Así actúan los piratas VTC en el aeropuerto de El Prat

Los piratas se han instalado en la T1 del aeropuerto de El Prat. La infraestructura se ha convertido en un nido de piratas y VTC sin licencia para operar como transporte de viajeros, como también se realizan otros negocios ilegales y sin licencia en la propia terminal, como llevan a cabo embaladores.

Los taxistas regulados y bajo la enseña de Élite Taxi se han tomado muy en serio acabar con estas prácticas ilegales, pero no han encontrado el respaldo de la Administración. Tan hartos están que se han organizado para detectar y expulsar de la terminal a quienes les quitan el trabajo, un deber que debería realizar la fuerza de seguridad del propio aeropuerto o bien los Mossos d’Esquadra en el exterior de la infraestructura.

Los piratas actúan de dos formas muy reconocidas. La habitual es perseguir a los potenciales clientes, con un asalto en las inmediaciones de las salidas hacia el taxi o bien el Aerobús, exigiendo un alto precio para llevarles al centro de la Ciudad Condal, muy por encima de los 27 euros que se estipulan. Sin tener en cuenta el precio, estos piratas no tienen licencia y por tanto tampoco queda claro si hay un seguro que cubra a los desinformados e imprudentes pasajeros.

LAS VTC PIRATA ACTÚAN EN PLATAFORMAS LEGALES

La otra modalidad que utilizan estos piratas de las VTC se centra en la contratación por Internet, a través de plataformas que no realizan ningún tipo de investigación sobre los conductores y las licencias. El usuario contrata el alojamiento con el traslado y realiza el pago sin más.

Las VTC pirata guardan la matrícula azul en el maletero

No obstante, esta contratación no presupone tampoco que el seguro esté en vigor ni tampoco que la plataforma por la cual se realiza el pago se haga cargo de los gastos en caso de accidente al ser un mero intermediador entre cliente y conductor.

Una VTC con la matrícula azul en el maletero
Una VTC con la matrícula azul en el maletero

En este método, los conductores piratas de VTC tienen una matrícula blanca bien colocada, mientras la azul la guardan en el maletero mientras esperan a los clientes. El cambio de matrícula tiene un doble función. Por un lado, pasan desapercibidos ante los ojos de los agentes de la policía autonómica y local, mientras que por otro no tienen que realizar las revisiones e inspecciones reglamentarias, como las ITV, cada año.

Esta práctica, un fraude de ley que se está investigando ya en un juzgado de Madrid, es habitual en determinadas empresas de ITV, donde se permite el cambio de matriculación ‘in situ’ para esquivar los mayores requisitos que se piden a los vehículos destinados al transporte de viajeros con conductor.

LOS PIRATAS DE VTC CAMBIAN DE MATRÍCULAS EN LA T-1

De nuevo, en caso de accidente el perjudicado no es ni mucho menos el conductor, sino los viajeros que creen contratar un servicio legalmente establecido. La última cazada de Élite Taxi muestra a un conductor extranjero con una matrícula blanca y la azul en el maletero preparándose para llevar a unos clientes. No obstante, el asociado a la plataforma que grabó la escena se percató y siguió a los desinformados turistas hasta convencerles de la situación. Así las cosas, son los taxistas de Barcelona quienes tratan de poner orden en la Terminal 1 de El Prat, en vez de quien toca vigilar que se cumplan las normas.

Desde el pasado mes de marzo, Élite Taxi patrulla literalmente las zonas de captación de los piratas, así como los puntos habituales de captación. Para disuadir a los ilegales, Élite Taxi realiza batidas durante más de 20 horas, las que están abiertas las terminales, en distintos grupos y silbato en mano realizan una monumental pitada al detectarles. Todo ello, en la misma T-1.

La actuación de los taxistas no sólo permite la fuga de clientes y de facturación, sino también que en caso de accidente, los pasajeros queden en una tierra de nadie donde no hay responsabilidad, dado que el conductor con licencia caducada no suele disponer tampoco del seguro obligatorio.

Estos enfrentamientos han derivado en algunas trifulcas, con empujones y palabras amenazantes, pero los taxistas no se cejan en su empeño y aseguraron que habían comenzado las patrullas para dejarlas hasta limpiar todos los vestíbulos y zonas de aparcamientos de piratas. En caso contrario, saben que su dinero está en juego.

Además, los taxistas han localizado en estas semanas a tan sólo 10 piratas frente al medio centenar que esperaba en la zona de salida de los aviones. En vez de ir juntos, ahora están más separados y espacian su visita a los vestíbulos para evitar levantar mayores sospechas, pero Élite Taxi se ha encargado de hacer circular los avisos.