martes, 25 junio 2024

De Telefónica a Orange: las telecos dan a España la felicidad digital

Las compañías telefónicas han aupado a España a las posiciones más elevados en felicidad digital. España ha alcanzado el sexto lugar del mundo en calidad de vida digital en 2023 tras escalar diez puestos de golpe en un año, algo que ha logrado por las mejoras de nuestra red de internet y nuestra ciberseguridad, según revela el Índice de calidad de vida digital (DQL). Se trata de un estudio anual que clasifica a 121 países según su bienestar digital basándose en cinco pilares fundamentales: calidad de internet, asequibilidad de internet, seguridad electrónica, infraestructuras electrónicas y administración electrónica.

DE TELEFÓNICA Y OTRAS TELECOS

La inversión de las operadoras de telefonía e internet, como Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo, y de compañías más modestas que han dinamizado el mercado, como Lowi, Pepephone, Digi, Finetwork o Virgin Telco, y de las instituciones que impulsan la expansión y mejora de las telecomunicaciones, han elevado a los mejores puestos en calidad, seguridad y cobertura de las conexiones. En contrapartida, España obtuvo los peores resultados en el pilar de las infraestructuras electrónicas, que tendría que mejorar un 10% para igualar al país mejor clasificado, Suecia.

Operadoras 1 Merca2.es
Las operadoras españolas colaboran con la buena salud digital en España.

CALIDAD Y SEGURIDAD DIGITAL

De los pilares fundamentales que se valoran en el estudio, nuestro país obtuvo un noveno puesto en calidad de internet y ciberseguridad, mientras que en ciberinfraestructura aún se enfrenta a retos, por lo que ocupa el puesto número 26. Estamos en el puesto 14 en asequibilidad de internet y en el 21 en administración electrónica. En el índice global, nuestro país supera a Portugal, que ocupa el puesto 29, aunque nos quedamos detrás de Francia, que se erige en el primer lugar del podio. En general, los países europeos están a la cabeza del mundo en calidad de vida digital.

digital 2 Merca2.es
España ha mejorado en lo digital.


Según el estudio, que realiza anualmente la especialista en ciberseguridad Surfhark, la calidad de internet en España es un 44% superior a la media mundial. La velocidad de internet fijo (238 Mbps) ha mejorado un 16% desde el año pasado. Es un dato muy positivo dado que el internet fijo más rápido del mundo, el de Singapur, es de 300 Mbps. La velocidad móvil española es de (79 Mbps) y ha mejorado un 29% de un año para otro en comparación con otros países. Es Estados Unidos el país que tiene el internet móvil más rápido, con 310 Mbps, mientras que el más lento del mundo, de 10 Mbps, es el de Venezuela.

la calidad de internet en España es un 44% superior a la media mundial Y hemos mejorado un 29% nuestra velocidad de internet móvil

Comparándonos con nuestro vecino Portugal, nuestros datos son un 45% por ciento más lentos, pero nuestra banda ancha fija supera a los lusos porque es un 19% más rápida. En general, en solo un año hemos mejorado un 29% nuestra velocidad de internet móvil y la de la banda ancha fija ha crecido un 16%.

En cuanto al parámetro de la seguridad electrónica, que mide lo bien preparado que está un país para luchar contra la ciberdelincuencia y lo avanzadas que son las leyes de protección de datos de un país, España está por detrás de Portugal, que alcanza el sexto puesto, pero supera a Francia que ocupa el 13.º lugar. Es un motivo de celebración que se señale en el informe que nuestro país está muy preparado par luchar contra la ciberdelincuencia, ya que contamos con excelentes leyes de protección de datos por ser miembro de la UE y estar sujetos al RGPD.

FELICIDAD DE LOS PRECIOS

Una de las mejores noticias que recoge el informes es que la red es muy asequible en España en comparación con otros países, porque solo tenemos que trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para poder pagar internet de banda ancha fija. Esto, no obstante, es cinco veces más que en Rumanía, que tiene el Internet fijo más asequible del mundo y con que trabajen 18 minutos al mes, ya abonan su coste. Para pagarnos el móvil, en cambio, nos basta con trabajar casi 28 minutos al mes, el doble de tiempo que los luxemburgueses, cuyos datos son los más asequibles del mundo y los abonan trabajando solo 16 minutos al mes.

la red es muy asequible en España en comparación con otros países

Bajamos en el escalafón en infraestructuras y administración electrónicas, con el puesto 26 y 21 respectivamente. Estos parámetros evalúan el grado de penetración de internet en un país determinado, así como su preparación para la red, es decir, para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación. La penetración de internet en España es alta, con un índice del 93%, con el que ocupamos un puesto 30 en el rango mundial y el 25 en disponibilidad de red. En general, los países europeos están a la cabeza del mundo en calidad de vida digital, según los datos del informe.


- Publicidad -