Las redes sociales inician un ‘boicot’ a los productos agrícolas marroquíes

Los productores españoles llevan ya tiempo afirmando que no compiten en igualdad de condiciones contra los productos del país árabe. Y tan solo hace dos semanas que la propia Comisión Europea alerto a la ciudadanía después de detectar niveles elevados de un plaguicida no autorizado en unas sandías que provenían de Marruecos.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, observa y sabe que el campo y los agricultores españoles están pasando una gran crisis a causa de la sequía. La ayuda que proporciono Sánchez fue de 657 millones de euros para todos los agricultores de toda España afectados por la sequía, y también ante el agravamiento de las condiciones del sector primario por la guerra en Ucrania. Unas ayudas que no son más que un parche a corto plazo.

Unas ayudas que no son comparables a todas las ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado facilitando en Marruecos. En febrero de 2023 hubo una reunión en Rabat entre Pedro Sánchez y el Gobierno de Marruecos. En ese encuentro de alto nivel España se comprometió a realizar inversiones por valor de 800 millones de euros para dinamizar diversos sectores económicos de Marruecos, entre ellos el sector agrícola.

Las ayudas del Gobierno a Marruecos, son una lista de subvenciones que en enero superaron los 120 millones de euros y que el Ejecutivo socialista ha otorgado al reino con la excusa de un falso «control migratorio» que no impide el goteo de entradas de ilegales en el país.

LAS AYUDAS DE SÁNCHEZ Y LA UE AL CAMPO MARROQUÍ

Pedro Sánchez no ha hecho nada por el campo español, lo que provoca que pierda influencia. Pero a diferencia si ha hecho por el campo marroquí. En abril de 2023 el Gobierno de Sánchez aprobó un crédito reembolsable desligado de cinco millones de euros a la oficina de Electricidad y Agua Potable (Onee) de Marruecos para construir dos plantas potabilizadoras.

Dos plantas potabilizadoras de agua de las que España se hará cargo durante cinco años de los costes de su mantenimiento. Un proyecto que el propio presidente del Gobierno desestimo en Murcia cuando más necesitaban esa agua para seguir plantando y cosechando. Un hecho que deja entrever que el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere invertir en el país vecino, abandonando así a muchos españoles que ven como nada se hace para evitar su ruina y la falta de suministro en España.

Otra de las grandes ayudas por parte de la Unión Europea, pero defendida por el Presidente del Gobierno, es la financiación de la UE al olivar marroquí con 115 millones de euros destinados a un total de 600.000 nuevos olivos. Un dinero que aprovechará Marruecos para competir de manera desleal con la aceituna española.

LOS PRODUCTORES EUROPEOS SE QUEJAN DE QUE EL ACEITE DE OLIVA MARROQUÍ NO CUMPLE CON LOS MISMOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE EL ACEITE DE OLIVA EUROPEO

Un acuerdo que ha generado mucha controversia y ha enfadado en lo que respecta al sector del aceite de oliva. Los productores de frutas y verduras han denunciado a la Unión Europea que Marruecos está inundando el mercado con productos a precios muy bajos provocando que se perjudique de manera directa a los productores locales.

EuropaPress 3984112 coag 1 Merca2.es
Agricultores de COAG protestando contra los productos marroquíes

LA AGRICULTURA Y LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES SE AHOGAN

El Gobierno está apoyando el cultivo de olivos en tierras marroquíes mientras que en España se viven las peores cosechas en años. Un factor que está afectando y empobreciendo tanto a los agricultores como a los consumidores finales. Son muchos los que en redes sociales han querido apoyar a la agricultura española.

«La agricultura aquí esta tan desprotegida que muchos agricultores se ven obligados literalmente a tirar a la basura sus cosechas porque simplemente no se paga por encima de precio de coste. Y todo por tener una alternativa más barata, Marruecos», «No compres productos de Marruecos», «Muy buena idea, primero nuestros productos que nos los están tirando por tierra».

Por su parte, organizaciones como COAG lleva varios años denunciando las importaciones, que en muchos casos son ilegales, realizadas desde Marruecos. Esta misma entidad es una de las más activas en recordar que el modelo español es mucho más restrictivo con los controles sanitarios, estos controles evitan los productos de baja calidad y los que no cumplen con la normativa sanitaria europea, como sucede en muchos casos con los importados desde el país alauita.

Las redes inician un boicot a los productos agrícolas marroquíes
Las redes inician un boicot a los productos agrícolas marroquíes

Un usuario vía redes sociales ha iniciado una acción de desprestigio a los productos que provengan de Marruecos, que según dice el internauta son aquellos alimentos que en el código de barras tengan ‘6 11’. Los agricultores españoles, en serias dificultades, denuncian que Europa impone burocracia asfixiante y la lupa sobre el campo español mientras dispara las importaciones de Marruecos que no esta sometido a estos controles.

Lo que ya llama mucho la atención a los agricultores y productores españoles es el aumento brutal de las frutas y hortalizas que entran de Marruecos a Europa. Sólo en fruta ya se han pasado de entrar 17 mil toneladas a más de 230.000 y en hortalizas de 130.000 a 496.000. Unas cifras muy altas que asustan a unos agricultores que cumplen con los requisitos sanitarios y a los que solo se le ponen trabas y no ayudas para que puedan seguir haciendo su actividad.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.