Juan Emilio Maillo, autor del libro «Bankia desde dentro»: «Tuvimos problemas con muchos grupos de interés»

Juan Emilio Maillo, periodista y actual director de Acción Pública de Telefónica, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, entre otros El Mundo, El Economista o Servimedia. Fue director de comunicación externa de Bankia durante 5 años entre 2012 y 2017, en una etapa muy convulsa para la entidad donde se produjo su intervención por parte del Estado, por lo que ha publicado recientemente su libro «Bankia desde dentro» donde cuenta la intensa experiencia vivida en esos años.

Cuál es el motivo de por qué te lanzaste a escribir «Bankia desde dentro»

La razón de ponerme a escribir este libro fue porque como director de comunicación externa durante esos 5 años, Bankia estuvo en el foco del sector financiero y alrededor de la entidad surgieron un sinfín de acontecimientos. Estuvimos en el foco mediático, tuvimos problemas con numerosos grupos de interés, desde los clientes, las críticas de la sociedad de por qué se tiene que rescatar un banco, con los empleados ya que pusimos en marcha el mayor ERE de la historia con 3.500 empleados. Lo comenté con mi jefa de entonces, Amalia Blanco y me dijo que le parecía buena idea.

Viviste la experiencia en un momento muy complicado para España, cuando en 2012 estuvieron a punto de intervenir el país por parte de las autoridades europeas

Fue un momento muy difícil porque había desconfianza en España y en el sector financiero y en especial en Bankia. Hicimos un ejercicio de realismo y de transparencia con un plan de saneamiento con la llegada del nuevo equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri en mayo de 2012 y la salida del antiguo equipo comandado por Rodrigo Rato. En el plan de viabilidad se presentaron las necesidades de capital que ascendían a 22.000 millones de euros.

Cómo recuerda la salida de Rodrigo Rato de Bankia por la pérdida de confianza del Gobierno de Mariano Rajoy

Yo coincidí en el tiempo apenas un mes con Rodrigo Rato al que no llegué a conocer personalmente en la entidad, aunque si había tenido trato con él en mi etapa como periodista. El plan de exministro de Economía no convenció al Gobierno de Rajoy, tras la unión de varias cajas y Caja Madrid que hacen que se crea Bankia. Cada día salía una cifra de las necesidades reales de la entidad y el ejecutivo del PP perdió la confianza en su persona, optando por un equipo profesional más cualificado.

Cuál fue para ti el mejor y el peor momento durante tu etapa en Bankia

No podría hablar de un momento en concreto, sino a nivel general por la experiencia global que tuve. Nos dio oportunidades para hacer multitud de cosas y conocer mucha gente, así como implementar mejoras en materia de comunicación. En cuanto al peor, tiene que ver con el ERE que tuvimos que realizar para disminuir la plantilla, porque al final son personas con una vida detrás. A su vez tuvimos que desprendernos de gente de nuestro equipo y eso también fue duro.

Imagen libro Bankia Merca2.es

¿Cuentas algo en tu libro que no haya salido a la luz antes de su publicación?

En el libro hay algunas anécdotas o incluso se tratan algunas operaciones. Las conversaciones para una fusión entre Caja Madrid y La Caixa existían antes de que se hiciesen públicas en 2011. Previamente a que se diera a conocer que Banco Santander absorbiese Banco Popular, desde Bankia estuvimos analizando el balance de esta entidad. Por otro lado, tuvimos tiras y aflojas con la Unión Europea para salvar el mayor patrimonio de los inversores que tenían acciones preferentes.

Bankia desapareció como entidad y ahora forma parte de Caixabank, ¿has hablado con ellos para transmitirles que ibas a escribir tu libro?

Cuando tenía escrito la mitad del libro me puse en contacto con el actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, para comunicárselo más a título informativo, aún así me transmitió que adelante con su publicación. El libro está redactado no con una mirada retrospectiva sino de como vivimos los acontecimientos en ese momento. Durante esos años tomé muchas notas de todas las reuniones y del día a día, lo que me permitió poder confeccionar la obra.

Tenías claro que tarde o temprano Bankia terminaría fusionada con Caixabank

Era una posibilidad que finalmente se consumó. En 2015 se exploró muy tímidamente esta opción y se desestimó, a su vez las circunstancias cambian y la decisión compete al accionista, que en aquel entonces el 70% era del Estado. Finalmente en 2020 coincidiendo con la pandemia y con incertidumbre económica las juntas de accionistas de ambas entidades deciden formar una entidad sola que es ahora Caixabank.

¿Crees que es coincidencia que tu libro se publique a la vez que el de Rodrigo Rato o hay algo más?

La verdad es que es pura casualidad que mi libro haya coincidido en el tiempo con el que ha publicado Rodrigo Rato. Considero que cada uno tiene la necesidad de escribirlo por motivos diferentes. Las realidades y los paradigmas están muy alejadas por la situación que vivió él y la mía tanto en el pasado como en el presente.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es