Lagarde beneficia a empresas como Hermes, LVMH o L’Oreal con la subida de tipos

La subida de tipos decidida el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha pintado de verde los principales indicadores bursátiles europeos, pero ha beneficiado especialmente a las empresas de lujo como Hermes, LVMH y L’Oreal.

Al menos las subidas del 2,38% en LVMH, del 2,44% en Hermés y del 1,27% en L’Oreal así lo indican, pues fueron, además, la primera, segunda y sexta empresa más alcistas en el selectivo paneuropeo Stoxx 50 (1,62%)

SECTORES ALCISTAS

Dentro del más amplio, Stoxx 600 (1,62%), los sectores más alcistas hoy fueron los de recursos básicos, salud y químicas, en tanto que el único subíndice que terminó en números rojos fue el de autos y partes. Sin embargo, la presencia en el indicador de empresas británicas a las que no afecta la decisión de política monetaria del BCE distorsiona la lectura de las reacciones de las empresas cotizadas.

Lo mismo ocurre en el selectivo del mercado español, el Ibex 35 (1,44%), donde las firmas más alcistas han sido Acciona (2,56%), Rovi (2,16%) y Cellnex (1,84%) y las más bajistas han sido Aena (-2,59%), Fluidra (-0,85%) y Telefónica (-0,3%). No hay relación entre el impacto de las subidas de tipos y las alzas que recogen estos valores, por lo que parece que la subida de tipos ya había sido descontada en muchas de estas cotizaciones.

LVMH, Hermés y L’Oreal lideraron el índice Stoxx 50 el día que el BCE elevó los tipos

De hecho, fue así. Los mercados ya habían descontado durante la sesión del miércoles la subida de tipos cuando valoraron la filtración que el organismo elevaría su previsión de inflación para el año que viene, tal y como contaron varios analistas. 

Mercados unsplash Merca2.es

Sin embargo, la confirmación de que se subían los tipos en septiembre dejaba vía libre a la estabilidad en los tipos -aunque fueran altos para largo plazo- y al optimismo de que en algún momento, empezarían a bajar.  

HERMES O LVMH SE DECANTARON PORQUE LA SUBIDA CUANTO ANTES, MEJOR

Lo cierto es que los mercados sabían que el BCE no tenía muchas opciones si pretendía subir los tipos y descontaba que era mejor ahora que en la próxima reunión del mes de octubre.

“Esta reunión era importante para calibrar dónde ve más problemas el BCE, si en un crecimiento que languidece o en una inflación que no cede”, según resumían en Banca March esta mañana. 

El BCE acumula ya diez subidas consecutivas en el precio del dinero y lo ha situado en su nivel más alto en 20 años con el fin de luchar contra una inflación que le tiene ganada la batalla, pues las previsiones de inflación se mantienen por encima del 3% en 2024.

El comunicado menciona expresamente que el «Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo». Deja claro así, que la intención es mantener tipos durante un tiempo prolongado, según Bankinter.

Lagarde dice que no puede asegurar que no haya nuevas alzas, pero lo ponen en duda

Lagarde ha dicho también que no puede asegurar que no haya nuevas subidas, pero el mercado sabe que no es cierto. “Un mayor debilitamiento de la economía y más tracción en una tendencia des inflacionaria hará muy difícil para la entidad encontrar argumentos que justifiquen otra subida antes de finales de año”, explican en ING.

LOS ANALISTAS DE ING Y LOS PRECIOS

Los economistas de ING explican que la única función del BCE es la de mantener la estabilidad de precios y no lo ha conseguido en los tres últimos años. Y aunque el repunte de la inflación está principalmente debido a factores externos a la entidad, Lagarde y los suyos sólo han mostrado su determinación de pararla.

Que esta filosofía empuje a la economía de la zona euro a una ralentización más severa no le preocupa a la entidad. Al menos, por ahora. Pero a algunas empresas concretas, como a las firmas del lujo, parece que la subida de tipos las ha sentado bien.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de mercados de formación internacional y ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.