viernes, 13 diciembre 2024

El AVLO se come las ofertas de Ouigo y refuerza la hegemonía de Renfe

El sector del tren en España ha sabido crecer de forma acelerada. Pero para los usuarios, al menos en las rutas donde ya hay varias opciones el precio sigue siendo el punto más importante a la hora de elegir su tren. Es un motivo suficiente para que todas cuiden tener los precios más bajos, pero sigue siendo Renfe, a través de su AVLO, su alta velocidad Low Cost, quienes siguen teniendo los precios más bajos de las rutas clave como la conexión Madrid Barcelona y las conexiones con Valencia. 

Tiene sentido, el AVLO es un concepto que siempre busco competir con los precios de Ouigo, que no pueden ser imitados por el AVE, y de Iryo, aunque la empresa italo-española no se presenta como una Low Cost y no tienen sus costos. Pero de cualquier modo el que haya podido mantener esta oferta, al menos hasta fin de año, hasta donde llega la venta de los pasajes. Es una demostración de la fuerza que sigue teniendo la empresa estatal, aunque está obligada a dividir el pastel de los pasajeros con sus competidores sigue quedándose con la mayor parte, sumando sus dos servicios de alta velocidad, y tener ventajas clave en el «juego de trenes».

Al mismo tiempo hay que decir que esto puede variar por el horario. Evidentemente, un usuario que pueda viajar en horas de poca concurrencia, temprano en la mañana o tarde en la noche, puede conseguir otras tarifas. En estas en ocasiones pueden igualarse los precios de la Low Cost francesa con los del AVLO, pero aún allí en la mayoría de los casos el servicio de la empresa estatal tiene un costo al menos un par de euros menor. Es que en estos horarios el AVLO puede bajar los precios incluso hasta los 7 euros en las rutas más populares, como el caso de las rutas con destino a Valencia, Madrid o Alicante.

Pero esta diferencia está especialmente marcada en los meses de más volumen de pasajeros, como el verano o la temporada navideña en diciembre. Allí el AVLO puede mantenerse entre 10 y 20 euros por debajo del precio de sus competidores dependiendo de la demanda. Un monto importante para un usuario que se plantea unas vacaciones, y que está buscando definir como viajar. Al mismo tiempo hay que señalar que este servicio de Renfe puede mantener estos costos al mínimo a cambio de no ofrecer otro tipo de servicios que sí tienen Ouigo o el AVE, y que sobre todo presume Iryo. 

Al mismo tiempo hay que decir que al ver los precios totales sí que es evidente que la competencia ha obligado a bajar el precio total de los pasajes. El promedio, comprado con un mes de antelación en la siempre popular ruta Madrid -Barcelona, es de 20,5 euros, e incluso vistos los precios para comprar con un solo de antelación el promedio se mantiene, solo un poco por encima de los 50 euros. 

MANTENER EL PRECIO BAJO SIEMPRE HA SIDO EL OBJETIVO OFICIAL DE LA LIBERALIZACIÓN

Hay que decir que, desde que Bruselas empezó a presionar para liberalizar el servicio en las vias españolas, y más aún desde que Ouigo empezó a rodar entre la capital y la ciudad condal en 2021, se ha repetido que este es uno de los objetivos, si no el objetivo principal, del proceso de liberalización de las vías españolas. Esto debe atraer más usuarios al servicio de alta velocidad del país, el segundo más extenso del mundo después de China, y ayudar con varias de las metas definidas en los objetivos 2030. 

Esto de momento se ha cumplido, pero por supuesto que no todo es como lo pintan. Es complicado comprar un tren a 9 euros de la operadora francesa, que ha presentado ese precio como bandera en anuncios de televisión, radio, redes sociales y los propios trenes, sin al menos tres meses de antelación, y aun así es probable que se deba recurrir a horas de poca demanda, y aunque es más fácil asumir un viaje a las 6 de la mañana por trabajo es más complicado en caso de vacaciones. 

RENFE LLEVA EL AVLO A DONDE SIGUE SIN LLEGAR OUIGO

Por otro lado, hay que señalar que la empresa estatal sigue estirando sus servicios de bajo costo en varias rutas clave donde Ouigo, por diversos motivos técnicos, aún no puede llegar. En esto el caso más emblemático es el andaluz donde el AVLO llega para competir directamente con los recién instalados servicios de Iryo. Es otra de las ventajas que tiene ser la empresa histórica de las vías españolas. 

Allí, sin embargo, los precios no bajan tanto, una demostración de la influencia que tiene la competencia en cualquiera de las rutas del país. De cualquier modo se trata de una apuesta ya consagrada entre los usuarios, y que prueba que para el sector el tener más opciones es algo positivo. 


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