La economía circular de las palas eólicas en España

La energética Endesa, PreZero y Grineo, una nueva sociedad creada para gestionar este proyecto, reciclarán en España unas 2.000 palas eólicas por año, han informado los promotores de esta iniciativa de economía circular a través de un comunicado.

«El objetivo de esta primera planta de la Península Ibérica es reciclar las palas eólicas en desuso y convertirlas en materia prima para nuevos productos, dando nueva vida útil a esos componentes. PreZero España y Endesa anunciaron hace un año la construcción de esta primera planta de reciclaje de palas eólicas y a lo largo de estos meses han estado trabajando para que sea una realidad. Ahora se ha dado un paso más en este proyecto único, gracias a la constitución de Grineo», detallan.

Este proyecto es financiado
por la Unión Europea (UE)

La instalación donde Grineo tratará las palas cuenta con el reconocimiento del Programa Marco Horizonte Europa, principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación, como proyecto innovador que aplica el concepto de economía circular, reciclando los componentes para darles una segunda vida útil. Además, se enmarca en el proyecto BLADES2BUILD en el que participan 14 empresas y centros de investigación de toda Europa.

endesa prezero Merca2.es

RECICLAJE DE PALAS EÓLICAS A PARTIR DEL 2024

La nueva planta de reciclaje de palas eólicas sigue de este modo su tramitación y se espera que inicie su construcción en 2024. Se localizará en Cubillos del Sil (León) y forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento.

«El objetivo es desarrollar proyectos en las zonas de transición justa que tengan duración en el tiempo, como ya lo hicimos en su día con las instalaciones de generación térmica. Ahora seguiremos vinculados al territorio con proyectos innovadores como este», explica la empresa.

La nueva planta en la que empleará a 30 personas de forma fija y reciclará más de 2.000 unidades de palas eólicas cada año

Esto equivale a unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio de los aerogeneradores y representa una apuesta por la circularidad de los materiales de las palas de las instalaciones de energía eólica.

«Las materias primas secundarias recuperadas podrán ser utilizadas, entre otras aplicaciones, en sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español», aclara Endesa.

Esta solución permitirá abordar más sosteniblemente la repotenciación de los aerogeneradores existentes. En España hay actualmente instalados unos 27.446 MW (megavatios) de energía eólico, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.

PERFILES DE ENDESA Y PREZERO

PreZero es una compañía que presta servicios urbanos de recogida de residuos, limpieza y gestión de zonas verdes a más de 12 millones de personas en más de 900 municipios. En la actualidad, emplea a 16.000 trabajadores y desarrolla soluciones de economía circular para el tratamiento y reciclaje de residuos en las más de 130 instalaciones en las que opera.

La empresa forma parte de PreZero International que, con más de 30.000 empleados en 11 países, pertenece al Grupo Schwarz, que incluye a Lidl y Kaufland, dos de las principales empresas de distribución alimentaria en Europa.

Endesa, por su parte, es una empresa eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. También es el segundo operador gasista del mercado español y desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Además, a través de Endesa X, ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.

La empresa emplea a alrededor de 9.260 personas y se presenta públicamente como «el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica»

Endesa ha asumido una serie de compromisos en Naciones Unidos con los ODS y las metas de transición ecológica definidas como Net Zero. Y desarrolla energías renovables a través de Enel Green Power España y  la digitalización de sus redes a través de e-distribución. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

ENDESA GANA 594 MILLONES

La energética española Endesa casi duplicó sus ganancias entre enero y marzo de 2023, al alcanzar un beneficio ordinario neto de 594 millones de euros, lo que representa un alza de 76% respecto al mismo periodo del año previo. Y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre totalizó 1.462 millones, un 60% más.

EuropaPress 5184403 ose bogas izq consejero delegado marco palermo dcha director general Merca2.es
Osé Bogas (izq), consejero delegado, y Marco Palermo (dcha), director general económico-financiero ENDESA (Foto de ARCHIVO) 09/5/2023

Este resultado se debe a «la progresiva normalización de las condiciones del mercado energético derivada de la bajada de los precios del gas», que «contrasta con los precios elevados registrados en el primer trimestre del 2022», además de «la normalización de la actividad de comercialización» y «la buena evolución del negocio de generación convencional y renovable», ha explicado la empresa.

EL MODELO DE EMPRESA VERTICALMENTE INTEGRADA, UNIDO A SU CRECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE RENOVABLES Y CON CICLOS COMBINADOS Y A SU OPERATIVIDAD COMERCIAL, TAMBIÉN SON FACTORES CLAVES DE ESOS 594 MILLONES DE GANANCIAS

La producción renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) se ha expandido un 32%, lo que sumado a la generación nuclear elevó al 83% el volumen de electricidad producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la Península Ibérica.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha resaltado que «a pesar de estos sólidos resultados, pronosticamos una normalización de las condiciones de nuestros negocios de generación convencional y de gas a lo largo del año, por lo que no hay que bajar la guardia durante los próximos meses. Tenemos además el 100% de la nueva potencia renovable que se pondrá en marcha en el ejercicio ya en ejecución. Por todo ello, nuestras previsiones para el conjunto de 2023 están confirmadas».