viernes, 13 diciembre 2024

Universal se come la taquilla de Disney en España gracias a Mario y ‘Oppenheimer’

Disney tiene ya más de 10 años siendo la casa productora más exitosa en la taquilla de España y el mundo. Pero todo indica que, tras años de dominación, finalmente perderán ese primer puesto. Es que Universal ha tenido un año extraordinario, suficientemente bueno para borrar los recuerdos de la pandemia. Empujados por dos grandes éxitos como los han sido ‘Super Mario Bros: La Película’ y ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan la empresa está a escasos dos puntos porcentuales de superar la cuota de mercado de la empresa del ratón.

Parte del éxito es que han tenido datos mucho mejores de lo que esperaban en varias de sus cintas, sobre todo con casos como el de ‘Oso Vicioso’ o ‘Asteroid City’, películas de nicho que resultaron funcionar mejor de lo esperado, y con sus «fracasos» como ‘Fast X’ sumando hasta 700 millones de dólares en la taquilla global, sufriendo principalmente por sus presupuestos excesivos. Es una diferencia con los datos de competidores como Disney, Warner Bros Discovery y Paramount que por diferentes motivos han visto como ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’, ‘Flash’ y ‘Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones’ son ignoradas por el público. 

Es una buena noticia no solo para la empresa sino para las salas de cine. Tanto Mario como Oppenheimer han llevado a la gente a la sala, y a comprar palomitas, lo que les permite respirar con un poco más de calma de cara al resto del año. Es verdad que hay una preocupación evidente por la falta de nuevo contenido, que puede dejar a los espectadores sin motivos para acercarse a las salas de cine, pero de momento hay motivos para celebrar.

La propia Universal de hecho tiene varios estrenos que pueden servir para terminar de superar los ingresos de la empresa del ratón. La secuela de ‘Campeones’, que de nuevo cuenta con Javier Fesser detrás de la cámara, la nueva entrega de ‘El Exorcista’ y la tercera cinta de los ‘Trolls’ tienen todo para ser éxitos de taquilla. En particular la nueva Exorcista puede surfear la buena racha del cine de terror para sumar otro éxito que supere las expectativas iniciales de la empresa. 

SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS PARA DISNEY

Ver a Disney perder su trono es una sorpresa. El estudio tenía motivos para pensar qué 2023 sería buen año para la taquilla, además del efecto rebote debutaba en cines Kang, el nuevo villano del universo Marvel, llegaba a la pantalla el remake de ‘La Sirenita’, que además contaba con nuevos arreglos musicales de Lin Manuel Miranda, dos películas animadas, ‘Elemental’ de Pixar y ‘Wish: el poder de los deseos’ de su estudio matriz además del regreso de Harrison Ford como Indiana Jones. Aun con la pausa estratégica de ‘Star Wars’ en la gran pantalla no había motivos para pensar que no dominarían la taquilla. 

El problema es que ninguno de estos estrenos, a la espera de ‘Wish’ en noviembre’ ha conseguido los datos esperados en la taquilla. De momento la empresa solo puede poner en su columna de éxitos a ‘Guardianes de la Galaxia: Volumen 3’ y ‘Spider-man: A través del multiverso’, de la que reciben parte de los ingresos al compartir la custodia del arácnido con Sony. Aunque de momento pueden contar con que ‘Las Marvels’ y la comedia de Taika Waititi, ‘El peor equipo del mundo’, sean bien recibidas.

¿QUIÉN MÁS PUEDE COMPETIR AÚN CON UNIVERSAL?

Mientras tanto aún hay un par de empresas que pueden intentar destronar a Universal antes de que termine el año. Warner Bros Discovery finalmente ha sumado un éxito con ‘Barbie’, que apunta a ser la cinta más taquillera del año, y aún tienen ‘Dune Parte 2’ y ‘Wonka’ en la recámara listas para disparar. En ambos casos las previsiones son buenas, y la primera parte de ‘Dune’ fue un éxito a pesar de estrenarse en un complicado 2021, aunque este año ha demostrado que es imposible confiarse en cuanto a los resultados económicos de los nuevos estrenos. 

Paramount por su lado seguramente ha terminado de lamerse las heridas tras la lenta recepción de la última ‘Misión: Imposible’, que parece haber sido devorada por el éxito de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ y esperará que su nueva versión animada de ‘Las Tortugas Ninja’ y la película de ‘La Patrulla Canina’ atrapen al público familiar e infantil, como lo hizo la película de ‘Super Mario’. El gran misterio es su biopic de Bob Marley, ‘One Love’ que estrenará a finales del año, pero en el que parece que hay poca confianza por parte del estudio por la poca promoción.

Pero en cualquier caso la duda, para Universal y los demás, es con cuanto contenido contaran realmente para 2024. De momento todas las producciones están en pausa por las huelgas simultáneas de los sindicatos de actores y guionistas, esto no solo deja cojeando sus esfuerzos en taquilla, sino también los estrenos de sus plataformas de streaming.


- Publicidad -