Applus sube en bolsa por una contra opa de Amber poco generosa

IG Markets

Las acciones de la empresa gestora de ITVs Applus suben más de cinco puntos porcentuales esta mañana y se mueven en torno a los 9,95 euros después de que la sociedad Amber, participada por los fondos ISQ y TDR, haya anunciado una contra opa en efectivo sobre la totalidad de los títulos de la compañía a 9,75 euros por título.

El pasado mes de junio Apollo ofreció 9,50 euros y el mercado esperaba una oferta competidora, aunque miraba más hacia Apax. Quedan cinco días naturales para la finalización del periodo de aceptación de la primera oferta.

La contra opa de ISQ y TDR supone valorar la compañía que dirige Joan Amigó en 1.258,2 millones de euros frente a los 1.226,5 millones de la opa inicial de Apollo. Por lo tanto, la nueva oferta supone una prima del 2,6% o de 25 céntimos por acción de empresa gestora de ITVs, o del 3,1% sobre el precio del cierre de ayer.

Condiciones de la contra opa sobre Applus

La nueva oferta está sujeta a ciertas condiciones. Por un lado, con carácter previo a la autorización de la Oferta por la CNMV, el Oferente debe obtener la autorización del Consejo de ministros a la inversión extranjera en España del Oferente y sus accionistas en Applus. 

Posteriormente, una vez autorizada la Oferta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ésta estará sujeta a una condición de aceptación mínima de, al menos, el 75% del capital social de empresa gestora de ITVs. 

En tercer lugar, haya o no autorización o no oposición de las autoridades perceptivas de Defensa de la Competencia, así la autorización (no sujeta a compromisos o condiciones de ninguna índole distintas o adicionales a las ya expresamente previstas en los respectivos contratos) de la Generalidad de Cataluña al cambio de control indirecto en Idiada Automotive Technology, S.A. y LGAI Technological Center, S.A. y, en su caso, la Autoridad de Seguridad Vial de Irlanda al cambio de control indirecto en Applus Inspection Services Ireland Limited.

Applus vale más de lo que se ofrece por ella

Por todo ello, los analistas de Renta 4 (Javier Díaz – Senior Equity Analyst) apuntan esta mañana que “al igual que respecto a la oferta inicial de Apollo, consideramos que el precio ofrecido por ISQ y TDR es de nuevo insuficiente, quedando un -15,2% por debajo de nuestro precio objetivo de 11,50 euros por acción”.

Applus 1 Merca2.es
Applus

“En este sentido, una mejora de la oferta inicial de tan sólo un 2,6% mantiene prácticamente invariables los múltiplos implícitos de la oferta inicial de Apollo (6,2 veces VE/EBITDA 2023e, 9,0 veces VE/EBITA 2023e y 10,8 veces PER ajustado 2023e, los cuales se situaban significativamente por debajo de: los múltiplos a los que cotiza el sector, el histórico de operaciones de M&A del sector, y los múltiplos históricos de la propia Applus+.

“Además, añaden, debemos tener en cuenta que, al cierre del primer semestre de 2023 Applus+ presento unos buenos resultados semestrales con un ligero incremento de guías para el conjunto del ejercicio 2023”.  Recordemos que en el acumulado del año, la compañía gana más del 55 %.

“Por último, debemos mencionar que esta nueva oferta ejerce presión sobre Apollo para realizar una mejora de su oferta inicial, la cual consideramos que no se situaría por debajo de los 10,0 euros por acción”.

En conclusión, en la entidad recomiendan no acudir a la opa 

Lo cierto es que los analistas que siguen al valor tienen un precio objetivo medio a doce meses de 10,85 euros, según las pantallas de Bloomberg, con ocho recomendaciones de compra y cinco recomendaciones de mantener, lo que supone que ni la opa ni la contra opa están en precios.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.