La solución de la OBS Business School para el problema de la vivienda

El mercado inmobiliario en España no pasa por su mejor momento. Comprar una vivienda en España resulta un esfuerzo enorme que muchos no pueden asumir y deciden ir por la vía del alquiler. El 45% de la renta de las familias se destina al pago de la hipoteca, un dato muy por encima de la media de la Unión Europea. Un estudio de la OBS Business School analiza el panorama del mercado inmobiliario en el informe «Los desequilibrios del mercado inmobiliario español».

La velocidad en la que crecen los precios ofertados no se corresponde con los salarios, que están estancados. Esto provoca un desequilibrio y hay una parte de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social. Con la subida de tipos, los precios se han incrementado un 8% y se espera una subida del 2% para cuando acabe el año.

CAE LA COMPRAVENTA

Según los datos recogidos en el informe, en el mes de mayo, se realizó en España la compraventa de 58.800 viviendas, un 11,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Tan solo dos provincias se encuentran en números positivos, Asturias (8%) y Murcia (1,3%). Para finales de 2023 se espera que se hayan realizado 480.000 operaciones, un número muy por debajo que el de 2022, que se situó en 650.000.

El profesor y director de Eurocofin, Carlos Balado, señala que esta «vertiginosa» subida del coste de los préstamos es la razón de que el número de compraventas de vivienda este año se esté ralentizando sensiblemente» y añade que «muchos optan por el alquiler, lo que puede suponer una mayor presión al alza de los precios», añade el informe.

España vivienda
Cudillero, picturesque fishing village at sunset, Asturias Spain

En el primer trimestre de este año, los precios aumentaron un 6,3% y se espera que en lo que queda de 2023 suban otro 2%. El metro cuadrado se situó en los 1.616 euros, con un incremento del 0,8%. Las mayores subidas en las comunidades se produjeron en Navarra, Cantabria y Canarias, donde solo bajaron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

En cuanto al tamaño, las viviendas de hoy están destinadas a una media de 2,51 personas, y se espere que en el 2035 alcance las 2,41 personas. Mientras tanto, las unipersonales irán en aumento en los próximos 15 años, hasta alcanzar los 6,5 millones de viviendas en 2037 (el 29,8% del total).

SIN APENAS AHORRO

La inflación destaca como uno de los factores que influyen desfavorablemente en la situación actual del mercado inmobiliario, el profesor y director de Eurocofin, Carlos Balado, señala «deteriora los niveles de ahorro necesarios para afrontar el proceso de compra de una vivienda». En el año 2020 los españoles podían ahorrar un 14,8%, pero actualmente la cifra ha bajado a la mitad (7,4%).

Otra de las conclusiones del estudio es que actualmente en España «hay un desfase entre la escasa oferta y una alta demanda, especialmente a precios asequibles», señala Carlos Balado.

LA HIPOTECA FIJA ES LA FAVORITA

La hipoteca media en España se sitúa en 145.000 euros y se paga con un desembolso mensual medio de 648 euros. Ante el panorama incierto de las subidas constantes de interés, muchos optan por la vía más segura que son las hipotecas fijas, es la alternativa más utilizada con el 66,92%.

Sin embargo, la concesión de préstamos hipotecarios cayó un 23,9%, hasta las 25.754 operaciones. El periodo medio de contratación es de 24 años y se prevé que a lo largo de 2023 se produzca el alargamiento de los plazos como vía para contrarrestar el impacto de la subida de tipos.

hipotecas mixtas Merca2.es

SE NECESITA MÁS VIVIENDA PÚBLICA

En España existe un parque de vivienda social de 290.00 unidades que dan cobertura a 1,6% de las familias. Un porcentaje que deja a España como uno de los últimos países de la Unión Europea, donde los Países Bajos alcanzan el 30% Austria (un 24%) o Dinamarca (20,9%).

El informe deja claro la importancia de retomar la construcción de VPO (vivienda de protección oficial), incentivar y facilitar la labor de cooperativas de vivienda con la cesión de terrenos y la ayuda a la promoción de edificios protegidos.

Carlos Balado cree necesario «recurrir a la fórmula del Pacto de Estado, un compromiso político a largo plazo que proporcione estabilidad regulatoria al mercado inmobiliario, respete las reglas del libre mercado y facilite el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos al margen de ideologías». El informe de OBS considera imprescindible poner en marcha políticas de colaboración público-privada para poder incorporar al mercado viviendas asequibles o a precio tasado que logren equilibrar el mercado.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.