Rodrigo Rato: «Fue una tomadura de pelo que me ofreciesen ser presidente de Repsol»

Rodrigo Rato y Figaredo (Madrid, 18 de marzo de 1949) ha publicado el libro «Hasta aquí hemos llegado» de la Editorial Península, sobre su trayectoria política y económica. Fue ministro de Economía en la época del Gobierno de José María Aznar desde 1996 hasta 2004, tras esa etapa fue nombrado director del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta su dimisión en 2007. Años más tarde asumió la presidencia de Bankia desde enero de 2010 hasta su renuncia en mayo de 2012. Ahora vive como un jubilado más y plasma en su libro todo lo que ha vivido en primera persona, tanto los buenos momentos como los malos.

Usted ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad a nivel político y económico, ¿de qué se arrepiente?

Uno se arrepiente de muchas cosas, en el libro hay reconocimientos de numerosos errores como el hecho de haber aceptado dinero público para recapitalizar Caja Madrid. Porque tendría que haberse mantenido en solitario, sin haberse metido en fusiones viendo los vaivenes del Banco de España y del Gobierno. Ser presidente de la entidad financiera no fue ningún regalo, envenenado o no tengo mis dudas, yo acepté la presidencia por una propuesta de los dos partidos principales del país.

Qué le pareció que el exministro Luis de Guindos le ofreciese ser presidente de Repsol tras exigirle su dimisión de Bankia

Ese ofrecimiento me pareció una tomadura de pelo de mal gusto entonces y ahora, que en la misma conversación me realizase dicha propuesta. Si él quería echarme de Bankia, no tenía sentido que me buscasen consuelos imposibles. La presidencia de Repsol estaba ocupada por una persona que a día de hoy sigue llevando las riendas de la compañía. Además el Estado no poseía acciones de la petrolera, por lo que fue un brindis al sol ya que no tenía poder de decisión en la empresa.

En su libro relata que fue de Guindos quien le pidió su dimisión, pero que Mariano Rajoy tomó esa decisión

Yo fui a ver al entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ya que fue él quien me había puesto ahí y le pregunté abiertamente si me tenía que ir a lo que él me respondió que sí. El 7 de mayo de 2012 pensé que iba a ser un relevo pausado con José Ignacio Goirigolzarri pero no en 24 horas, lo que provocó que las acciones cayeran y nunca se recuperasen, todo ello a pesar de la inyección del dinero que recibió durante varios años.

¿Mantiene algún tipo de relación a día de hoy con De Guindos, Rajoy y la cúpula actual de Caixabank?

A día de hoy no mantengo ninguna relación, aunque si tengo contacto con gente del PP ya que por los 30 años que estuve en el partido conozco a numerosos integrantes de la formación. He tenido buenos amigos, colaboradores y jefes, además actualmente no tengo queja del PP.

Qué recomendaría al próximo ministro de Economía tras las elecciones del 23-J

Yo no hago recomendaciones, he aprendido en la vida que dar consejos es muy complicado. Los problemas de la economía española son los que son, todo el mundo lo sabe. No tengo ningún favorito y deseo lo mejor al próximo Gobierno que salga de las urnas.

Cómo valora la situación de la economía en nuestro país con los niveles de deuda y déficit tan altos

España lleva teniendo desde hace casi 20 años los mismos problemas en su economía por la falta de dinamismo y con un crecimiento bajo. Nuestra renta per cápita sigue estancada desde 2005, probablemente seremos el último país de la OCDE en recuperar el PIB previo a la pandemia. Uno de los grandes lastres es la eficacia del sector público por su lentitud, los programas sociales y de inversión no se cumplen. La administración es un litigante temerario, porque nunca paga costas, con una justicia que alarga mucho los procesos.

En su etapa como ministro de Economía se liberalizó el suelo, ¿cree que fue un error viendo los precios alcanzados de la vivienda actualmente?

Fue una liberalización que duró muy poco porque el Tribunal Constitucional la anuló tres años más tarde al considerar que era una competencia autonómica. La solución de la vivienda es muy complicada ya que no es intrínseco a España sino a muchos países. La demanda es muy superior a la oferta y sin embargo hay numerosas restricciones para construir. A su vez mucha gente quiere vivir en las grandes ciudades y no hay suficiente stock para tanta demanda, a esto se une el hecho de que apenas se han construido viviendas sociales ha ocasionado también un alza de los precios.

Volviendo a su libro, estuvo condenado 4 años y 6 meses y pasó más de dos años en la cárcel, ¿piensa que hay una doble vara de medir en la justicia viendo por ejemplo que la familia Pujol aún no ha sido juzgada?

Los casos sobre los que no están juzgados no puedo pronunciarme por la lentitud de la justicia, estar imputado y sin juicio no es una situación cómoda porque hay embargos, coste reputacional terrible, etc. Los jueces tienen una labor extraordinariamente complicada ya que tienen criterios humanos y pueden equivocarse en sus sentencias.

Dos iconos de la economía española como usted y Mario Conde han pasado años en prisión, ¿por qué cree que ha sido así?

Seguramente habremos hecho algo mal, al señor Conde le conozco pero él ya habrá dado su opinión al respecto. En mi caso debería haber dedicado más tiempo a mirar las tarjetas black de Caja Madrid cuando me las dieron, pero también he de decir que si yo reparé el daño al igual que los demás devolviendo ese dinero, me habría gustado que hubiesen aplicado la misma regla que al resto de los 65 condenados. En España casi siempre la restitución del daño causado suele llevar aparejado un atenuante y en lo que a mí respecta no se me aplicó.

Usted formó parte del Consejo Asesor de Banco Santander con Emilio Botín pero su presidenta actual Ana Botín le cesó, ¿le explicó los motivos?

No me cesó a mi sólo sino al resto de los que conformábamos ese comité, la presidenta actual nos reunió a todos los miembros en una cena y nos comunicó que no quería tener un Consejo Asesor Internacional. Fue su criterio, no me explicó los motivos, igual que no preguntas el por qué te nombran, tampoco exiges que te expliquen el por qué dejan de contar contigo.

El que fuera Director de Comunicación Externa de Bankia, Juan Emilio Maillo ha publicado también un libro titulado «Bankia desde dentro», ¿es una casualidad que hayan salido a la vez?

A esta persona la fiché yo durante mi presidencia en Bankia, es pura coincidencia que hayan salido ambos libros a la vez. Pero hay una cosa interesante que relata en la publicación de Mahillo sobre los datos de las famosas tarjetas black de Caja Madrid, ya que tras la fusión con el resto de las cajas, alguien de Bankia facilitó esos datos confidenciales al Gobierno de entonces y no al juez como tendría que haber sido. Ese aspecto me ha hecho reflexionar muchas cosas y hacerme preguntas de las que no tengo respuesta.

Cuánto tiempo le ha llevado escribir el libro, ¿habrá segunda parte?

Empecé a escribir el libro a finales de 2019 y principios de 2020 con la ayuda de mi mujer que es coautora con una gran labor de corrección. Hemos hecho 3 o 4 versiones hasta dar con el idóneo. La memoria y toda la documentación del juicio de Bankia me ha servido mucho también para su elaboración, con el fin de que fuera en un tono objetivo y constructivo. Ahora mismo no me planteo redactar ninguno otro.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es