American Airlines recorta sus previsiones y arrastra a todo el sector de las aerolíneas

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La aerolínea estadounidense American Airlines ha recortado sus previsiones de beneficio para el tercer trimestre ante los elevados precios del crudo y los costes asociados con un nuevo acuerdo con los trabajadores.  

American Airlines espera ahora un beneficio por acción ajustado de entre 20 y 30 centavos de dólar, a la baja desde las previsiones anteriores de entre 85 y 95 centavos. El consenso de Factset es de 69 centavos.

La aerolínea cae cerca de cuatro puntos porcentuales y arrastra a las compañías miembros del índice S&P 500 de aerolíneas (Southwest, Alaska, United y Delta), pero también a las europeas, con Iberia como segundo peor valor del Ibex 35 y unos descensos de más de dos puntos porcentuales (2,47%).

El índice Stoxx 600 Travel and Leisure que agrupa a las mayores aerolíneas europeas se mantiene plano en bolsa a pesar de los números rojos en Air France, Lufthansa, IAG y Ryanair.

Las razones del descenso son, por un lado, la ratificación de un nuevo acuerdo con los pilotos de la aerolínea, representados por el sindicato Allied Pilots Association que le supondrá 230 millones de dólares adicionales con un pago retroactivo. Ese gasto, que se registrará en las cuentas del tercer trimestre ha recortado las previsiones del BPA ajustado en 23 centavos de dólar.

La otra causa del descenso es el cambio en las previsiones para el precio del galón de combustible hasta los 2,90/3,00 dólares desde los 2,55/2,65 dólares anteriores.  

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American Airlines

Tampoco ha ayudado la bajada de previsiones de la aerolínea de bajo coste Spirit Airlines para su tercer trimestre, a punto de ser comprada por JetBlue Airways, ante una mayor actividad promocional para viajes reservados para la segunda mitad del año.  Spirit también subió sus previsiones de precios para el combustible este tercer trimestre a la horquilla 3,06/2,80 dólares. Spirit cae dos puntos porcentuales.

Mientras, Frontier Group Holdings, la matriz de la low cost Frontier Airlines subió sus previsiones de precio para el combustible a los 3,05/3,10 dólares por galón desde los 2,80/2,90 dólares. En este caso, la aerolínea también se dolía de la caída de reservas provocadas por el impacto de la tormenta tropical Hilary el huracán Idalia. Frontier espera ahora un margen antes de impuestos en su tercer trimestre negativo entre 4 o 7 puntos porcentuales.

El petróleo al alza complica las previsiones de American Airlines

Lo cierto es que el contrato de futuros sobre el petróleo ligero de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, con próximo vencimiento en octubre marca precios cercanos a los 90 dólares y mantiene precios por encima de los 87 dólares para los vencimientos de noviembre y diciembre, tal y como recogen las pantallas de Bloomberg.

Y en lo que respecta al crudo tipo Brent de referencia en Europa, el contrato de futuros con próximo vencimiento en octubre marca un precio de 92,25 dólares y de 92,27 para el vencimiento de noviembre. Hasta enero de 2024 no hay precios por debajo de los 90 dólares, lo que deja claro que los elevados precios del oro negro van para largo, tras confirmar la OPEP+ (Arabia Saudita y Rusia) los recortes en la producción hasta final de año.

Recordemos que el Brent rompió el nivel de los 90 dólares después de que Rusia y Arabia Saudita anunciaron que mantendrán sus recortes de 1,3 millones de barriles combinados hasta finales de año.

Los analistas de la entidad financiera estadounidense Truist recuerdan que la fortaleza reciente en los precios del Brent y del WTI refleja la narrativa alcista alrededor de una menor oferta, que creemos va a continuar un tiempo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.