Las marcas blancas complican el futuro de Coca-Cola

Las marcas blancas de los supermercados, cada vez cogen más fuerza en las cestas de compra de los españoles, y ahora ponen en ‘jaque’ a marcas de refrescos como Coca-Cola. El ahorro es la principal preocupación de las familias españolas, un hecho que se nota, y mucho, en la compra diaria de alimentación. Después del Covid-19, la guerra en Ucrania y la subida inflacionaria las grandes cadenas como Mercadona, Dia Y Carrefour entre otras han apostado fuertemente por las enseñas del distribuidor para garantizar así unos precios más bajos y asequibles para todos los bolsillos.

Las marcas más valiosas del mundo en gran consumo, principalmente, son de bebidas, así lo ha hecho saber Kantar BrandZ en el estudio de Global Brands de 2023. En ese estudio se aglutinan las 100 marcas más valiosas a nivel mundial en diversas categorías, y en el que destacan que cuatro de las cinco marcas más importantes de la categoría Gran Consumo son bebidas: Coca-Cola, Nongfu Spring, Pepsi y Red Bull.

Coca-Cola lidera el ranking de marcas de Kantaar BrandZ Most Valuable Global Brands 2023 con 89.800 millones de euros, casi cinco veces más que la marca china Nongfu Spring, que llega a los 19.939 millones de euros. Seguidamente, aparece Pepsi, con 17.253 millones de euros. Uno de los aspectos comunes de estas marcas es su crecimiento en el valor de marca respecto al año pasado, cuando el top 100 del ranking decrece como regla general.

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COCA-COLA COMPITE ANTE LAS MARCAS BLANCAS

Bien es cierto que hablamos de dos grandes marcas de bebidas y que son la excepción que confirma la regla debido a que es un buen momento que atraviesa el gran consumo y que viene incluso desde la época de la pandemia, si bien ha vuelto a crecer el consumo en la hostelería, volvemos a salir más de casa y esto sumado a la recuperación del turismo hacen que las marcas vinculadas al ocio salgan reforzadas.

Dos marcas que son las más comunes en los restaurantes pero que están bajando posiciones dentro de las prioridades de compra de los clientes en los supermercados.  Si hay un ganador de los períodos de crisis, esas son las marcas blancas. Actualmente, con la escalada de precios de gas y luz o la subida de la inflación están haciendo daño otra vez a los bolsillos de los consumidores, la marca blanca tiene un potencial momento de nuevo ‘revival’.

Cabe destacar que hay algunas marcas con posiciones sólidas en el mercado y con las que los consumidores tienen una relación especial que no temen cómo están cambiando las cosas. No esperan que la marca blanca el supermercado las haga desaparecer del carrito de la compra, Coca-Cola es una de ellas. Bien es cierto que no harán desaparecer a marcas con gran recorrido, pero la marca blanca puede hacer que haya consumidores que prefieran ahorrar en marcas y opten por los productos parecidos más económicos para poder comprar más productos y que no sea un ticket final excesivo.

PUEDE QUE LOS CONSUMIDORES ESTÉN RECORTANDO GASTOS, PERO NO LO ESTÁN HACIENDO CON LAS DIFERENTES MARCAS DE COCA-COLA Y PEPSI

Que marcas con tanto reconocimiento desaparezcan no va a ocurrir, pero si pueden ver cómo les afecta en ventas en supermercados porque precio y calidad de la marca blanca y las marcas de Coca-Cola y Pepsi Co son parecidas. De hecho, Coca-Cola presentó resultados financieros y no solo no ha notado el golpe, sino que le van mejor las cosas. Aunque han tenido que subir precios, sus ingresos han subido en el último trimestre.

COCA-COLA Y LA RELACIÓN CON LOS CONSUMIDORES

La clave del éxito está en cómo se ha ido construyendo la marca y en los réditos que da a largo plazo haber hecho sus deberes. Su labor de branding y su trabajo de crear experiencias y vínculos con los consumidores durante décadas hace que ahora Coca-Cola esté en una muy buena posición, y es que los consumidores conocen la marca y la asocian con ciertos valores e ideas con ella y no están dispuestos a renunciar a este producto por más que suban los precios.

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Aunque los consumidores cambien de hábitos como está ocurriendo ahora y se pasen a la marca blanca por el menor precio, no le está pasando factura a su marca. Existe una relación de ‘amor’ con el producto que los consumidores no quieren prescindir de él ni irse a las marcas blancas de otros supermercados.

EL REFRESCO MÁS PARECIDO A COCA-COLA DE LOS SUPERMERCADOS

Con el aumento de precios, muchas son las familias que han comenzado a buscar en los supermercados refrescos de marca blanca para ahorrar dinero y seguir bebiendo refrescos en casa. Los supermercados cuentan con algunas bebidas que se parecen más que otras a Coca-Cola.

Mercadona cuenta con ‘Cola Hacendado’ que es una de las que más se parecen a la clásica de la Coca-Cola. Cuesta menos de la mitad que la primera marca, hablamos de un coste de 2,04 euros el pack de 6 latas de refresco de 330 ml. Carrefour también quiere aprovecharse del buen hacer de las marcas blancas con ‘Cola Carreofour Classic’ con el mismo precio que Mercadona, es decir, seis latas de refresco por 2,04 euros.

La marca blanca del refresco es ‘Cola Hola Cola’ que tiene el mismo precio que los supermercados Mercadona y Carrefour.
La marca blanca del refresco es ‘Cola Hola Cola’ que tiene el mismo precio que los supermercados Mercadona y Carrefour.

Quién no se quiere quedar atrás en este negocio es Dia que tiene también su propia línea de refrescos.  La marca blanca del refresco es ‘Cola Hola Cola’ que tiene el mismo precio que los supermercados Mercadona y Carrefour. Entre las cadenas de distribución la competencia entre ellas no será por precio el consumidor priorizará más la calidad y que el sabor parecido a la Coca Cola.