Flores para funerales: tipos y significados de los centros florales

Las flores son muy representativas y suelen llevar consigo un mensaje para el que no se necesitan más explicaciones. Por ese carácter que se atribuye a ellas, son elementos que se suelen utilizar para enviar todo el cariño a los familiares de alguien que fallece y mostrar nuestro apoyo en los momentos difíciles.

Tanto para las personas cercanas como para los familiares o amigos, escoger las coronas de flores para el funeral suele ser una decisión importante, con ellas se quieren transmitir muchas cosas y se quiere honrar a la persona que ya no está.

Acertar en estos momentos puede ser reconfortante. Por esto mismo, queremos mostrarte una información que te será de utilidad: cómo son las flores para funerales, los tipos que existen y el significado de los centros florales.

Tipos y significados de las flores para funerales

En el momento en el que un ser querido fallece hay pocas cosas que podamos hacer por él, más allá de intentar homenajearlo y honrar su memoria. Una de las mejores formas de hacerlo, de las más bonitas y tradicionales, es con flores.

Hoy en día es posible encargar arreglos maravillosos en sitios especializados como FloristeriaMorris e incluso hacerlo online, sin tener que desplazarnos. No obstante, según la variante escogida podemos transmitir un mensaje u otro. A continuación, te mostramos los tipos de flores para estas ocasiones y sus significados.

Lirios y azucenas

Se caracterizan por ser flores de apariencia delicada y bastante elegante. Con esto van a simbolizar la eternidad del alma del ser querido, por lo que son muy apropiadas para estas ocasiones. Cuando se escogen en tonalidades blancas van a transmitir mucha serenidad, paz de espíritu, algo que muestra nuestros mejores deseos a la persona que ya no está. Cuando se tornan en tonalidades pastel podemos mostrar la empatía que tenemos hacia las personas que lloran su ausencia.

Rosas

Las rosas se emplean en los funerales con varias tonalidades, tanto blancas como rojas o rosas, pues son flores muy bellas que reconfortan a la vista. Cuando se escoge el blanco se busca transmitir paz y pureza, mientras que las rojas son símbolo de respeto y se suelen emplear cuando la persona que se va es cercana. Las de color rosa son para mostrar el agradecimiento a la persona fallecida por todo lo que nos entregó a lo largo de su vida.

Crisantemos

Probablemente, los crisantemos son las flores que más están asociadas a los funerales de una forma tradicional. Es porque de por sí van a representar el proceso de luto y presentan todos los respetos tanto hacia la vida del difunto como hacia el dolor de su familia. Según las creencias culturales, puede cambiar el significado del color escogido, pues el amarillo es en algunos casos síntoma de alegría y buenos deseos para esta etapa, mientras que en otros es símbolo de muerte y luto.

Margaritas

Las margaritas son flores que no resultan tan extravagantes como las del resto de esta lista, tienen una presencia más discreta y suelen mostrar un tamaño más pequeño. Con esta sutileza muestran la pureza y la lealtad hacia la persona que se ha ido. Van a ofrecer todo el apoyo a la familia mientras dejan un halo de esperanza a su paso.

Orquídeas

Cuando la persona fallecida ha tenido una vida plácida y tranquila, sin grandes demonios, es tradición enviar orquídeas de color blanco. Estas van a mostrar el respeto hacia ella y van a transmitir un mensaje de serenidad y belleza, justo lo que el difunto nos dio a lo largo de su existencia. También se usan las orquídeas con colores más alegres cuando se quiere recordad a esa persona en un estado de felicidad y rememorar los buenos momentos, los alegres, que se vivieron en su compañía.

Claveles y gladiolos

Los claveles tienen una belleza muy particular y se emplean a menudo en los funerales, sobre todo para hacer diferentes arreglos o coronas con ellos. Es porque tienen el don de transmitir ese respeto que se tiene a la persona que ya se ha ido. Por su parte, el gladiolo va a ser representante del honor y de la sinceridad hacia el difunto, un honesto mensaje que es bien recibido por las familias en estos momentos complicados.

Los centros y arreglos florales

Las flores suelen inundarlo todo cuando una persona fallece, estas nos resultan reconfortantes, nos transmiten más paz y alegría en ese momento duro, y nos hacen recordar a esa persona en una eterna primavera. La forma más tradicional de colocarlas es en forma de centros o de arreglos florales que habitualmente van acompañados del nombre de las personas que los envían o del apellido familiar. De esta forma, cada parte de su vida tiene una representación en forma de flores y un mensaje que transmitir.

Estos son los arreglos más comunes en los funerales:

  • Corona fúnebre. Es la más tradicional y la más representativa de los funerales. Se trata de un arreglo con flores en forma circular que puede ser de diferentes tamaños y que trata de honrar a la persona que ya no está.
  • Centro floral. Tiene forma de cono que puede ser horizontal o vertical y es enviado por amistades o familiares cercanos.
  • Cruz de flores. Con su característica forma, estas flores son tradicionales de los funerales en familias de fe cristiana.

Ramos y palmas. Se colocan directamente sobre el féretro y suelen tener una combinación de colores, con uno de ellos como protagonista.