La fabricación de neumáticos en la industria del motor requiere utilizar materias primas de alta calidad que garanticen la fiabilidad del producto final; por este motivo, contar con una empresa de caucho de confianza es esencial. De esta forma, los fabricantes pueden ofrecer a sus consumidores neumáticos seguros que transmitan seguridad a la hora de conducir tanto en cortas como en largas distancias.
La producción de neumaticos no es una tarea sencilla, porque hay que tener en cuenta una serie de factores, como la mano de obra cualificada, la tecnología que se utiliza o la elección del caucho para conseguir un mejor resultado. En este sentido, el Grupo Soledad es todo un referente en este sector, porque ha conseguido diversificar el producto gracias a su experiencia y know-how de 35 años.
Neumáticos Soledad, proveedor líder de neumáticos profesionales en España
El Grupo Soledad es una empresa familiar con espíritu emprendedor, que ha sabido adaptarse perfectamente a los cambios y necesidades del mercado. Desde el año 1984, no ha parado de crecer y mejorar en un constante afán de superación. A pesar del paso del tiempo y su consolidación en el mercado como distribuidores de caucho, prevalecen sus valores corporativos para ofrecer siempre el mejor resultado a sus clientes.
Esta compañía cuenta con 18 centros logísticos, repartidos estratégicamente en diferentes puntos de la península, para cubrir la alta demanda. En muchas ocasiones, hay que hacer hasta cuatro entregas diarias en las grandes ciudades para cumplir con las expectativas. La posibilidad de ofrecer la mayor gama de neumáticos multimarca, con 300 marcas internacionales, ha dado lugar a que ocupe este liderazgo.
La empresa ha tenido siempre muy presente la responsabilidad social corporativa (RSC). Además del compromiso con la sociedad, ofrecer productos de calidad y generar empleo; los valores también se centran en el cuidado del medioambiente para mejorar el entorno y la vida de los ciudadanos. Como bien sabemos, cada vez es mayor el número de clientes que premian a las marcas, que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes.
Teniendo en cuenta que una de sus principales políticas es la gestión de la sostenibilidad, hay que destacar iniciativas punteras, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su compromiso sostenible responde a este Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que está perfectamente alineado con su misión, visión y propósito del grupo.
La importancia del caucho en la producción de neumáticos
En la actualidad, nos podemos encontrar con infinidad de artículos hechos con caucho, entre estos, los neumáticos para el automóvil. El uso de este material data del año 1823 y, con el paso del tiempo, se ha demostrado que es una de las mejores propuestas de futuro para la industria del motor.
En los últimos años, los esfuerzos también se centran en investigar otros materiales para obtener una energía más limpia. No obstante, esta materia prima sigue siendo la gran protagonista. El caucho natural contiene un líquido lechoso que, al mezclarse con otros elementos, es clave para garantizar las buenas prestaciones del neumático.
Desafortunadamente, el caucho natural es bastante más costoso de obtener que el sintético, por este motivo, su precio se encarece. Esto ha dado lugar a que muchos fabricantes opten por la segunda opción.
Cuáles son las características del caucho para los neumáticos
Las dos cualidades principales del caucho son la adhesión mecánica y molecular. Gracias al uso de diferentes compuestos, estas condiciones han ido mejorando y adaptándose a los cambios estructurales. Hoy en día, los automóviles suelen utilizar el 14 % de caucho natural. De hecho, todos los neumáticos nuevos emplean una superficie de caucho, cuyo objetivo es mantener el aire dentro.
Ventajas del caucho
Tal como hemos indicado, una de las principales ventajas de usar este material frente a otras opciones del mercado, es su gran resistencia. En este sector del automóvil, hay muchas razones para seguir empleando esta materia prima, tal como enumeramos en este listado.
- Menor desgaste. El caucho es un material elástico y muy resistente que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones en todo el mundo por su enorme versatilidad. En la industria del automóvil es muy apropiado por su resistencia al desgaste.
- Seguridad en la carretera. Un aspecto clave en este sector del automóvil es ofrecer la mayor seguridad en la carretera. Obviamente, hay que fabricar neumáticos con altas prestaciones y que resistan las inclemencias meteorológicas y las grietas.
- Mejorar el ahorro. Por otra parte, estamos ante un producto económico que ofrece excelentes prestaciones, por lo tanto, la relación calidad-precio es otro factor a tener en cuenta.
- Fácil recuperación. Este elemento también destaca por su alta elasticidad y capacidad de recuperación después de sufrir deformaciones. Por este motivo, lo convierte en el material ideal para este producto, así como otras aplicaciones.
En líneas generales, el caucho es un material que se usa en la fabricación de neumáticos por su capacidad para soportar altas velocidades sin desgastarse. Sin embargo, lo más conveniente a la hora de comprar estos productos es confiar en una empresa líder en este sector con mucha experiencia en el mercado y que ofrezca los mayores estándares de calidad.
Tipos de caucho en la industria del automóvil: caucho natural vs. caucho sintético
Como ya hemos avanzado, los neumáticos incluyen una mezcla de caucho, material plastificante, rellenos de refuerzo, así como diferentes sustancias químicas. Para la composición de las ruedas puede llegar a emplearse un total de 200 materiales. No obstante, vamos a conocer cuáles son las principales diferencias entre el caucho natural y sintético.
Caucho natural
Este material procede del árbol del caucho, cuyas plantaciones principales están en África, América Latina y el sudeste asiático. Actualmente, Tailandia sigue siendo el principal productor de esta materia prima, que tiene la gran capacidad de reducir el calentamiento interior del neumático.
Para extraer el caucho será necesario hacer una incisión en la corteza y recoger el látex. De hecho, su apariencia se debe a la textura blanca y lechosa. Lo más normal es encontrarlo en las bandas de la rodadura, porque es la parte que está en contacto con la carretera. Por ello, el caucho natural se encuentra a menudo en las bandas de rodadura (la parte que está en contacto con la carretera) de los vehículos pesados.
Caucho sintético
El 60 % de los cauchos utilizados en este mercado son de origen sintético. Además, es uno de los mejores materiales para los neumáticos adherentes, porque están conformados por unos elastómeros sintéticos que permiten que el neumático recupere su forma.
Es un material que podemos encontrar disponible en varios modelos, según sus características. El más demandado es el SBR Caucho de Estireno-Butadieno, sobre todo, porque sus propiedades son similares a las del caucho natural. También están el EPDM caucho de etileno, la silicona VMQ, el CR caucho de cloropreno o el NBR caucho nitrílico.
En el mundo del motor, Grupo Soledad ha crecido de forma progresiva y se ha convertido en todo un referente en la producción de neumáticos. La responsabilidad y ética siguen siendo claves para cubrir las diferentes necesidades de los clientes a través de productos y servicios de calidad. Una de sus mayores premisas es garantizar la seguridad de los vehículos, por esta razón, no se escatima en diseñar productos de calidad con un caucho de primera.