Banco Santander lanza el TPV en el móvil para facilitar los pagos con tarjeta

La entidad transforma los ‘smartphones’ con sistema operativo Android en terminales punto de venta.

Las TPVs (Terminal Punto de Venta) irrumpieron en los comercios a finales de la década de los años 70 y desde entonces se han ido sofisticando. Este pequeño aparato que se instala en los establecimientos permite tramitar con facilidad el cobro a aquellos clientes que quieren pagar sus compras mediante tarjeta de crédito o débito.

La TPV o datáfono se encarga de poner en conexión al comercio con el centro autorizador de la entidad financiera con la que trabaja el cliente. Este proceso tiene como finalidad confirmar que la tarjeta está operativa, dispone de límite suficiente para pagar la compra y no tiene ningún tipo de alerta asociada que haga suponer un posible fraude. Su duración no excede de 5 segundos por regla general. Además, el datáfono lleva asociada la cuenta corriente del comercio en la que se abona periódicamente el importe de las ventas tramitadas mediante un sencillo proceso que se denomina totalización y que, normalmente, suele ser diario.

Esta herramienta se ha ido adaptando a la evolución de las tarjetas e incorporando nuevas funcionalidades, como el pago con móvil. Banco Santander acaba de lanzar, a través de su proveedor de pagos global Getnet, una aplicación para dispositivos Android que permite que los teléfonos móviles se conviertan en terminales de TPV y aceptar pagos con tarjeta sin ningún otro dispositivo.

La aplicación Get tap on phone va dirigida sobre todo a pymes y autónomos, y tiene el objetivo de que el usuario pueda utilizar su teléfono móvil con sistema operativo Android como TPV y aceptar pagos con tarjeta sin necesidad de ningún otro dispositivo específico. También se puede utilizar en las tablets que cuenten con una versión 9.X o superior. “La agilidad y la sencillez son clave en el mundo de los pagos. Con Getnet la experiencia es mejor para la empresa, porque recibe el dinero de sus ventas hasta cinco veces al día, frente a los plazos de 24-72 horas de otros proveedores, y para el cliente que compra, porque se puede pagar con cualquier tarjeta sin tener que seleccionar antes el modo de pago”, comenta Ana Botín en su cuenta de Linkedin.

Hasta ahora, el principal criterio para clasificar las diferentes tipologías de datáfonos ha sido el sistema de comunicación que utilizan para la transmisión de los datos. Así, hay TPVs que funcionan con la red telefónica tradicional fija; y otros, caracterizados por su movilidad, ya sea dentro del establecimiento a través de una red WIFI, o bien, incluso fuera del local, a través de una comunicación GPRS como la que utilizan los teléfonos móviles.

Sencillez, seguridad y rapidez

Ahora, Banco Santander, sirviéndose las últimas tendencias tecnológicas, ha optimizado este tipo de operaciones. El funcionamiento de la nueva aplicación es muy sencillo, de forma que el empresario o autónomo sólo tiene que descargar la app en el teléfono móvil y acceder mediante su usuario y contraseña. Tras introducir el importe de la compra y realizar el pago contacless, la transacción se verificará y el cliente podrá escanear el ticket de compra mediante un código QR o recibir el recibo mediante correo electrónico, eliminando por completo el uso de papel en la transacción.

Para poder identificarse y operar con la app, previamente es necesario el mismo proceso de análisis y seguridad por parte del banco que el requerido para la instalación de un TPV físico en un negocio, es decir, que las especificaciones de seguridad son exactamente las mismas y las transacciones son 100% seguras, incluyendo la captura de PIN.

El usuario, además, dispone de otras funcionalidades, como poder ver el listado de todas las transacciones y tickets y filtrar las operaciones por autorizadas, rechazadas, o por usuario, así como llevar a cabo devoluciones o volver a enviar el ticket de compra o devolución. Según Rubén Justel, CEO de Getnet Europe, “con esta nueva tecnología, podemos ayudar a los comerciantes de todos los tamaños a aceptar pagos sin contacto de manera más sencilla y segura. Además, hacemos más sostenible el pago con tarjeta al eliminar el papel en las ventas y devoluciones. Estamos comprometidos a ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y les ayuden en el crecimiento de sus negocios». Con esta herramienta, Santander refuerza su apoya a pymes y autónomos, un segmento en el que es líder en España con una cuota de mercado del 25%.

La aplicación ya la están utilizando algunos clientes en el sector de la restauración y distribución, aunque se comercializará de forma masiva a partir del próximo mes de septiembre. Get tap on phone se une a la amplia gama de soluciones innovadoras para pagos digitales y de comercio electrónico que ofrece Getnet a los comercios en toda Europa.

El grupo financiero lanzó la plataforma Getnet en Latinoamérica y, tras el éxito en esta región, en 2021 dio el salto a Europa con el objetivo de dar servicio en más de 30 países. Su crecimiento ha sido muy rápido, pasando de una cuota del 14% en 2020 a cerca del 20% en 2022, según el último informe anual de la entidad. El volumen total de pagos (TPV) de Getnet alcanzó los 165.000 millones de euros, un 27% más que en 2021, con 1,32 millones de comercios activos.

La aplicación Get Tap on Phone ha llegado para quedarse y completar a los ya tradicionales tipos de datáfonos o TPVs de los que dispone Banco Santander. Entre ellos, la TPV Virtual, pensada para e-Commerce y negocios online como solución de pago robusta y flexible para cobrar tiendas online o apps; la TPV Fija, creada para tiendas y comercios físicos; o la TPV Móvil, útil para cobrar dentro y fuera de un local gracias a su tarjeta SIM. Por su parte, la TPV Wifi permite cobrar a los clientes en cualquier punto donde alcance la red wifi, y la TPV PC, para empresas con varios puntos de cobro o distintos establecimientos que quieren centralizar su negocio.