viernes, 13 diciembre 2024

Los clientes de Openbank, Imagin y Triodos se lo piensan para adquirir seguros

Los seguros salen más caros si se adquieren mediante el banco. Esta máxima, que a veces se cumple y otras no, es una de las que hace que a las entidades financieras les resulte complicado colocar seguros a sus propios clientes. Según los datos a los que ha accedido MERCA2, la entidad que más seguros vende a sus usuarios es Laboral Kutxa y no llega al 50% el porcentaje de clientes que adquiere este producto a través de la entidad. Los bancos donde menos clientes se quedan con seguros mediante su entidad son Openbank,  Imagin y Triodos, según datos de Emo Insights

De LABORAL KUTXA A TRIODOS PASANDO POR IMAGIN

Laboral Kutxa, Unicaja Banco e Ibercaja son las entidades financieras que encabeza la lista en lo referido a clientes que adquieren seguros mediante su propio banco. En el caso de Laboral Kutxa es 46,7%, mientras que Unicaja es el 41% e Ibercaja 36,7%. En el lado contrario, las 3 entidades con un porcentaje más bajo son Openbank (grupo Banco Santander), con un 10,2%, seguida de Imagin (grupo caixabank), con el 10%, el mismo porcentaje que Triodos.

Después vienen Kutxabank (35,4%), Bankinter (34,2%), Banco Sabadell (34,2), Cajamar (32,6%), Caixabank (31,8%), Banco Santander (31,1%), BBVA (29,9%), Abanca (25,6%), ING (18,6%), Evo (17,2%) y Banca Mediolanum (13,2%).

En el estudio de Emo Insighs se incluyen datos sobre el porcentaje de clientes que o bien no tienen seguros o bien los tiene, pero con otras compañías.

Destaca que el 36% de los usuarios de Imagin, con una base muy joven, no tiene ningún seguro, mientras que el 54% lo tiene con otra compañía.

el 36% de los usuarios de Imagin, con una base muy joven, no tiene ningún seguro

En este sentido, el 76,9% de los clientes de Openbank, el 71,9% de los de Banca Mediolanu, y el 70% de los usuarios de ING tiene el seguro con otra compañía.

En lo referido a las entidades que tienen una menor proporción de clientes sin seguro, hay que resaltar que Bankinter (6%), Unicaja Banco (8,6%) y Banco Santander (95), son las que salen mejor paradas en este punto.

La compañía española EMO Insights ha presentado las principales conclusiones de un análisis en el que se profundiza por primera vez sobre los tipos de seguros contratados con intermediación de las entidades financieras y el impacto que tienen en el EMO Index® del cliente (índice resumen del estado emocional que puede tomar valores entre -100 y +100).

CLIENTES DE DIECISIETE BANCOS

Con datos obtenidos en enero y febrero de 2023, entre clientes de diecisiete bancos (Abanca, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Evo Banco, Kutxabank, Ibercaja, Imagin, ING, Laboral Kutxa, Mediolanum, Openbank, Sabadell, Santander, Triodos Bank y Unicaja) se ha puesto de manifiesto que el 32% de los clientes ha contratado algún seguro a través de su banco principal. Destaca la penetración del seguro de hogar, que tiene un 21% de los clientes (por su vinculación con la hipoteca), seguido por un 13% de vida, 8% de auto, 6% de salud, 3% de accidentes, 2% de decesos y otro 2% de enfermedad.

Al examinar en profundidad los datos por entidades financieras, las hay que logran mayor impacto positivo en sus clientes a través de sus seguros, como Laboral Kutxa, con 24,7 puntos de incremento medio en el EMO Index. Le sigue Santander (+15,2), Kutxabank (+13,9), BBVA (+11,2) y EVO Banco (+10,9).

DIRECTIVOS DE EMO INSIGHTS

La CEO de EMO Insights, Elena Alfaro,ha afirmado que “en las entidades bancarias en general, se persigue mejorar el NPS y es muy reseñable que cuando la valoración de las condiciones de los seguros contratados con el banco es excelente, el EMO Index del cliente pasa a ser 76,1 puntos, más de 50 puntos por encima de la media del sector. Por tanto, aquí tenemos una herramienta óptima para lo que los bancos quieren conseguir, dada la relación que existe entre este indicador y el nivel de recomendaciones de clientes”.

«el potencial de crecimiento de la venta de seguros por parte de la banca es alto», según dice en Emo Insights

Por su parte, el COO de la compañía, Gonzalo Martín-Vivaldi, dijo que «el potencial de crecimiento de la venta de seguros por parte de la banca es alto, ya que hay un 57% de clientes que tienen contratados todos sus seguros por fuera de su banco principal, y salvo los ramos de hogar y vida, donde el sector bancario participa en un porcentaje mayor de las contrataciones (entre el 30 y el 45%), en el resto de ramos apenas interviene en 1 de cada 10 seguros contratados por sus clientes”.


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