En los últimos tres años, servicios como Netflix, Disney+ y otras plataformas de streaming han perdido los suscriptores que consiguieron acumular gracias al confinamiento causado por la COVID-19. Es entonces cuando han comenzado a surgir los canales como ‘Runtime’, plataforma que acaba de aterrizar en España.
Los llamados canales FAST (o ‘Free Ad-supported Streaming Televisión’) han llegado así para competir con plataformas como Prime Video, con ofertas gratuitas monetizadas a través de publicidad. Muy parecidos a la televisión lineal tradicional, las aplicaciones como ‘Runtime’ nos permiten disfrutar de una lista de títulos programada con más de mil películas y diez canales.
1¿Qué son los canales FAST?
El mundo de la televisión ha sufrido un cambio drástico durante los últimos diez años. La llegada de las plataformas de streaming ha hecho posible que los suscriptores puedan elegir entre innumerables opciones de diferente temática, disfrutando así de contenidos exclusivos.
Pero la llegada de otro modelo de televisión ha hecho tambalearse a las aplicaciones de streamig: la tendencia FAST, llamada así por sus siglas en inglés (‘Free Ad-supported Streaming Televisión’ o ‘televisión en streaming gratuita con publicidad’, en español).
El funcionamiento de los canales FAST se basa en la oferta de contenido que la aplicación pone a tu disposición bajo una programación que puede estar dividida en canales. Uno de los mejores ejemplos de este formato quizá sea Pluto TV, app gratuita de televisión y streaming con cientos de canales en vivo, y miles de películas y series. Todo ello sin ni siquiera tener que crear una cuenta, simplemente abriendo la aplicación.
La base de estos canales es el acceso gratuito a las series y películas con publicidad, un proyecto muy similar a la televisión. Es decir, disfrutas de todo el contenido sin pagar nada, pero con la aparición de publicidad antes, durante y después de aquello que estés viendo.
Esta nueva tendencia está creciendo a gran velocidad, hasta el punto de que YouTube y Netflix están estudiando incluirlo en un futuro cercano. Se estima que este modelo de televisión alcance más de 200 millones de usuarios mensuales en 2023, lo que generará 4.100 millones en ingresos publicitarios.