La comisión disciplinaria de la FIFA suspende «provisionalmente» a Rubiales

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido este sábado «con carácter provisional» al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».

«El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», ha indicado en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.

Esta suspensión será efectiva desde este mismo sábado y «se extiende por un periodo inicial de 90 días», según ha precisado la nota, «en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario» que dicha Comisión Disciplinaria abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.

«Al objeto de preservar los derechos fundamentales» de la jugadora de la selección Jennifer Hermoso y también «el buen orden» sobre el procedimiento disciplinario en tramitación, el presidente de la Comisión Disciplinaria ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena a Rubiales «que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora».

Ni tampoco con «su entorno cercano», ha dicho la nota sobre la sanción a Rubiales, quien también es vicepresidente de la UEFA. «Igualmente, se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar» con Jenni Hermoso o su entorno cercano, según ha insistido el texto de prensa.

La FIFA ha señalado que «no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo» y también ha reiterado «su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario».

OTRO GOLPE A RUBIALES

Desde su controvertido discurso del viernes Rubiales ha estado en una situación complicada. El comunicado de las campeonas del mundo, las críticas de los entrenadores, los comunicados y el anuncio del Consejo Superior del Deporte de que iniciarían acciones para sacarlo de su cargo complicaban su deseo de mantener su silla tras su sorpresiva decisión de no dimitir al puesto. 

A pesar de ello el presidente de la federación ha decidido mantener silencio desde el mediodía del viernes. La realidad es que la decisión de la FIFA pareciera únicamente acelerar un proceso inevitable, al menos mientras la tormenta social que ha generado la situación se mantenga, pero es un paso más para alejarlo de sus funciones tras un discurso que ha sido portada y objeto de críticas en la mayoría de los periódicos del mundo. 

LOS PATROCINADORES SIGUEN PIDIENDO ACCIONES

La empresa de mensajería Seur, colaboradora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha condenado este sábado «cualquier comportamiento ofensivo o degradante» y, aludiendo al beso sin permiso de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso, ha mostrado su confianza en que se tomen las «decisiones adecuadas» para que «situaciones como las vividas recientemente no se vuelvan a repetir en el futuro».

En un comunicado difundido por redes sociales, Seur ha señalado que «apoyará la decisión del Consejo Superior de Deportes», que ya ha formulado una «petición razonada» al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra Rubiales, presidente de la RFEF, por infracciones «muy graves» a raíz de su beso a Jenni Hermoso y de su comportamiento obsceno durante la final del Mundial de fútbol femenino.

«Lamentamos profundamente que estos hechos nublen a las jugadoras, las verdaderas protagonistas de esta semana», ha añadido Seur, reiterando que seguirá respaldando al deporte en sus diversas formas como hasta ahora. «Nuestro objetivo siempre ha sido impulsar dichos valores y visibilizarlos», ha apuntado la nota de Seur.

«En ese sentido, queremos reiterar nuestras felicitaciones a la Selección Femenina de Fútbol por haber conseguido, por primera vez en la historia, ganar este torneo», ha señalado Seur en su texto de prensa.

Seur se ha unido así a empresas como Iberia, Renfe y Multiópticas, patrocinadoras o colaboradoras de la RFEF, que se han pronunciado sobre la polémica derivada de este hecho y sobre las explicaciones dadas por Rubiales este viernes en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF; anunció que continuará en su cargo pese a las «presiones» y denunció que «se está ejecutando un asesinato social» contra su persona.