Snapchat intenta recuperar el espacio robado por Whatsapp e Instagram

Es posible que tengas ya un tiempo sin usar Snapchat. Aunque la aplicación de chateo, de origen californiano explotó en popularidad hace unos años y aunque en España perdió su popularidad sigue siendo importante en países como Francia, además de seguir teniendo un espacio dentro de la dieta digital de la población adolescente e infantil, lo que en Estados Unidos ha generado preocupaciones de privacidad que comparten con competidores como Tiktok.

Pero la empresa no está conforme con ver como otras aplicaciones como Whatsapp e Instagram los adelantan por la izquierda con ideas copiadas de ellos mismos, por lo que la aplicación está presentando nuevas funciones, que van desde el uso de inteligencia artificial para curar nuevo contenido hasta la realidad aumentada para facilitar las compras web. Son nuevas funciones que en declaraciones de la propia empresa a Merca2: «Queremos ser mucho más que un chat, queremos ser un lugar de encuentro», aseguran.

Lo cierto es que a pesar de su reducción en nuestro territorio la empresa sigue teniendo oficialmente 293 millones de usuarios activos en todo el planeta, un número interesante cuando se ve que Twitter tiene 340 millones de usuarios activos, según Musk, es decir solo 50 millones más globalmente. Visto así es complicado imaginar que puede verse tan reducida en algunos territorios, como el español, pero también es cierto que era simplemente más complicado competir con aplicaciones que ya tenían una mayor base de usuarios allí.

Visto así tiene sentido que quieran presumir de sus nuevas funciones. Lo cierto es que si consiguen captar los usuarios suficientes para competir sería impresionante, es que toda red social para funcionar requiere que estén las personas con las que socializamos. Es una medida de lo complicado que es ganar un espacio en un ámbito tan competitivo, y donde los usuarios son tan difíciles de sacar de sus costumbres. 

UN MARKETPLACE DE REALIDAD AUMENTADA

Quizas de todas las nuevas funciones de la aplicación, que van desde una mejor versión de la localización de la usada por google, un mapa con recomendaciones locales de tus amigos y personas que sigas y nuevas formas de interactuar con los filtros hay dos que son especialmente atractivos para captar nuevos usuarios: El nuevo Marketplace de la aplicación y los nuevos «cameos».

El primer caso se trata de una fusión entre los típicos filtros, ya comunes en estas aplicaciones, el uso de la realidad aumentada y la típica tienda en línea que nos permite ver en vivo como nos veríamos con algo de ropa que se piense comprar, sea unos lentes para ver en un selfie, unos zapatos con la camara frontal o bien vestir una foto anterior con la prenda que queremos. Esto permite compartir además lo que se quiere comprar con los contactos, una estrategia interesante para transformar en actividad social las típicamente solitarias compras en línea. 

Para esto la plataforma cuenta con varias marcas de ropa y accesorios que se espera funcionen como gancho para atraer usuarios. Aunque no termines comprando la prenda es posible que desde la app esperen sea suficiente la idea de compartir la foto con un atuendo estilo Balenciaga o Dior. 

El otro son los nuevos cameos. Estos gif que usan la imagen de su creador para presentar algunas de sus emociones esperan servir para cumplir una de las grandes promesas de Snapchat como aplicación: Llevar las interacciones humanas al chat por escrito, algo en lo que ayuda poder mostrar las reacciones de nuestro propio rostro. Pero ahora tienen más movimientos y gestos que antes.

SNAPCHAT SE MONTA TAMBIÉN EN LA OLA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Además de estas novedades la empresa también ha invertido en un ayudante de Inteligencia Artificial. Llamado ‘My AI’ este debe ayudar al usuario no solo a navegar la app, sino que además funciona como una versión simplificada del ChatGPT, que además espera reaccionar de forma lógica al tan específico lenguaje de los usuarios de esta aplicación, aunque habrá que esperar por su lanzamiento para saber que tal funciona en el día a día. De momento es llamativa la idea de un chatbot que aprenda directamente de una aplicación tan común en la generación Z. 

La otra novedad es que ‘My AI’ viene acompañado de un pequeño personaje virtual que también reacciona a la conversación, y que el bot puede usar las funciones de la aplicación. Aunque ya puede verse en acción será interesante saber hasta donde llega este nuevo chatbot. Vale señalar que es diseñado por la misma empresa, y con la misma tecnologia, que el ChatGPT por lo que, al menos de momento, no es necesario verlo como un rival del mismo. 

En cualquier caso la realidad de Snapchat es interesante. Sin duda se trata de una de las marcas digitales más importantes del mundo, pero al mismo tiempo se encuentra en un momento delicado. Será llamativo ver si es capaz de evolucionar como esperan, y si WhatsApp e Instagram tienen algo de lo que preocuparse