Los datos de los cruceros son una de las tantas buenas noticias que tiene el sector turismo este año. Y es que a pesar de la crisis inflacionaria sus números son positivos, empujado por un efecto rebote pos pandemia que ha sido más amplio de lo esperado. Es una realidad que se ha visto reflejada en varios medios de transporte y en varias áreas del turismo, pero que en los cruceros tiene un pico importante.
PASAJEROS EN PUERTOS ESPAÑOLES
El número de pasajeros de crucero que transitó por los puertos españoles en el primer semestre de 2023 superó en un 5% las cifras prepandemia, con 4,94 millones de viajeros, según los datos de Puertos del Estado, que cifra en 2.070 los buques de crucero que recalaron en España en este periodo, un 8,4% más que en 2019.
Con respecto al año pasado, los cruceristas superaron en un 87,1% el nivel de 2022 pero el número de cruceros fue inferior, un 1,6% menos. En junio, último mes con cifras disponibles, se registraron un total de 1.021.941 pasajeros de crucero en los puertos españoles, lo que supone un 19% por encima del volumen contabilizado el mismo mes prepandemia y un 65% más que el año pasado.
En junio, último mes con cifras disponibles, se registraron un total de 1.021.941 pasajeros de crucero en los puertos españoles
En la primera mitad del año, el tráfico total de pasajeros en los puertos españoles, incluyendo línea regular y cruceros, se situó en lo que va de año en 15,6 millones de usuarios (10,7 millones de línea regular y otros 4,9 millones de cruceros). Esta cifra es un 2,4% superior a la de 2019 y un 36,3% más respecto a 2022.
En cifras mensuales de junio, el tráfico total de pasajeros (regular y cruceristas) superó los 3,5 millones, un 18% más que en el mismo mes del año anterior y un 7,3% por encima de 2019. De ellos, 2,4 millones viajaron en líneas regulares en régimen de transporte y otros 1,02 millones fueron pasajeros de cruceros.
Según el resumen de tráfico portuario de Puertos del Estado en total el pasado mes de junio llegaron a los puertos españoles un total de 287 buques de crucero (2.070 en lo que va de año). En el acumulado, la mayoría de ellos recalaron en Las Palmas (367), Barcelona (346), Santa Cruz de Tenerife (300) y Baleares (299). De los 4,94 millones de pasajeros que llegaron a los puertos españoles en la primera mitad del año la mayoría lo hicieron en Barcelona (1.379.573). Le siguen los puertos de Baleares (916.283), Las Palmas (840.395) y Santa Cruz de Tenerife 612.141).
EL TURISMO MANTIENE BUENOS DATOS EN EL VERANO
Superar los datos de 2019 es una noticia especialmente positiva para un sector que no solo estuvo en pausa durante casi dos años por la pandemia, sino que seguramente volvió a tragar grueso cuando empezó la crisis por la guerra en Ucrania. Pero, el trauma de estar encerrado sigue siendo suficiente para atraer a los españoles a viajar de algún modo, al menos durante esta temporada estival.
Pero será llamativo ver qué pasa con este tipo de viajes en el tiempo. Es cierto que los números actuales muestran un deseo importante de los españoles de dejar atrás la pandemia, sigue siendo evidente que hay una crisis que sigue manteniendo la inflación demasiado alta para que estos números se estiren en el tiempo. Es una situación delicada para cualquier oferta que no sea de primera necesidad, pues lo esperado es que los ciudadanos decidan cortar los gastos en algún punto.
LOS CRUCEROS SIGUEN APOSTANDO POR SU MODELO DE SIEMPRE
Hay que decir que este rebote ocurre en un sector que no ha buscado hacer demasiados cambios. Es que mientras los aviones y los trenes se han visto obligados a reinventarse los cruceros han conseguido atrapar de nuevo a su público reciente. Es una estrategia que se ha repetido entre los hoteles de lujo y entre varias empresas del mismo sector. Pero la situación sigue siendo delicada, pues siguen estando de pie en una superficie de hielo bastante delgada.
Es que con otro aumento de la gasolina en el futuro próximo puede cambiar de nuevo la dinámica de este tipo servicios. En esa realidad se mueve todo el sector de lujo, la de una recuperación que puede colapsar en cualquier momento. Si bien, los números inmediatos siguen pareciendo bastante positivos y si España sigue esquivando la recesión puede ser que esquiven esa bala.