Caixabank y Banco Sabadell no pueden escapar de la guerra de los depósitos

La guerra de los depósitos era inevitable, entre otros para Caixabank y Banco Sabadell, en el contexto de subida de tipos interés, entre otras cosas. Los seis grandes de la banca española llevan tiempo resistiendo para no entrar en la guerra de los depósitos, pero les va a ser a muy complicado. Y es que aunque la crisis del sistema financiero español dejó el sector con muchas menos entidades y muy saneado, la competencia va a hacer, que tarde o temprano, cada uno a su modo, entren en esta disputa. En el tradicional curso de de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) quedó de manifiesto que Caixabank y Banco Sabadell, estarán en esta disputa, con sus propias recetas.

caixabank

Ambos resisten sin remunerar los depósitos, pero ya lo dijo el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, los incrementos de los depósitos están llegando. Para ponerle más picante al tema, el Gobierno mete presión a las entidades mediante declaraciones públicas de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

CAIXABANK Y EL TOP-6

Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja y Bankinter. Son los seis primeros bancos españoles por activos. Salvo Bankinter, que cuenta con un depósito en dólares, el resto no ofrece remuneración por los depósitos, salvo casos excepcionales de clientes. Esta situación se terminará y acabarán todos ellos remunerando. Lo dice la lógica de la competencia. Alguno de estos seis abrirá el melón y el resto irá cayendo porque si no corre el riesgo de perder clientes. Y la gran liquidez no es eterna.

En el seminario de la APIE, unas jornadas que se celebran en la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP) y que cuentan con el patrocinio de BBVA, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, lanzó el guante que guía la subida, que no es otro que la competencia, y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, lo recogió y se explayó. Se tuvo que explayar porque le hicieron muchas preguntas sobre los depósitos y abrió un melón que esperaban muchos clientes: el de la remuneración de los depósitos. Si los clientes lo piden, el banco cambiará su política sobre el tema, dijo. A falta de que el banco concrete cómo considerará que lso clientes están solicitando el cambio, las palabras de Goirigolzarri son la prueba de que de un modo u otro nadie podrá escapar de esa guerra. No podrán porque ya no son bancos internacionales presentes en España los que aplican la subida, sino entidades como ING, que tienen productos que han colocado con mucho éxito y que ahora ofrece un 2,5% a tres meses. También está Myinvestor, que ofrece depósitos al 3% TAE a seis y 12 meses, si bien con un importe de partida que no está al alcance de todos: 10.000 euros. Incluso Openbank, la entidad 100% digital del Grupo Santander, cuenta hasta el 30 de junio con un depósito al 2,75% TAE.

ING, MYINVESTOR Y OPENBANK tienen depósitos remunerados

Estos ejemplos, sin citarlos por su nombre, son los que sostienen la afirmación del CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, que dijo que la remuneración por los depósitos a plazo «está llegando» y que se producirá «no por lo que diga la vicepresidenta primera», en referencia a Nadia Calviño, «sino por la competencia». El consejero delegado estima que los depósitos no son el instrumento «más moderno ni eficaz» para remunerar el ahorro, como sí lo serían los depósitos estructurados o los fondos de inversión, pero «el depósito a plazos tiene demanda y está llegando, va a ser una parte relevante del pasivo bancario, pero no será porque lo diga la vicepresidenta primera, sino por competencia», apuntó.

TENDENCIA AL ALZA

En este sentido, en ING, uno de los bancos que están ‘animando’ la lucha por el pasivo consideran wue hay una tendencia a que se mueva más el mercado de los depósitos. Hay una tendencia al alza en la oferta de depósitos remunerados en todo el mercado, según dijo el presidente de ING para España y Portugal, Ignacio Juliá. «Sí que se ve un principio de tendencia: lo que estamos viendo es que empiezan a crecer los depósitos, es decir, que los clientes están moviendo su disponibilidad a depósito para conseguir más rentabilidad y también está creciendo el tipo de interés que se paga en esos depósitos».

Hasta ahora, los grandes han apostando por motivar a los nuevos clientes con ganchos económicos o una remuneración a un tipo de interés durante cierto tiempo. Está por ver cuándo darán el paso de remunerar los depósitos y qué promoción harán. La cuestión es si los que den este paso, mantendrán a su vez la política del gancho para los nuevos clientes.