Las estafas del alquiler que proliferan este verano

A veces, necesitamos desconectar. La playa, es uno de esos lugares más buscados cuando llega el verano. Ese momento en el que paramos, miramos al horizonte del mar y respiramos. Pero ese respiro se nos puede acelerar si nos damos cuenta de que nos han estafado con el alquiler vacacional. Para evitar que nada ni nadie nos corte ese espacio de paz, es necesario estar atento a la hora de desembolsar todo el dinero que llevamos ahorrando durante el año.

Y es que, cuanto más avanza la tecnología, más aumentan las estafas. Curiosa paradoja de la cual se aprovecha un grupo de individuos con no muy buenas intenciones: Los estafadores. Un grupo que hay que evitar a toda costa.

CIERTOS FACTORES QUE HACEN SALTAR LAS ALARMAS

Existen algunos indicadores que suelen tener en común la mayoría de las estafas:

  • Mucha prisa: Suele querer que todo se desarrolle en menos de 24 horas. Necesita que pagues ya porque si no hay otra persona que lo va a reservar.
  • Casualmente se encuentra en el extranjero: Puede llegar a pedir una transferencia internacional dando argumentos sin sentido. Es crucial identificar quién es el propietario.
  • Si no tiene reseñas: Fundamental ver los comentarios de la gente que ya ha estado hospedada.
  • SMS y correos con promociones: Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que llegan. Crean un portal falso con sitios web clonados. Con el mismo diseño, pero con distinta url. Existe una página web sitecheck que proporciona datos de dónde está alejada, indicando un medidor de seguridad. Antes de pagar hay que verificar el enlace de la web.
  • Excesivamente profesional: Te puede pedir un contrato de alquiler con la finalidad de pedirte el DNI y robarte la identidad.
  • Faltas de ortografía: Los anuncios de alquiler que estén mal redactados pueden ser sospechosos.
  • Afirma trabajar para una compañía oficial: Para ganar tu confianza te hace creer que trabaja para algún portal de viviendas conocidas.
  • Ofertas llamativamente baratas: Precios exageradamente baratos para unas prestaciones fabulosas. Especialmente si se encuentran muy bien localizadas. Es necesario hacer una comparativa con el resto de viviendas de alrededor.
  • El pago a través de bizum: Cuando llega el momento del pago y el estafador solicita el pago por bizum. Aceptar pagos fuera de la plataforma es un riesgo que es recomendable no asumir.
netflix estafa

SI ERES VÍCTIMA TIENES QUE SABER

Si has tenido la mala suerte de caer en la trampa de los estafadores tienes que denunciar ante la Policia Nacional. Para ello es necesario que recopiles todos los datos posibles para poder identificar al malhechor. Recibos del pago, conversaciones, información de contacto. Cuanta más información recopiles, más fácil será encontrarlo.

Denuncia siempre. No lo dejes pasar por mucha frustración que tengas. Probablemente no seas el único al que le han estafado, juntando todas las piezas del puzle de todas las denuncias la policia podrá resolverlo. En el caso de que no lo consigan, podrás alertar al resto de personas para que no les pase lo mismo. Para tener una mayor información legal otra vía es contactar con un abogado. Es quien mejor te aconsejará para llevar a cabo este proceso.

MANEJAR EL PELIGRO

El número de estafas ha aumentando un 35% en España en los últimos años. El peligro a caer en algunas de las estafas está ahí, por eso, antes de reservar nuestra casa de vacaciones hay que parar un momento, mirar el horizonte y pensar cómo podemos evitarlo. No confiar, ser cautelosos y cerciorarnos de que lo que estamos pagando es seguro. Porque, tras estar trabajando durante todo el año, lo que más nos meceremos es disfrutar de unas vacaciones, sin preocupaciones, durmiendo en una cama de una casa que, un propietario te la ha alquilado legalmente, sin trampa ni cartón.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.