Carlsberg imita a Caixabank y BBVA para que sus accionistas ganen más dinero

La cervecera danesa Carlsberg ha obtenido un beneficio neto atribuido de 469 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, en contraste con las pérdidas de 708 millones de euros del mismo periodo del año pasado, cuando los resultados financieros se vieron afectados por las amortizaciones de su negocio en Rusia.

Carlsberg prevé ahora un crecimiento de su beneficio operativo de entre el 4% y el 7%, frente a su estimación anterior, realizada el pasado abril, en la que auguraba que su beneficio de explotación se movería entre un descenso del 2% y un aumento del 5%. El panorama cervecero está viviendo meses de renacimiento y la firma danesa es una de las abanderadas. Carlsberg está posicionada como la tercera cervecera más grande a nivel global.

calsberg Merca2.es
23/11/2018 Carlsberg ECONOMIA CARLSBERG

El grupo cervecero danés se fundó en 1847 y cuenta con la sede principal en Copenhague. La marca insignia de la compañía es la cerveza Carlsberg, pero también elabora la sidra Somersby y las cervezas Tuborg, kronenbourg, Baltika, Grimbergen y más de 500 cervezas locales.

LA RECOMPRA DE ACCIONES DE CARLSBERG

El negocio de la cervecera danesa en Europa Occidental crció un 6,7% en el semestre, hasta 2.467 millones de euros, mientras que en Asia creció un 3%, hasta 1.751 millones de euros y un 14,6% en Europa Central y del Este, con 852 millones de euros. «La salud estratégica de nuestro negocio continúa mejorando, como se ve en el crecimiento de nuestras marcas Premium internacionales y el crecimiento continuo en mercados clave en Asia», destacó el CEO de Carlsberg, Cees’t Hart.

El negocio de la cervecera danesa en Europa Occidental crció un 6,7% en el semestre, hasta 2.467 millones de euros

La recompra de acciones es una de esas estrategias que las compañías ponen en marcha en busca de ganancias desde el punto de vista tanto administrativo y financiero. Esto provoca la reducción de las acciones de una empresa en el mercado de valor, lo que impulsa un mayor dominio y una posible mayor rentabilidad para los propios accionistas, en este caso los accionistas de Carlsberg. También es positivo y beneficioso para le empresa, ya que impide que otros inversores tengan poder de decisión y, por lo tanto, pueden protegerla de posibles daños financieros.

«Gracias a los resultados del primer semestre, pudimos mejorar nuestras expectativas de ganancias ayer, y hoy estamos iniciando una nueva recompra de acciones por 1.000 millones de coronas danesas» dijo el CEO de Carlsberg,Cees’t Hart.

Carlsberg

El plan de recompra de acciones de la cervecera danesa es de 134 millones de euros. Una recompra trimestral de unas acciones que hacen que los accionistas tengan la posibilidad de ganar más dinero porque lo normal cuando hay una recompra de acciones es muy probable que la acción suba de valor. Carlsberg ha seguido el ejemplo de entidades españolas como Caixabank y BBVA.

El precio de las acciones propias adquiridas deberá ser el precio cotizado en el Nasdaq de Copenhague, en el momento de la adquisición con una desviación de hasta el 10%. El objetivo el programa es principalmente reducir el capital social de la empresa y, además, cumplir las obligaciones relacionadas con los programas de incentivos basados en acciones del grupo.

CAIXABANK, BBVA Y LOS ACCIONISTAS

Calsberg imita a la banca en recompra de títulos, una acción, que, por ejemplo, han llevado a cabo Caixabank y BBVA. Así, la entidad financiera Caixabank ganó 2.137 millones en junio (+35,8%) y anunció en julio de 2023 un plan de recompra de acciones. Un nuevo programa de recompra por un importe de 500 millones de euros. Esto se puede dar gracias a la fortaleza financiera y a la recuperación de una rentabilidad razonable que permite a Caixabank mantener una adecuada retribución accionista. Es la segunda recompra de acciones en el marco del Plan Estratégico, ya que entre mayo y diciembre de 2022 se llevó a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 1.800 millones de euros.

Por su parte, BBVA, en marzo de 2023, emprendió la recompra de acciones por un importe de 422 millones de euros, tras haber recibido la autorización por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones adquiridas se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización. Este nuevo plan forma parte de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2022, cuyo dividendo complementario de 31 céntimos por acción.