José Pablo López se pone la venda con La Cometa TV para salvarse de la quema que podría provocar el 23J en RTVE

Un triunfo del PP en las próximas elecciones generales conllevará la salida en RTVE de Elena Sánchez de la presidencia que supuestamente gestiona de forma interina; la caída de consejeros propuestos por Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem); o la destitución de directivos como Josep Vilar, jefe de Contenidos informativos.

De esta colección de relevos pretende escaparse el siempre hábil José Pablo López. El director de Contenidos generales de RTVE, cargo al que llegó gracias al PSOE y a Prisa, fue adjunto a la dirección del canal más cercano al zapaterismo (La Sexta), director general de la cadena más afín al marianismo (Trece), y mandamás de la señal que fue controlada de facto por Ciudadanos entre 2015 y 2021, Telemadrid.

Ahora López se pone la venda antes de la herida y síntoma de ello es que ha encargado un macromagazine matinal de cinco horas a una productora considerada en el sector como «afín al PP», La Cometa TV, que es propiedad de Gerardo Iracheta y produce espacios como ‘Juntos’ o ‘Madrileños por el mundo’, de Telemadrid-

Iracheta lidera un grupo en el que destaca la casa demoscópica Sigma Dos, al frente de la cual se encuentra Rosa María Díaz Fernández, exasesora de Mariano Rajoy e hija de la secretaria personal del expresidente gallego, Rosa Fernández; o la tecnológica Eurostar, asesorada en el pasado por los exministros ‘populares’ Eduardo Zaplana o Ángel Acebes.

RTVE CANCELARÁ VARIOS PROGRAMAS MATINALES

RTVE a partir de septiembre cancela programas que habían aprobado en los últimos tiempos (‘La hora de La 1’ y ‘Ahora o nunca’) y otros que naufragan a diario (‘Hablando claro) para retornar ‘Los desayunos de TVE’ y poner en marcha un magazine que presentará Jaime Cantizano, que a priori podría mantenerse también en el fin de semana de Onda Cero.

El hombre clave de este proyecto es el recién retornado a la península Eduardo Blanco, íntimo de José Pablo López. Blanco ha dejado de trabajar para una polémica productora que provee a la Televisión de Canarias para dirigir La Cometa TV.

Cabe recordar que José Pablo López confió varios puestos de responsabilidad en Telemadrid a Blanco, que volvió este pasado mes de mayo a Madrid barruntando que aterrizaba en la capital con un pan debajo del brazo.

LO NUEVO DE CANTIZANO

TVE ha anunciado que el de Cantizano será «un formato que incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas. Ofrecerá información en tiempo real desde los lugares donde suceden las noticias, con un tono ágil, distendido y cercano».

Los trabajadores de ‘La hora de La 1’ sopesan paros y dicen que la jugada «aparentemente será, una vez más, una producción externa de al menos una hora y media más que lo actual. Como consecuencia, quedará externalizada la franja matinal que ocupa desde las 10.00 hasta la emisión del Telediario 1 a las 15.00 (cinco horas), algo que nos preocupa como personal de RTVE».

Este movimiento, dicen los trabajadores de TVE, «desprestigia a la cadena y menosprecia a sus trabajadores, sin olvidar el desembolso de dinero que supondrá para la Corporación», que ha prometido reubicar al personal en otros magazines de la cadena.

CAMBIO DE CICLO

El cambio de ciclo político en España comenzó a barruntarse el 28M y de confirmarse el 23J tendrá consecuencias en el panorama audiovisual, en general, y en RTVE en particular. La presidenta, Elena Sánchez, y el jefe de Informativos, Josep Vilar, tendrían difícil salvarse de una quema que demostrará la miopía socialista al haber entregado parte del control de la Corporación pública al PP desde 2021.

Los ‘populares’, con afán de justificar la negativa de Alberto Núñez Feijóo a aceptar debates que no le sean propicios, ahora han mostrado un repentino, tardío y teatral enfado contra la gestión de RTVE, que cuenta con afines a Génova 13 en puestos clave.

Cabe recordar que el PSOE entregó parte del organigrama de RTVE al PP a cambio de que este desencallase el bloqueo anticonstitucional del Consejo General del Poder Judicial promovido tanto por el caído Pablo Casado como el aspirante Alberto Núñez Feijóo.

SE AVECINA SANGRÍA

Esteban González Pons ha criticado a los ‘Telediarios’, que no han desafinado a nivel partidista en estos últimos años, olvidando el papel que gozan en RTVE afines a su partido (de María Eizaguirre a Jenaro Castro) y el bloqueo que ha sufrido el PSOE en los últimos tiempos por el transfuguismo del eterno Ramón Colom, exsocialista que ahora hace pinza con el PP para intentar convertirse en presidente de la radiotelevisión.

Es cierto que RTVE ha cometido errores flagrantes, véase que Inés Hernand pida el voto para el Gobierno en un especial del Orgullo, y que la pública está actuando en la guerra de los debates como peón del PSOE, que quiere un debate a cuatro para vislumbrar que la novia del PP, Vox, es mucho más fea que la suya, Sumar.

Atresmedia, por su parte, lo fía al bipartidismo, cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y Génova 13 busca un debate a siete con el objetivo de diluir la confrontación con el PSOE y zambullir en campaña al independentismo vasco y catalán.