Roberto Engelen (ABB): Los costes del hidrógeno verde pueden reducirse hasta un 16%

La multinacional sueco-suiza ABB, especializada en generación de energía eléctrica, automatización y robótica, asegura que los costes eléctricos actuales de la producción del hidrógeno verde se pueden reducir hasta un 16% y que España debería acelerar su adopción de energías renovables para no perder competitividad en el mercado global y consolidarse como el hub número uno del planeta en esta materia.

El hidrógeno verde se cotiza en el mercado casi ocho veces más caro que el gas natural, según el nuevo índice Hydrix de la European Energy Exchange (EEX), la principal bolsa de la energía en Europa. Y esto ya ha llevado a empresas como Arcelor Mittal a seguir optando por combusibles fósiles para producir acero y aplazar el uso del hidrógeno para su «acero verde» hasta que sus precios hagan viable el proyecto.

De estos y muchos otros desafíos y oportunidades de las energías renovables en territorio español, habló Merca2 con Roberto Engelen, gerente de ABB Energy Industries en España, en esta entrevista.

ABB RECOMIENDA SIMPLIFICAR LA LEGISLACIÓN

En materia de transición ecológica y cumplimiento de la meta Emisiones Cero, ¿cómo evalúa a España? 

En materia de transición ecológica y cumplimiento de metas Net Zero, España ha realizado avances significativos. El país ha establecido objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones y está invirtiendo en energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde, para descarbonizar la economía. También cuenta con una sólida infraestructura de energías renovables, sobre todo en eólica y solar, y ha implementado políticas de ampliación de estas infraestructuras y de apoyo a la producción y utilización del hidrógeno verde.

Sin embargo, aún hay aspectos que se podrían mejorar, como la aceleración en la expansión de la capacidad de generación de energías renovables y la implementación de políticas que fomenten la adopción masiva del hidrógeno verde en diferentes sectores.

otros países están actuando más deprisa que españa, a la vez que están elaborando legislación más fácil de seguir

Es importante fortalecer la colaboración entre los diferentes actores, incluyendo el gobierno, la industria y la sociedad civil, para asegurar una transición ecológica justa y efectiva hacia un futuro sostenible y de bajas emisiones en España. Debemos de ser más dinámicos en la adopción de todas estas medidas, otros países están actuando más deprisa a la vez que están elaborando legislación más fácil de seguir.

ABB: SE NECESITAN MÁS INVERSIONES

¿Puede España convertirse en el principal Hub global de hidrógeno verde? ¿Qué se necesita para lograrlo?

España tiene el potencial de convertirse en uno de los principales Hubs globales de hidrógeno verde debido a su ubicación geográfica estratégica, el potencial humano y técnico, y su abundancia de recursos renovables.

Para lograr este objetivo, se necesitan inversiones significativas en infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, así como un marco regulatorio favorable y colaboración entre los diferentes actores del sector

Desde ABB ofrecemos soluciones de mayor o menor alcance, siempre adaptadas a las necesidades de nuestros clientes en producción, distribución y utilización del hidrógeno verde. Adicionalmente, a través de la colaboración con socios locales y el apoyo a proyectos piloto, contribuimos a la creación de un ecosistema robusto de hidrógeno verde en España.

SE REQUIERE FLEXIBILIDAD EN EL TRANSPORTE

¿Cuándo podrán ser competitivos los costes de producción del hidrógeno verde con los de los combustibles fósiles?

Los costes de producción del hidrógeno verde están disminuyendo a medida que avanzan la innovación y la escala de producción, especialmente en lo relativo a la tecnología para producir cada vez electrolizadores de mayor potencia.

Esperamos que en un futuro el precio del hidrógeno verde sea competitivo frente al de los combustibles fósiles

Para llegar a este punto, es necesario seguir invirtiendo en proyectos y tecnologías de producción de hidrógeno verde más eficientes y en la reducción de costes de los electrolizadores. Del mismo modo, se requiere un aumento en la capacidad de generación de energías renovables, flexibilidad en el transporte de la energía eléctrica generada sin olvidarnos de la necesidad de disponer de una suficiente cantidad de agua, para garantizar una producción sostenible de hidrógeno verde a gran escala.

La colaboración entre gobiernos, empresas y el sector financiero también es crucial para impulsar la inversión en infraestructuras y acelerar la adopción del hidrógeno verde.

LOS BARCOS CERO EMISIONES DE FLAGSHIPS

¿Qué proyectos de hidrógeno verde está desarrollando ABB? 

ABB está desarrollando varios proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Uno de ellos, por ejemplo, es su participación en la iniciativa FLAGSHIPS, financiada por la Unión Europea, que tiene como objetivo desplegar embarcaciones de cero emisiones operadas comercialmente con pilas de combustible de hidrógeno en ríos, lagos y mares. ABB también está trabajando en soluciones de energía y propulsión de hidrógeno para barcos y cruceros.

Recientemente se ha dado a conocer la colaboración de ABB, Lhyfe y Skyborn, donde se impulsará la integración a gran escala de la producción de hidrógeno de energía renovable eólica marina en el sistema energético en el proyecto SouthH2Port en Suecia.

Vamos a optimizar la integración de la producción de hidrógeno y electricidad en todo el ecosistema, incluidas las tecnologías de automatización, eléctricas y digitales, e impulsará el desarrollo de proyectos de transición energética comerciales y escalables en la región y sus alrededores. Y Hynamics ha firmado un acuerdo con ABB para implementar el sistema de gestión de energía ABB Ability OPTIMAX for Green Hydrogen.

El objetivo es optimizar los costes eléctricos de la producción de hidrógeno en hasta un 16% en todas sus plantas

Esos son los ejemplos más recientes. Sin embargo llevamos varios años trabajando y apostando en hidrógeno, en 2020 se llevó a cabo el proyecto HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology), una colaboración entre SSAB, LKAB y Vattenfall, y ABB es uno de los socios involucrados. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una tecnología para la producción de acero libre de emisiones de dióxido de carbono utilizando hidrógeno verde.

OPTIMAX

¿Cuáles son las últimas y principales innovaciones tecnológicas en su sector en 2023? 

En noviembre 2022 lanzamos OPTIMAX for Green Hydrogen, una solución innovadora diseñada para acelerar la transición hacia una economía basada en energía renovable y sostenible. Abarca desde la generación hasta la distribución de la energía eléctrica necesaria para la producción de hidrógeno verde, optimizando cada etapa del proceso.

Monitoriza de manera precisa los flujos de generación de energía, considerando la aportación de fuentes renovables, los consumos internos y las emisiones de dióxido de carbono. Estos datos permiten a los operadores determinar los niveles óptimos de consumo de energía necesarios para respaldar los procesos de la planta y minimizar cualquier excedente.

Además de su eficiencia y rentabilidad, se destaca por su enfoque en la seguridad y la fiabilidad. La solución está diseñada con sistemas de control avanzados y características de seguridad integrales para garantizar un funcionamiento seguro y fiable en todo momento.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE ABB EN ESPAÑA

¿Cuáles fueron los resultados económicos de ABB en España en 2022?

ABB facturó cerca de 560 millones de euros en 2022 en España, una cifra que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Este crecimiento también se ve reflejado en las ventas, con el registro de pedidos por valor de más de 800 millones de euros, un 43% más que en el año anterior.

Un crecimiento que nos ha servido para consolidar nuestro negocio mediante diversos proyectos que han sido clave para el desarrollo de nuestras cuatro áreas de negocio y, asimismo, nos ha permitido seguir apostando por la innovación. ABB ha invertido 8 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en España en 2022.

¿Cuáles son las prioridades del plan estratégico de ABB en 2023?

image 1 5 Merca2.es

Además de la innovación, una de las mayores prioridades en el plan estratégico de ABB este año es la sostenibilidad. Apostamos por un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta nuestro impacto en el medio ambiente y en la sociedad. De ahí que nuestra estrategia en sostenibilidad, de la que participamos todas las áreas de negocio, se centre en tres pilares: la reducción de la huella de carbono, la contribución a la economía circular y el compromiso social.

ABB en España ya cuenta con un suministro de energía 100% renovable

Respecto a la reducción de la huella de carbono, en 2022 ABB en España ya cuenta con un suministro de energía 100% renovable, ha llevado a cabo estudios de eficiencia energética en sus centros para implementar mejoras en el uso de la energía y ha completado el paso de la flota de la compañía a vehículos eléctricos o híbridos.

En cuanto a su apuesta por la economía circular, su contribución pasa por el impulso del ecodiseño en la fabricación y embalaje de sus productos, así como avanzar hacia el residuo cero de la mano de AENOR. Además, queremos reflejar nuestro compromiso con el progreso social a través de proyectos e iniciativas que fomentan las vocaciones STEM.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.