Prisa sigue de fiesta en plena revuelta por la polémica prima cobrada por su CEO

En el Grupo Prisa no han digerido la fiesta del 45 aniversario de Cinco Días celebrado en el Teatro Real y esta semana han apadrinado el Espacio Audio lanzado por el Gobierno de España. Este proyecto, explican desde La Moncloa, nace con el objetivo de «potenciar, dinamizar e internacionalizar toda la industria dedicada al audio en español y lenguas cooficiales, como los podcasts, la música, los audiolibros, entre otras industrias audio-creativas».

Cabe recordar que Prisa Audio se ha convertido en el primer productor mundial de audio en español y el segundo a nivel global. En 2022, esta división registró 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, lo que representa un incremento anual del 39% y 17%, respectivamente.

La directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, afirma que «el audio digital, incluyendo música y radio en streaming, podcasts, audiolibros, altavoces inteligentes y otras formas de audio, nos está permitiendo relacionarnos con el mundo de una forma completamente nueva».

La directiva también pronostica que «la inteligencia artificial aplicada a la voz será un parte esencial del futuro del audio, al que deseo una vida tan larga como a la radio que sigue siendo un medio enormemente consolidado e influyente que en 2024 cumplirá cien años».

PRISA, INQUIETA POR LOS ‘MIÉRCOLES NEGROS’

Centenares de periodistas se plantan cada miércoles contra sus jefes a cuenta de las congelaciones salariales que sufren. Estos ‘Miércoles negros’ son convocados por las plantillas de El País, El Mundo, ABC o La Vanguardia.

En El País ya han celebrado seis reivindicaciones y en su plantilla andan especialmente molestos por el contraste que produce la congelación de sus salarios y los fastos del 45 aniversario de Cinco Días celebrado durante tres días en el Palacio Real.

A los actos no faltaron Felipe VI, Pedro Sánchez, múltiples miembros del Gobierno y directivos de Prisa como Carlos Núñez, CEO de Prisa Media y recién agasajado con una prima de 25.000 euros de gratificación a cuenta de que El País, gracias a sus promociones agresivas que permiten leer el diario durante un mes por 1 euro, ha superado los 300.000 suscriptores.

En El Mundo también hay enfado y ayer su Comité de Empresa informó en las redes sobre su décimo ‘Miércoles negro’: «Hoy es nuestro décimo #MiércolesNegro y lo afrontamos con las mismas fuerzas que el primer día para exigir un trabajo digno y una subida salarial justa después de 15 años de congelación», explican.

Fuentes de Unidad Editorial consultadas por MERCA2.es señalan que la pérdida de poder adquisitivo en los tres últimos tres lustros supera el 25%. En Vocento también hay parones en ABC tras sufrir varios años de congelación de salarios.

Hace unos días también se estrenaron los ‘Miércoles negros’ en Godó: «Los trabajadores de La Vanguardia nos unimos a los #DimecresNegres y reclamamos subidas de sueldo para las categorías más bajas y una actualización salarial después de 10 años de recortes», denuncian.

LA PRÓXIMA SEMANA, CLAVE EN PRISA

El miércoles 28 de junio la Cadena SER se examinará en la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM). Estas notas, señalan fuentes de Prisa, «no tendrán demasiadas consecuencias en la parrilla de la emisora para la próxima temporada».

Y es que la SER mantendrá su confianza en sus voces informativas para la próxima temporada. Seguirá Àngels Barceló, líder de la mañana y locutora de la máxima confianza desde que trabajó en Telecinco de la directora de la casa, Montserrat Domínguez.

En la víspera a la publicación de los datos por parte de la AIMC, el miércoles 27 de junio, Joseph Oughourlian se refrendará como presidente de Prisa y dará cabida en el Consejo de Administración del multimedia a Isabel Sánchez García y Fernando Carrillo Flórez, que ocuparán un espacio que ha dejado libre Rosauro Varo, ahora cobijado en Movistar Plus+.