Ya se vislumbra el final de esta tercera ola de calor

Por fin tenemos buenas noticias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto fecha final a la tercera (y hasta ahora peor) ola de calor que está asolando a toda España. La llegada de una nueva DANA al norte de la península reducirá las temperaturas.

Sin embargo, esta ola de calor no desaparecerá del todo, pues se mantendrá durante el fin de semana en las Islas Canarias. Exceptuando la zona norte, esta bajada será leve en el resto del país, pero sí gozaremos de unos pocos grados menos en gran parte de la península.

2
Una Dana marca el fin de la ola de calor

Llega a España la segunda gran ola de calor con temperaturas de hasta 45ºC

Debemos este descenso de temperaturas a la llegada de una nueva DANA, que ha entrado este jueves en la península ibérica tras estar presente en las Islas Azores. Así, podría dejar tormentas y rachas de viento muy intensas durante el viernes, además de posibles galernas en el Cantábrico.

Estas rachas de viento se empezarán a notar a partir del mediodía del viernes en la Cordillera Cantábrica y en la vertiente cantábrica, así como en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Medio Ebro y Sistema Ibérico.

No obstante, este descenso térmico será progresivo y se espera el fin definitivo de la ola de calor el domingo día 13. Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, se espera que “muy pocas zonas” alcancen los 4ºC. pero algunas zonas sí pueden superar esta cifra, pues el valle del Guadalquivir alcanzará máximas de 42ºC.

Por lo general, habrá algunas precipitaciones, pero serán débiles y escasas y quedarán aisladas en el Cantábrico. No obstante, de forma muy puntual podrán producirse aguaceros intensos, incluso acompañados de granizo, en algunos puntos del norte.

Pese a ser fenómenos muy localizados, podrían ocasionar grandes daños, pues conllevarán rachas de viento que superen los 90 o 100 km/h. También preocupa el riesgo de incendios, pues se prevén tormentas con una actividad eléctrica importante.