Mercadona, Carrefour y Dia se preparan para las nuevas tendencias de consumo

Las cadenas de alimentación como Mercadona, Carrefour y Dia se preparan para el regreso de millones de consumidores a sus lugares de residencia habitual. Ese retorno del verano provoca una compra ‘de despensa’ que se centrará en productos básicos para empezar a llenar los armarios con comida.

Las empresas de distribución alimentaria tienen ya preparadas sus estructuras logísticas para la ‘Operación Despensa’, que coincide con el regreso de millones de familias a sus lugares habituales de residencia tras las vacaciones de verano. Para responder a la demanda extraordinaria de productos de alimentación que tendrá lugar durante estos días, las más de 300 plataformas logísticas de gran consumo con las que cuentan las empresas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

En la composición de la cesta de la compra para la operación retorno 2023 se espera que los productos estrella sean las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los meses anteriores, casi un 50%. Aparte, hay que contar con la reposición de los frigoríficos con las categorías de carnes frescas más comunes, mientras que, en lo referente al pescado, optan mayoritariamente por el congelado.

MERCADONA, CARREFOUR Y DIA BUSCAN SEGUIR EL CAMBIO DE CONSUMO DE LOS CLIENTES

El 93% de los consumidores españoles reconocen que han modificado sus hábitos de compra de alimentos en el último año debido a la inflación, según un reciente estudio elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman, que tiene un seguimiento que mide el sentimiento de los consumidores respecto a la compra de alimentos en seis países europeos.

Unos cambios de conducta que en otoño de 2022 empezaron a tomar conciencia de la situación inflacionaria. Los consumidores empezaron adoptar medidas de ahorro en esos meses, cambiando sus preferencias de productos y marcas. La marca blanca se presenta como muy deseable. A partir de la ‘cuesta de enero’, esta sensibilidad se vuelve más acusada (campaña de primavera 2023) y se produce una mayor tendencia hacia el cambio de enseña (pérdida de lealtad).

Cesta de la compra con productos de marca blanca
Cesta de la compra con productos de marca blanca

Actualmente los españoles se decantan por las marcas blancas, por adquirir productos en formato de ahorro o familia, incluso por comprar más alimentos frescos para cocinar en casa y evitar consumir en restaurantes y bares. De todos los países que analiza la consultora estratégica Oliver Wyman, los españoles son los que más recurren y optan por comprar marca blanca desde que comenzó la crisis inflacionaria.

Si hablamos de alimentos que sean caros y que cuando termina el verano su compra decae, tenemos la fruta y las hortalizas, que en cuanto se deja de sentir la temporada de verano los consumidores incrementan el consumo de productos utilizados como base en la cocina como son las zanahorias, el calabacín o los pimientos, entre otros. Además, no faltarán los básicos como la leche, el queso, el aceite, la harina y la pasta.

LOS SUPERMERCADOS PROPROCIONARÁN LA MEJOR OFERTA Y EL MEJOR AHORRO

Septiembre significa vuelta a la normalidad y con ello los colegios y las actividades extraescolares. El ahorro es un tema que preocupa a muchos españoles que se han podido escapar de vacaciones y llegan a septiembre con el bolsillo ‘temblando’ y pensando en el gran desembolso tanto de comida como de la ‘vuelta al cole’. El desembolso total de la vuelta al cole para los españoles supera los 449 euros de media, un 14% más que hace dos años. 

Un gasto que tras la Covid-19 y la actual crisis de inflación puede causar muchos problemas entre las familias españolas que este año no podrán hacer un pago de 449 euros de media en una situación donde la comida también roza los precios más altos. Si con el colegio y los libros que son una prioridad para la educación ya tienen los españoles que hacer un gran esfuerzo económico, llenar la nevera y la despensa puede ser un reto no muy complicado si deciden apostar por aquellos supermercados que mejores ofertas tengan.

frigorífico con bebidas

La caída de los volúmenes es la principal preocupación de las empresas de gran consumo de cara al segundo semestre. La inflación general comienza a mostrar signos de estabilización en torno al 2%. Sin embargo, atendiendo a los últimos datos del INE, los alimentos se han encarecido un 10,8% en julio, lo que se traslada al volumen de compra de los españoles. Para frenar este descenso del consumo, las grandes cadenas de distribución se decantan por realizar ofertas y descuentos más agresivos de cara a final de año.

Las grandes distribuidoras como Mercadona, Carrefour o Dia, englobadas en la patronal Aecoc, afirman que en el segundo semestre del año ‘crecerá la actividad promocional’, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta. Una caída muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores. Cae el poder adquisitivo de los españoles, pero todavía los supermercados no perciben en sus resultados el descenso de ventas.