Madrid gana la batalla de la vivienda a Barcelona gracias a los impuestos

Comprar una vivienda en estos momentos es para muchos un desafío. Los altos precios ofrecidos en el mercado inmobiliario no se corresponden con los escasos salarios de los españoles. Varían en función de la zona geográfica donde las más demandadas son las más costosas. No solo hay que tener en cuenta el precio de la casa, sino también los impuestos de cada comunidad.

Madrid y Barcelona siempre han competido por ser la mejor ciudad de España porque ofrecen una serie de prestaciones que no puede el resto. Esto hace que se sitúen como unas de las más caras. El precio medio de compraventa por metro cuadrado en la capital llega a los 3.477 euros y en la ciudad condal es de 3.085 euros.

¿QUÉ IMPUESTOS HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO COMPRAMOS UNA VIVIENDA?

Cuando uno compra una vivienda suele fijarse en el precio ofertado y deja de lado la parte de los impuestos que varían en función de la comunidad autónoma. Hay algunos conocidos, pero veamos todos:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un gravamen que se abona en España al adquirir un bien nuevo o servicio. Al comprar una vivienda de obra nueva, el tipo aplicable es del 10% sobre el valor de la venta o un 4% si es una vivienda de protección oficial.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aplica generalmente cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares. Es un impuesto cedido a cada comunidad autónoma, de manera que el tipo aplicable varía en función de la comunidad autónoma, pero tiene horquilla de entre el 6% y el 11%. El encargado de calcular la cantidad es el comprador mediante el modelo de autoliquidación correspondiente y lo presenta en cualquier banco o caja de ahorros.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Se conoce como el impuesto de las hipotecas y se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario. España suele ser el país con mayor impuesto de toda Europa en este aspecto. Depende de dos factores, uno del valor o importe de la hipoteca y otro de la comunidad autónoma.

MADRID Y BARCELONA ¿DÓNDE SE PAGAN MENOS IMPUESTOS?

Cuando se trata de una vivienda de obra nueva, el comprador debe pagar el IVA, que es el mismo porcentaje en todo el país. También debe pagar el IAJD: Fijándonos en las dos ciudades, Barcelona (Cataluña) se sitúa en lo más alto de la tabla, llegando al 1,5%, mientras que en Madrid la cifra es la mitad (0,75%). Es decir, poniendo de ejemplo una vivienda de 300.000 euros, el impuesto en la capital se traduce en 2.250 euros y en Barcelona de 4.500 euros.

barcelona vivienda

Mientras que las viviendas usadas se grava con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la cuota fija del AJD, que hace referencia al papel timbrado en el que se extienden los documentos notariales. En Barcelona el impuesto de ITP es el más alto de toda España, siendo el 10% para cualquier propiedad con valor de hasta 1.000.000 euros, y de 11% para quien lo supere. Tomando como ejemplo el anterior de 300.000, el impuesto sería de 30.000 euros.

Ahora bien, existen ciertas reducciones en Cataluña, que varían en función de la situación:

  • Si se trata de una VPO, el impuesto se reduce en un 7%.
  • En caso de tener 3 o más hijos y estamos hablando de su vivienda residencial principal, el tipo baja a un 5%.
  • Si es menor de 32 años y en la última declaración de la renta obtuvo unos ingresos brutos anuales a 30.000, baja al 5%
  • Si tiene una discapacidad superior al 65%, el impuesto baja al 5%

Sin embargo, Madrid tiene prácticamente la mitad que Barcelona. Estamos hablando de un impuesto del 6%, lo que equivaldría a 18.000 euros con el ejemplo anterior. Cuando hablemos de una familia numerosa se reduce al 4% siempre que sea la vivienda de uso residencial.

PRIMERA O SEGUNDA RESIDENCIA

A pesar de que es complicado hacerse con una vivienda en España, algunos les gusta tener dos para poder disfrutar de una escapada durante el año o para poder alquilarla. Madrid y Barcelona son una de las más demandadas.

El poder tener una segunda vivienda es un privilegio del que no pueden presumir muchos. En el año 2020, tan solo el 9% de los españoles disponía de ella. En 2021 subió hasta el 11% y el año pasado la cifra llegó al 13% según los datos ofrecidos por el estudio de Fotocasa. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de representación son: la Comunidad de Madrid con un 20%, Andalucía (16%), Cataluña (13%)

Teniendo en cuenta los impuestos y condiciones de las dos ciudades, tanto para los que quieren comprar su primera o su segunda propiedad, verán una gran diferencia en su desembolso.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.