Adidas gana el segundo Mundial de fútbol a Nike

Dos goles en dos mundiales permiten a Adidas ganar dos batallas ante la superalativa Nike. El primer tanto en 2010 en Sudáfrica llegó por medio de las botas del español Andrés Iniesta y el segundo gol, en el Mundial Femenino celebrado en Australia, donde Olga Carmona anotó un golazo. Con estas victorias de España en los Mundiales de Sudáfrica y Australia, Adidas se lo ha puesto muy complicado a Nike. En ambas finales de Mundial de Fútbol estuvo presente Nike vistiendo a Países Bajos y ahora a Inglaterra, pero Adidas pasó por encima gracias a la selección de España.

LA COMPETICIÓN DE NIKE Y ADIDAS POR EL DOMINIO DEPORTIVO

La compañía estadounidense y la alemana, que han vestido conjuntamente a un total de 23 selecciones de la Copa del Mundo para selecciones femeninas, se sitúan como las dos marcas de moda deportiva con más patrocinios en la competición. Adidas ganadora de este final se encargó concretamente de 10 equipaciones, posicionándose como el segundo operador con mayor presencia en la competición deportiva. Hablamos de las dos marcas que dominan el sector de moda deportivo, y que desde ya hace varias décadas se disputan el primer puesto en el podio de los principales fabricantes de ropa deportiva internacionales.

ADIDAS SIGUE EN EL PÓDIUM DENTRO Y FUERA DEL TERRENO DE JUEGO

Adidas y Nike han adoptado una estrategia de negocio muy parecida, ambas se apoyan en el patrocinio de equipos deportivos, deportistas y personalidades influyentes, también colaboran con otras grandes marcas y se esfuerzan para adaptarse a las exigencias y los cambios de consumo de los clientes.

De los 32 equipos que han participado en el Mundial Femenino, 23 han estado vestidos por Nike y Adidas

De los 32 equipos que han participado en el Mundial Femenino, 23 han estado vestidos por Nike y Adidas, el resto por marcas como Puma y Castore. La compañía estadounidense ha patrocinado un total de 13 equipos, mientras que la empresa alemana a 10. Este enfrentamiento no solo se juega en el terreno de juego, fuera es una rivalidad que siempre sobresale y que pone en jaque el orgullo de la marca y un potencial aumento multimillonario de las ventas para ambos patrocinadores.

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LAS EQUIPACIONES HACEN DE ORO A NIKE Y ADIDAS

La selección española femenina viste marca Adidas y el precio que tiene la camiseta original es de 140 euros, mientras que Nike vende su camiseta original de la primera equipación de Inglaterra por 149,99 euros. Es decir, la camiseta de Nike es 10 euros más cara que la de la selección ganadora. El CEO de Adidas Bjorn Gulden, celebró a principios de agosto que la demanda de sus productos de la Copa Mundial Femenina en general ha sido más fuerte de lo que esperaban.

la camiseta de Nike es 10 euros más cara que la de la selección ganadora

Adidas no quiere desaprovechar esta victoria que puede hacer que el beneficio de la empresa de cara al segundo trimestre de 2023 duplique sus ventas y beneficios gracias a su patrocinio con España, ganadora de la Copa Mundial de Selecciones Femeninas. Por este motivo la marca ha decidido sacar a la venta próximamente un modelo de camiseta edición especial de ganadoras a un precio de 30 euros y para mujer, hombre y niño.

CAEN LOS BENEFICIOS DE ADIDAS

La empresa alemana ha conseguido un beneficio neto atribuido de 45 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 94,2% menos que en el mismo semestre del año pasado. En la disminución de los resultados hay un claro impacto de la finalización de la compañía alemana con Kanye West y las zapatillas Yeezy.

La camiseta de la selección femenina estadounidense fue la prenda de fútbol más vendida POR NIKE en una sola temporada

Hay que recordar que en el 2019, con el Mundial Femenino la camiseta de la selección femenina estadounidense, ganadora del torneo, fue la prenda de fútbol más vendida en una sola temporada de la página web de Nike. La marca ingresó un 10% más durante el trimestre posterior al torneo, y según los ejecutivos, esos ingresos fueren cuatro veces superiores al del mismo evento en 2015. Un precedente que podría repetirse, y que aumenta todavía más la competitividad y tensión entre las marcas.

Nueva camiseta Adidas campeonas
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NIKE, ADIDAS Y LA DEMANDA

Hay dos formas de juzgar mal la demanda. Si se producen demasiadas camisetas de un país, podría tomar meses eliminar todo ese exceso de inventario, lo que puede terminar provocando una rebaja del precio de estos artículos. Esto es lo que le sucedió a Puma dos veces en los últimos años después de que el equipo de fútbol masculino de Italia no se clasificará para la Copa del Mundo.

Otro de los problemas que afecta a los consumidores es el hecho de que no se fabriquen suficientes camisetas de un determinado modelo. Cuando un equipo gana un título, o un jugador de alto perfil hace algo notable, tiende a crear un aumento masivo en la demanda de camisetas que solo dura unos días. Si no cubren la demanda, es probable que pierdan negocio y clientes potenciales que se darán por vencidos.

Otro de los problemas que afecta a los consumidores es el hecho de que no se fabriquen suficientes camisetas de un determinado modelo

Al final resultó que, cada uno de los dos grandes fabricantes de ropa deportiva terminó con un equipo en la final. Nike patrocinando a Inglaterra, mientras que Adidas patrocinaba a España. Nike por lo que ha adelantado un portavoz de la compañía “han visto ya una demanda increíblemente fuerte de los uniformes de Inglaterra y por ahora siguen teniendo suministros suficientes”. En el lado de España, Adidas señaló que ve una «demanda continua» de sus camisetas y está reponiendo las camisetas, con réplicas a 90 euros y auténticas a 140 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.