Diferencias entre envase y embalaje

En la mayoría de las ocasiones, se utilizan los términos envase, empaque o embalaje como si fueran sinónimos, cuando no es así. Cada concepto es diferente e incluye una serie de características que lo hace diferenciar del resto. Es conveniente que las empresas comprendan perfectamente este significado a la hora de elegir el mejor packaging para su mercancía.

En caso de dudas, lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales para acertar con la elección. En este sentido, Manipulados Viluz es una empresa referente en este sector, con más de 20 años de experiencia, trabajando para grandes industrias de la cosmética y alimentación. Además, destaca por la creación de botes personalizados y seguros para todo tipo de negocios. Hemos consultado con ellos para que nos aclaren algunas dudas.

¿En qué se diferencia un envase del embalaje?

Antes de analizar las principales diferencias entre el envase y el embalaje, cabe destacar que el primer término se refiere al recipiente que apreciamos a simple vista. Por ejemplo, un bote de perfume o una lata de atún. Sin embargo, en el segundo caso, nos referimos al proceso para proteger un producto o mercancía.

En el embalaje entran en juego una serie de factores, como la manipulación, el almacenamiento y el traslado. En este aspecto, es necesario garantizar la seguridad y proteger la mercancía, según su fragilidad. En los meses de verano, los alimentos están más expuestos al calor, por esto, hay que proporcionar una logística con todas las garantías ante los riesgos de las altas temperaturas.

Una vez que ya tenemos claro cuáles son las características de un envase y el embalaje, vamos a conocer las principales diferencias. Esta diferenciación no es nada compleja, en una industria, que no deja de crecer y que es fundamental en la logística.

Envase

  • El objetivo del envase es preservar el producto y resguardarlo.
  • Otro de sus propósitos tiene que ver con la identificación de la marca.
  • El envase es personalizable y ofrece muchos diseños, formatos y posibilidades.
  • Los materiales más utilizados son el plástico, el vidrio y el cartón. En los últimos años, predominan los envases reutilizables y sostenibles.
  • El envase también es clave en la presentación del producto, por lo que, la estética es muy importante para generar impacto.

Embalaje

  • El embalaje se relaciona con la protección y conservación del producto, tanto en el proceso de manipulación, almacenamiento como durante el transporte.
  • Otra función importante es identificar la mercancía y sus características.
  • En este caso, los materiales que más se emplean son el papel, la madera, el cartón el plástico.
  • El embalaje industrial también se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de cada empresa.
  • Un buen embalaje requiere de un buen cerramiento para garantizar su funcionalidad. En ese sentido, las cintas tienen que ser de calidad para ofrecer resistencia.

Si entendemos perfectamente los conceptos de envase y embalaje, podremos seleccionar la opción más adecuada para proteger el producto. En caso de dudar sobre cuál es la mejor alternativa, lo más recomendable es dejarse guiar por profesionales y confiar en una empresa referente, como Manipulados Viluz.