El importante aviso de Caixabank a sus clientes sobre las compras contactless

Caixabank, la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha avisado a los clientes de la entidad en relación a las compras sin contacto, las compras contatless. “En tus compras presenciales contactless tendrás que introducir el número secreto PIN de tu tarjeta con más frecuencia”, recuerda el banco. Según Caixabank, “tu seguridad también se incrementa en las compras presenciales contactless que realizas”.

DIRECTIVA SERVICIOS DE PAGO

En este marco, el banco señala en su web que “la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) incrementa la seguridad en las compras presenciales contactless”. “La PSD2 establece que se debe introducir el número secreto PIN con más frecuencia en las compras presenciales contactless para verificar la identidad de quien realiza el pago”, apuntan desde la entidad que tiene como consejero delegado a Gonzalo Gortázar.

Desde Caixabank señalan que “cuando acumules en tus compras contactless un importe igual o superior a 150 €, deberás verificar tu identidad en el terminal de pago (datáfono) del comercio introduciendo tu número secreto PIN, de esta forma se garantiza que quien está realizando la compra es el titular de la tarjeta”.

cuando acumules en tus compras contactless un importe igual o superior a 150 €, deberás verificar tu identidad en el datáfono mediante el PIN

Tras aproximar tu tarjeta al terminal de pago (datáfono) del comercio para realizar la compra, solo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del terminal. Mientras, en otros casos solo se indicará que teclees el número secreto PIN, sin necesidad de introducir la tarjeta, señalan desde Caixabank.

Del mismo modo, el banco apunta que “en algunos casos se indicará que introduzcas la tarjeta en el terminal y teclees el número secreto PIN. Cuando hagas compras con tu dispositivo móvil no será necesario introducir el número secreto PIN, porque tu identidad ya habrá sido verificada previamente”.

LO QUE PASA SI SE BLOQUEA

En el aviso para sus clientes, que les llega en un mensaje al teléfono con un enlace para obtener más información, Caixabank explica qué se debe hacer si ha olvidado o bloqueado el número secreto PIN de la tarjeta?

«Si no recuerdas tu número secreto PIN, puedes obtener uno nuevo en un cajero Caixabank, buscando en el mismo ‘Otras opciones’> ‘Cambiar PIN’. Asimismo, también puedes acudir a a una oficina Caixabank para cambiarlo o puedes llamar al teléfono de asistencia +34 938 87 25 25 / +34 900 40 40 90. «En el caso de que lo hayas bloqueado al haber superado el máximo de tres intentos para introducir correctamente el número secreto PIN de tu tarjeta, puedes desbloquearlo y tienes para ello varias opciones».

Puedes hacerlo “en CaixaBankNow: al bloquear el PIN recibes en tu dispositivo móvil un SMS o una notificación para poder desbloquearlo en CaixaBankNow”, recuerda el banco. “También puedes desbloquearlo desde el menú de la tarjeta en CaixaBankNow, en una oficina CaixaBank o en el teléfono de asistencia: +34 938 87 25 25 / +34 900 40 40 90”, indica el banco en su web.

Si no recuerdas tu número secreto PIN, puedes obtener uno nuevo en un cajero CaixaBank, ENTRE OTRAs opciones

Caixabank recuerda que “para asegurarte de que recibes nuestras comunicaciones operativas de forma inmediata, es importante que tengas las notificaciones activadas en la aplicación de CaixaBankNow, así como haber facilitado tu dirección de correo electrónico actual”.

OTROS CONSEJOS DE COMPRAS

Si deseas comprar en tiendas online con tu tarjeta, en Caixabank deberás confirmar la orden de pago mediante CaixaBankNow como último paso. Cuando recibas el mensaje en la app, no te precipites. Revisa con atención que los datos de la compra son correctos, especialmente el comercio y el importe. Tienes unos minutos para hacerlo. Ante cualquier duda, cancela la operación.

Adicionalmente, para no caer en engaños y proteger tu dinero y tus datos, el banco recomienda seguir las siguientes claves para hacer tus compras online.

Cuidado con las superofertas y los enlaces

Es posible que recibas muchas ofertas comerciales en tu buzón de correo, algunas anunciando precios muy por debajo de los de la competencia. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, sospecha. Los precios anormalmente bajos pueden ser una trampa para atraer a compradores incautos. Indaga otras webs y otros distribuidores para confirmar el valor real de mercado del artículo.  Además de desconfiar de correos sospechosos, debes tener cuidado con las ofertas que te lleguen por otros canales, como mensajes de WhatsApp o ventanas emergentes. Aunque puedan ser de tu interés, tómate unos instantes para analizar la legitimidad del vendedor antes de comprar o abrir los enlaces o adjuntos que puedan contener.

Webs legítimas

Aunque las páginas webs tengan un candado y empiecen por HTTPS://, no significa que sean legítimas. Solo nos indica que la información viaja cifrada desde tu dispositivo hasta la web gracias a un certificado. Los ciberdelincuentes pueden conseguir estos certificados con facilidad. Por lo tanto, el hecho de que una web empiece por HTTPS, o lo que es lo mismo, tenga un candado, no supone ninguna garantía de validez.

el hecho de que una web empiece por HTTPS, o lo que es lo mismo, tenga un candado, no es garantía de validez

Por ello es muy importante fijarse detalladamente en qué página web estamos realmente. Además, para comprobar si el certificado digital está en vigor y si corresponde realmente al de la web a la que quieres acceder, puedes hacer click en el candado y ver información más detallada.

Conexiones seguras

Recuerda no utilizar nunca una conexión pública para realizar tus compras online, ya que no ofrecen ninguna garantía de seguridad. Siempre que debas introducir datos bancarios o personales para realizar transacciones, asegúrate de hacerlo a través de una red WiFi privada y segura.

Aspecto de la web

Si estamos atentos, es probable que el aspecto general de la web nos dé pistas sobre su legitimidad. Debemos fijarnos detalladamente en el enlace y revisar si es correcto. A veces, el cambio de una sola letra a otra similar es suficiente para engañarnos. Además, algunas webs fraudulentas cometen una serie de errores de diseño que las delatan: varios tipos de letra en la misma página, imágenes de baja calidad, textos mal traducidos, entre otros detalles.

No tengas prisa por confirmar el pago con la app

Cuando quieras pagar en una tienda online con tu tarjeta, el sistema te pedirá que confirmes el pago mediante CaixaBankNow. Recibirás un mensaje en la app con los detalles de la operación, indicando el nombre de la tienda y el importe. Antes de aceptar cualquier operación, revisa que todos estos datos son correctos y que corresponden a tu compra. Si hay algo que no te cuadra, cancela la operación.

Opiniones de otros usuarios

Ya sea porque sospechas de la veracidad de la tienda, o porque debes escoger entre varias opciones, es recomendable realizar una búsqueda previa para encontrar referencias de otros usuarios. Es posible que otros compradores hayan compartido su experiencia en internet y puedan ayudarte a escoger la opción más segura o la que más se adapte a ti. 

hay que revisar periódicamente el estado de tus tarjetas y tus cuentas

Así, hay que revisar periódicamente el estado de tus tarjetas y tus cuentas, ya que es una buena medida de seguridad para compradores online. Comprueba que todos los movimientos han sido realizados por ti, especialmente después de realizar algún pago por comercio eléctrico. Si tienes alguna duda o sospecha, contacta con tu oficina bancaria.

En definitiva, no caer en las trampas de los ciberdelincuentes depende esencialmente de nosotros, de ser precavidos y de aplicar mucho sentido común y, por supuesto, no dejarse llevar por las prisas.