domingo, 15 diciembre 2024

Intel acaba con el enfrentamiento entre tecnología y medioambiente

Intel lleva más de 50 años creando tecnología que cambie el mundo y que mejore la vida de cada persona en el planeta. Estamos hablando del mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, quieren que los clientes aprovechen al máximo el poder de la tecnología digital. Trabajan continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de sus clientes.

Merca2 ha entrevistado a Ignacio Jiménez, responsable del área gaming de Intel España. Jiménez nos ha explicado brevemente la historia de Intel y los valores y la estrategia que la compañía ha seguido para llegar a crecer tanto y ser una empresa reconocida tanto a nivel nacional como internacional

Como bien nos explica el responsable del área gaming Intel se caracteriza por una constante innovación tecnológica en procesos, en arquitectura, en memoria y en conectividad. Si algo les caracteriza principalmente es la innovación. La compañía tiene una larga historia y ha marcado algunos hitos que no todas las empresas pueden decir. Uno de esos momentos históricos fue en 2021 cuando cumplieron 50 años del chip 4004 y eso hace que en Intel se sientan ‘orgullosos’.

INTEL APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Como bien nos ha contado Ignacio, Intel se inspira en la ley de Moore. ¿Qué es la ley de Moore? Es la capacidad de duplicar el número de transistores en sus procesadores cada dos años. «Esto es importante porque la digitalización está aumentando de forma exponencial y la tecnología que está debajo de la digitalización son los semiconductores».

«NUESTRA HISTORIA ESTÁ EMPEZANDO, ESTÁ POR VENIR»

Ignacio Jiménez, responsable del área gaming de Intel

Aunque nos parezca que el mundo está ya muy avanzado en la digitalización esto no ha hecho más que empezar. El mundo digital se está acelerando por lo que el CEO de Intel, Patrick Paul Gelsinger lo entiende como los cinco superpoderes o también las cinco superpotencias tecnológicas.

Estamos hablando de la computación ubicua (un concepto en ingeniería de software y las ciencias de computación), la conectividad omnipresente, la infraestructura desde la nube hasta los dispositivos, la inteligencia artificial y los sensores que tienen la capacidad de captar nueva información que todavía no están captando y que van acelerar estos procesos.

Como bien dice Jiménez, la tecnología es neutra y es interesante asociar valores con tecnología. Puede llegar a generar un impulso social tremendamente positivo. «Ayudamos a nuestros partners en toda la cadena de valor a liderar ese cambio en positivo de la tecnología. Creemos que la tecnología que estamos fabricando ahora va a posibilitar avances en integración, en sostenibilidad y en inteligencia artificial para aplicaciones positivas».

INTEL 9155 Merca2.es

LOS VALORES Y EL COMPROMISO DE INTEL

La empresa estadounidense se rige por unos valores muy claros. Responsabilidad, inclusividad, sostenibilidad y habilitación, para ellos liderar el futuro significa estar a la altura del propósito. El posicionamiento de la compañía va más allá de los productos que fabrican, es un compromiso social y también asociado a los productos, pero sin un compromiso y unos valores detrás no tendría sentido.

La sostenibilidad es fundamental en el mundo, a medida que avanzamos como sociedad tenemos que poner el foco en tener un crecimiento sostenible para, de esta forma, poder garantizar que la igualdad y la prosperidad se hagan visible y palpables. Para la compañía es un pilar importantísimo de cualquier empresa ya sea tecnológica o no tecnológica. El cambio climático no solo es un reto social sino económico y personal.

«Intel está comprometido en hacer lo posible para contribuir lo menos posible a ese impacto medioambiental con planes específicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y no solo por la parte de Intel también empezando por nuestras operaciones, por parte de nuestro partners ya que ponemos en marcha tecnologías que permiten a empresas terceras afrontar este reto de sostenibilidad a nivel mundial», afirma Ignacio Jiménez.

«YA SOMOS LA SEGUNDA EMPRESA MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO. NUESTRA VOCACIÓN ES CONVERTIRNOS EN LA EMPRESA MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO»

Intel tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y es por eso que han creado ‘el plan de 2030’ y ‘el plan de 2040’. Con el plan de 2030 adquieren el compromiso de reducir y utilizar el cien por cien de energías renovables en todos los campos de operaciones. Se invirtieron 300 millones de dólares en un plan que ahorrará lo que viene a ser 4 billones de kilovatios hora, lo cual es muy significativo. En el plan de 2040 apuestan por algo grande y pionero como es conseguir unas emisiones netas 0 en toda la cadena de operaciones.

LA COMPAÑÍA APUESTA POR LOS ESPORTS

Después de 15 años de experiencia, Intel marca el ritmo como líder tecnológico en experiencias de deportes electrónicos y videojuegos para ordenador al ofrecer tecnología de primer nivel que supera los límites del rendimiento y apoya un creciente ecosistema de importantes ligas, marcas y editores. «Los Esports siempre han sido un área de trabajo de Intel», una de las mejores experiencias con tecnología como dice Ignacio es disfrutar jugando.

Intel empezó a trabajar con GGTech, empresa que se preocupa por la base del inicio del juego competitivo. Dos de los proyectos que trabajan de la mano son ‘Amazon University Esports’ y ‘Junior Esports’, que se vinculan muy bien con los valores de Intel.

Amazon University Esports, empezaron con 4 universidades en Alcalá de Henares  y fue una prueba: «A ver cómo podemos ayudar, cómo podemos relacionar los valores tradicionales en un entorno competitivo y educativo». Más del 80% de las universidades compiten en esta plataforma de esports en España, un proyecto que apoyan Intel y otras empresas como Omen.

«LA LIGA UNIVESITARIA QUE GESTIONA GGTECH PROBABLEMENTE ES LA MÁS GRANDE EN EL NÚMERO DE UNIVERSIDADES EN EL MUNDO»

El otro proyecto que es Junior Esports, viene de un entorno de elementos de motivación para los niños, un medio para desarrollar capacidades. Unen las necesidades del profesorado, del alumnado y de los padres. Permite asociar a valores el uso de la tecnología, que es lo que se necesita ya que el futuro es tecnología. En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Intel y Varta, participan centros educativos de toda España (entre 14 y 18 años y FP). Además, durante su recorrido ha contado con más de 1.700 centros educativos, más de 2.000 docentes y más de 6.000 estudiantes.

EL FUTURO DE INTEL

Con el entorno macroeconómico y los vientos en contra, a pesar de ello cuenta Ignacio que «hemos dado unos buenos resultados en la Q1 de este año. Seguimos en línea con nuestro objetivo de inversión a medio y largo plazo de la estrategia IMD»

«ESPERAMOS UNA MODESTA RECUPERACIÓN DURANTE LA SEGUNDA MITAD DE ESTE AÑO 2023»

Tras unos resultados un poco negativos, cerraron el primer trimestre de 2023 con un desplome interanual de sus ingresos del 36%, quedándose en solo 11.700 millones de dólares. El margen bruto ha caído al 37,5% frente al 50,4% que tuvo en el primer trimestre de 2022. Los costes de la compañía se han disparado, normalmente relacionados con un gran volumen de existencias no vendidas.


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