CCOO y Unidas Podemos rompen la paz de RTVE y acusan a Pérez Tornero de manipular los ‘Telediarios’

Dos de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE han dejado claro que tienen intención de provocar un otoño caliente en la Corporación pública después de que la apuesta pacificadora José Manuel Pérez Tornero haya encallado por la destitución de Jesús Cintora.

Los consensos tejidos por el nuevo presidente de RTVE a punto estuvieron de saltar por los aires por el enfado del PP ante la designación del socialista Miguel Ángel Sacaluga como nuevo responsable de los ‘Telediarios’, hecho que finalmente se evitó por la paralización del nombramiento de Mamen del Cerro como nueva responsable de los Contenidos Informativos de RTVE.

CCOO Y UNIDAS PODEMOS ELEVAN EL TONO

Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem son los miembros del Consejo de Administración de RTVE designados por Comisiones Obreras y Unidas Podemos. El primero es un veterano sindicalista conocedor de las entretelas de la Corporación pública.

Y el segundo, director del histórico Mundo Obrero, ya ocupó este cargo por designación de Izquierda Unida, denunció hace unos meses el engranaje informativo con el el que el bloque socialista del Gobierno marca la agenda pública.

«El País lo publica, Àngels lo convierte en la ansiedad informativa de la jornada y Ferreras lo escandaliza. El tricornio de la prensa, la radio y la televisión que catapulta aquel ‘que se jodan’ de la diputada del PP. No para defender a Sánchez. No les gusta. Lo hacen para golpear al que reventó el bipartidismo, organizó la moción de censura y consiguió el Gobierno de coalición», aseguraba en clara referencia a los ataques mediáticos que recibía Pablo Iglesias.

CRÉDITO AGOTADO

Comisiones Obreras en RTVE asegura a través de su publicación interna ‘La hoja’ que «el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato».

El sindicato también está molesto porque La Coproductora de José Miguel Contreras haya mantenido la facturación del mediodía tras la salida de Cintora y asegura que esta compañía se ha convertido «en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración».

Comisiones Obreras cree que Pérez Tornero está firmando contratos con Contreras por debajo de los 2 millones de euros, que es la cifra que obligaría al presidente de RTVE a pasar los acuerdos por un Consejo de Administración donde existen dos voces discordantes.

«Señor Tornero, usted mismo ha agotado el mucho crédito con el que llegó. Las enormes diferencias que tiene con el Consejo de Administración, máximo órgano de dirección de la empresa por mucho que a usted le cueste aceptarlo, dicen mucho de su talante», afirma CCOO.

Las acusaciones de los de Lakidain se suceden: «Usted, señor Tornero, auspició y dejó avanzar la cacería contra un profesional como Jesús Cintora. Usted aceptó el chantaje del Partido Popular y de Vox para impedir que en TVE se ampliara el pluralismo informativo».

Comisiones Obreras llega a acusar a Pérez Tornero de haber manipulado los ‘Telediarios’: «Usted ha impuesto la censura para que no se hable del emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea«.

Pérez Tornero al menos está logrando el apoyo de UGT, identificada con la nueva etapa de RTVE, o el sindicato USO, que se mostró muy crítico con Jesús Cintora por utilizar la tribuna que le ofrecía La 1 para despedirse con múltiples críticas a nivel político y mediático.