Veinte años con ‘Aquí no hay quien viva’, el hit que nació en el lugar más insospechado

En el lugar más insospechado nació hace veinte años ‘Aquí no hay quien viva’, quizá la mejor sitcom de la historia de la televisión española. Y es que nadie en la industria audiovisual esperaba que los sobrinos de José Luis Moreno, que hasta entonces escribían las ‘matrimoniadas’ de ‘Noche de fiesta’, iban a crear un producto tan adelantado a su tiempo y brillante.

Antena 3, con Javier Bardají al frente, apostó fuerte por este producto que llegó en un año clave para la comedia autóctona, 2003. Ese año ETB lanzaba ‘Vaya semanita’, el equipo de El Terrat desembarcaba en la televisión estatal con ‘Homo Zapping’, en Paramount Comedy comenzaba a hacer ruido ‘La hora chanante’ y Globomedia estaba en plena forma con ‘7 vidas’, ‘La noche con Fuentes’ o ‘El club de la comedia’.

EL LIBRO

Con motivo del aniversario del estreno el periodista cultural Javier P. Martín acaba de lanzar el libro ‘Aquí no hay quien viva: Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad’, que repasa el desarrollo de esta serie que sigue teniendo un gran tirón en las plataformas de streaming.

Martín ya ahondó en la serie en un reportaje publicado en El País en el que su creador, Alberto Caballero, reconocía que en ‘Aquí no hay quien viva’ «salieron buenos capítulos, pero el equipo reventó».

El asunto afectó a intérpretes como Fernando Tejero, que contó que tuvo que pedir «que parasen la grabación y acabé en el baño vomitando… arrojando por arriba, por abajo, hasta que me caí al suelo, me llevaron al hospital y era una crisis de ansiedad. Creo que el cuerpo y la cabeza dijeron hasta aquí, y yo exploté por ahí. Afortunadamente lo solté todo y pude seguir grabando a los dos días. Me pincharon vitaminas por todos los sitios, antiestrés por todos los sitios, y seguí».

«En la última época se grababa un capítulo en tres días, con lo cual trabajábamos 18 horas algunos días. Estudiábamos en el coche y cuando nos soltaban de trabajar nos daban 25 páginas para el día siguiente», recuerda.

Caballero explica que con el paso del equipo a Mediaset consiguieron «mejores condiciones, mayor control sobre lo que hacíamos, montar nuestra propia productora… Ahora tenemos el entorno en que nos hubiera gustado trabajar entonces, el que se habría merecido Aquí no hay quien viva. No fue una decisión nuestra, pero fue de las mejores decisiones que no hemos tomado nosotros en la vida».

SINOPSIS

Dos décadas desde la emisión del primer capítulo de la serie de televisión que, a día de hoy, sigue siendo referente para millones de personas en todo el mundo. ‘Aquí no hay quien viva’ fue la serie española más vista de la década de los 2000. Sus audiencias millonarias la convirtieron en la gallina de los huevos de oro.

En cuestión de meses, los actores pasaron a tener las caras más conocidas del país. Dos décadas después sigue siendo un éxito en redes sociales y plataformas de streaming, gracias en parte a su capacidad para conquistar a cada nueva generación.

Lo de ‘Aquí no hay quien viva’ es único en la historia de la televisión española. Todo ello tiene aún más mérito cuando uno sabe cómo se hizo. Fue una apuesta en la que casi nadie creía, producida por el controvertido José Luis Moreno y creada y capitaneada por sus sobrinos, los por entonces inexpertos Alberto y Laura Caballero. La producción fue un caos diario en el que equipo técnico y reparto trabajaban a contrarreloj, y en jornadas interminables, para entregar a tiempo el episodio cada semana.

Esta es la historia sobre la creación, desarrollo, producción y conclusión de un milagro televisivo, contada en palabras de los protagonistas. Este libro es la reconstrucción de tres años (¡solo tres años!) increíbles a través de más de medio centenar de entrevistas con las personas que los vivieron, de Fernando Tejero y Malena Alterio a los guionistas, pasando por técnicos y familiares.

«Esta es la versión oficial de cómo se hizo ‘Aquí no hay quien viva’. Está llena de contradicciones, medias verdades, lapsus de la memoria y, probablemente, alguna que otra mentira. A la vez, os aseguro que es un retrato que rebosa cariño por la serie y por el grupo de personas que la hicieron. Ese cariño que profesan todos los entrevistados, innegable y emocionante, es la mayor verdad que contiene este libro», asegura su autor Javier P. Martín.

PERFIL

Javier P. Martín se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla en 2012. Desde entonces ha ejercido el periodismo cultural en algunos de los medios más leídos, especializado en la ficción cinematográfica y televisiva: SensaCine, eCartelera, ICON, El Diario, InfoLibre, El Confidencial…

A lo largo de su carrera ha creado los formatos Ca’pasao, magazine de actualidad cinematográfica con Juan Sanguino, ‘Sesión golfa’, pódcast de entrevistas en profundidad con actores, directores, guionistas y demás profesionales de la industria audiovisual española, y Perdidas: We Have to Go Back, un pódcast en el que analiza todos los episodios de la serie ‘Perdidos’.