jueves, 12 diciembre 2024

Uniqlo camina en silencio hacia el sector de lujo

El sector del lujo prevé duplicar su tamaño en 2030. Las tendencias apuntan a que los clientes van a realizar menos compras, pero van a ser de mayor calidad. La firma japonesa, Uniqlo, sigue en su línea de continuar convirtiendo la moda en una fuerza mayor. Al diseñar, fabricar y vender prendas con la máxima calidad la marca japonesa apuesta por cambiar el mundo en el que vivimos. En concreto, Uniqlo, ya ha alcanzado una rentabilidad, durante el 2022, de un 11,8%, lo que supone un gran incremento de beneficios, con respecto al anterior. Debido a que, en 2021, Uniqlo tuvo una rentabilidad del 8,22%.

La cadena de ropa japonesa forma parte del grupo Fast Retailing, que se centra en atraer a consumidores preocupados por la ecología en los mercados europeo y estadounidense. Un concepto de marca simple con ropa cómoda, sencilla y universal para hombres, mujeres y niños. Uniqlo ha reinventado como LifeWear aquello que empezó siendo la moda del día a día en Japón. Este estilo no se basa en prendas de un solo uso, sino artículos perfectos de calidad, creando una evolución que parte de algo básico pero que incorpora innovaciones.

La firma nipona desembarcó en España en septiembre de 2017 con la apertura de su primera tienda en Barcelona, donde tiene en la actualidad ya cuatro establecimientos. Desde la apertura de su primera tienda en Japón en 1984, Uniqlo ha abierto más de 2.200 establecimientos que están repartidos en 25 mercados en todo el mundo.

EL LUJO LLEGA A UNIQLO

La marca japonesa ha dado a conocer su primera colaboración con Clare Waight Keller, empezó su andadura en Calvin Klein como estilista y en Ralph Lauren se encargó de la línea masculina. Clare Waight siguió su camino de la mano de Gucci y después paso a ser la primera directora creativa de Givenchy donde al tiempo terminó fichando con el mismo cargo en otra marca de lujo, Chloé. Waight Keller en su trayectoria personal siempre ha querido y ha conseguido centrarse en un mundo basado en la alta costura, siendo así uno de los aspectos más destacados de su trayectoria.

La diseñadora británica aportará una sofisticación sin esfuerzo a los básicos diarios de alta calidad del ‘LifeWear’. El nombre de la colección es ‘Uniqlo:C’, la ‘C’ es una manera que tiene la marca japonesa de demostrar que están abriendo un nuevo capítulo. A parte, se abre una ventana para todas aquellas nuevas colaboraciones de lujo.

Uniqlo camina en silencio hacia el sector de lujo
La diseñadora británica Clare Waight Keller

Un gran proyecto de Waight Keller desde que dejó Givenchy en 2020 y que verá la luz el 15 de septiembre de 2023, con un debut en 1.500 tiendas Uniqlo de todo el mundo. Una gran exposición que acerca aún más a la marca japonesa hacia el lujo. Una colección de 30 piezas con precios de 30 hasta 130 euros con abrigos, prendas de punto y camisas, vestidos, faldas y pantalones, accesorios y zapatos.

DE LOS BÁSICOS AL LUJO CON INCREMENTO DE PRECIOS

Para su primera colaboración con Uniqlo, Clare Waight Keller aporta una sofisticación, sin esfuerzo, a los básicos para el día a día. Creando prendas básicas, pero en tendencia, para la mujer moderna que se mueve fácilmente de la ciudad al campo y más allá. Piezas elegantes y versátiles hechas para la energía de la vida moderna. Las prendas atemporales se reinventan con siluetas oversized y fluidas en tejidos modernos para el día a día.

Uniqlo camina en silencio hacia el sector de lujo
Colección Uniqlo:C

En 2022 la marca japonesa incrementó el coste de sus prendas elaboradas con lana, plumas y forros polares con un aumento de entre siete y veinte euros de más. Para conseguir abaratar los costes, la compañía está aumentando el uso de poliéster reciclado en sus artículos de lana. Un aumento de precios que en 2022 se dieron porque en Japón por primera vez tras décadas los precios subieron por la inflación que se situaba en mínimos. Una situación que también se le añadió la caída que estaba experimentando el ‘yen’, que se encontraba en su mínimo frente al dólar en 20 años y el incremento del precio de la energía y la guerra en Ucrania.

Una subida de precios que los consumidores han aceptado ya que si pasamos por delante de cualquier establecimiento de Uniqlo siempre encontramos cola y gente comprando. Los clientes de la firma nipona valoran más la calidad de los básicos de armario antes que la subida de precio, son consumidores que están dispuestos a pagar por unas prendas duraderas.


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