno de 12 metros. El contrato contempla una ampliación por 140 vehículos adicionales (34 unidades se entregarán en 2024 y el resto entre 2025 y 2026).

Y Venecia ha adjudicado a la filial de CAF el suministro de 90 autobuses de hidrogeno (75 unidades de 12 metros y 15 de 18 metros) que serán entregados entre finales de 2025 y principios de 2026. 

El volumen conjunto de estos proyectos es de aproximadamente 150 millones de euros

Por otro lado, la ciudad alemanda de Colonia ha adjudicado a Solaris el suministro de 18 autobuses de hidrogeno de 18 metros.

Iñigo Recio, de GVC Gaesco, explica que “en la tecnología de hidrógeno Solaris es, en la actualidad, el mayor fabricante europeo con una cuota de mercado del 60% en 2022. En autobuses urbanos de cero emisiones (eléctricos y H2) Solaris es el número uno por cuota de mercado, con un 15% en 2021 y del 11,2% en 2022”.

El pedido más importante es el de Bolonia, donde el operador municipal de transporte público TPER ha seleccionado a Solaris para el suministro de 127 autobuses con pila de combustible de hidrógeno, contemplando la posibilidad de incrementar el pedido con 140 autobuses adicionales.

Se espera que las 34 primeras unidades, con una autonomía de 350 km, se entreguen durante 2024 y que el resto inicie su operación entre los años 2025 y 2026.

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Venecia (AVM) ha formalizado un pedido para el suministro de 90 autobuses con una opción de compra de 18 autobuses adicionales. Estos autobuses se entregarán entre finales de 2025 y las primeras semanas de 2026. Por Venecia y alrededores ya circulan más de 30 autobuses cero emisiones de Solaris -entre unidades eléctricas y de hidrógeno-, cuya ventaja además de su funcionamiento silencioso y sin emisiones, es su gran autonomía.

Colonia (Regionalverkehr Köln GmbH) ha realizado el tercer pedido de este tipo de vehículo, 18 autobuses articulados de 18 metros. Se trata del tercer pedido de este tipo de vehículo por parte de Colonia al Grupo CAF. 

En el año 2021, Colonia recibió los primeros 15 autobuses de hidrógeno Solaris, a los que recientemente se han unido otros 20 vehículos similares, tratándose en ambos casos del modelo de 12 metros de longitud. Con este nuevo pedido, cuyas entregas están previstas para el segundo semestre de 2024, Colonia dispondrá de una de las mayores flotas de autobuses Solaris de hidrógeno con más de 50 vehículos operando en esta ciudad alemana, la cuarta más poblada del país. 

Valoración positiva de la noticia por parte de los expertos

César Sánchez-Grande, de Renta 4 Banco, considera que se trata de una noticia positiva, puesto que representa el 17% de la cartera de Solaris a cierre del primer semestre de 2023, además de ser un contrato de autobuses de hidrógeno que cuentan con mayor valor añadido.

Sin embargo, a pesar de la importancia del tamaño del contrato en el total de Solaris, el peso en la cartera total del grupo solo es de un1,1%, lo que reduce el impacto en la cotización esperada del valor. El experto reitera su recomendación de sobreponderar con un precio objetvio de 43,0 euros. 

El peso en la cartera total solo es de un1,1%, lo que reduce el impacto en la cotización

Por su parte, Iñigo Recio, de GVC Gaesco, explica que son contratos de unidades de alto valor añadido que representan el 24% de las ventas estimadas para Solaris en 2023, aunque las entregas se realizan durante 3 años. CAF espera que Solaris se consolide como el líder europeo en autobuses de cero emisiones en el segmento urbano y que se inicie la expansión de la compañía en el segmento interurbano de cero emisiones en Europa.

Otro objetivo para Solaris es entrar en Norteamérica en autobuses urbanos cero emisiones, con las primeras entregas de autobuses previstas para 2026. Las mejores condiciones de los nuevos contratos de Solaris deberían impulsar el margen EBIT del 2S23 por encima del margen del primer semestre, para llegar a nuestra estimación anual del 4,8%. Su recomendación es comprar con un precio objetivo de 42 euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.